fbpx

Educacine 2021 alcanza su ecuador con dos filmes sobre el 'bullying' y el medio ambiente

La octava edición del festival de cine y Educación celebra su tercera jornada con la participación del actor Jorge Pobes, quien ha analizado con los alumnos las claves de la película "Uno para todos".
RedacciónMiércoles, 15 de diciembre de 2021
0

El periodista José María Fillol, durante el coloquio de la película "El fotógrafo de Minamata"

Tras una jornada sobre «héroes», el VIII festival EDUCACINE ha alcanzado hoy su ecuador con dos filmes que han despertado muchas emociones entre los alumnos y docentes participantes. En el primer pase se ha proyectado la película Uno para todos, de David Ilundain, que pese a su título nada tiene que ver con los mosqueteros de DumasDavid Verdaguer da vida a un docente que se desplaza a un pueblo rural de Aragón para sustituir en el colegio a una compañera embarazada. Allí se convierte en el tutor de Sexto, donde uno de los alumnos está enfermo de cáncer.

«El film trata temas como la soledad, la muerte o las causas que hay detrás del bullying«, ha comentado el ponente del coloquio posterior Carlos Robles, doctor en Psicología y profesor. «La vida nos da golpes, pero si somos capaces de enfrentarnos a ellos la convertiremos en una obra de arte». También ha estado presente el actor Jorge Pobes, cuya presencia apasionó a los alumnos, pues interpreta en la película a un maestro: «He tirado de mi memoria, así que me inspiré en mi profesor de gimnasia; pienso que un actor mejora conforme pasa el tiempo porque acumulas más experiencia vital». También ha elogiado el trabajo de Verdaguer: «No resulta fácil trabajar con niños, pero él supo hacerse con ellos».

La segunda sesión deparaba El fotógrafo de Minamata, de Andrew Levitas y protagonizada por Johnny Depp. La estrella se convierte en el fotoperiodista Eugene Smith, que elabora un reportaje sobre lo que está ocurriendo en Minami, en Japón, en los alrededores de la fábrica Chisso de productos químicos, cuyos vertidos están contaminando el agua y provocando serios daños en la salud de sus habitantes. Han analizado la cinta el periodista José Mª Fillol y José Mª Aresté, director de Educacine.

«La idea de fondo de luchar contra las injusticias con un trabajo bien hecho vertebra bien el guion», ha explicado Aresté. «Cuando hay una historia humana, los medios tienen la obligación de cubrirla, para remover conciencias. Creo que es una misión fundamental para ellos», ha apuntado Fillol. «Los fotoperiodistas tenemos un compromiso con la veracidad, por eso es tan importante contrastar. En Perú me empeñé en sacar un reportaje sobre unos niños contaminados. Al final, me lo publicaron, pero me despidieron a continuación. Me tuve que volver a España».

El festival alcanza mañana su penúltima jornada con la proyección de las películas El artista anónimo, de Klaus Härö, y Sueños de una escritora en Nueva York, de Philippe Falardeau, dos filmes que abordan cuestiones como las relaciones familiares, el mundo de la literatura y la fama. Participarán en los coloquios posteriores Daniel Díaz, colaborador con anticuarios y casas de subastas, y Miguel Arangurenescritor y director del proyecto Excelencia Literaria.

EDUCACINE 2021: claves

Sigue a EDUCACINE en las redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

0
Comentarios