fbpx

El sector editorial, un ejemplo de digitalización

El último informe "El libro educativo en España" reconoce su esfuerzo y adaptación al nuevo entorno digital, consolidándose como la industria cultural más importante de España.
RedacciónMartes, 7 de diciembre de 2021
0

La Unesco reconoce que "los libros de texto para transformar los objetivos educativos generales en actividades concretas en el aula" | © oddityandgrace

El informe El libro educativo en España 2020-2021 de ANELE reflejó lo vivido en el último año desde que irrumpiera la pandemia: inquietud e incertidumbre. El informe de este año habla de una etapa de transición hacia un nuevo modelo educativo donde lo digital incrementará su presencia, aunque en convivencia con la presencialidad. Este escenario será el que marque el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este contexto, el sector editorial ha realizado un enorme esfuerzo de adaptación y de modernización para seguir teniendo un papel fundamental en la Educación. Con una inversión que supera los 40 millones de euros, el sector ha conseguido poner a disposición de alumnos y profesores gran cantidad de recursos online, incrementado de una forma notable su oferta editorial digital. Durante estos dos cursos el número de solicitudes de licencias de acceso a las plataformas online de las editoriales han superado los 3.700.000 alumnos y profesores.

"Las personas encargadas de la formulación de políticas necesitan los libros de texto para transformar los objetivos educativos generales en actividades concretas en el aula"

Este esfuerzo ha sido reconocido por la Unesco, que en su Informe de seguimiento de la educación en el mundo ha puesto en valor al sector: «Los docentes necesitan los libros de texto como ayuda para orientarse respecto de lo que tienen que hacer en el aula, del mismo modo que los alumnos los necesitan como apoyo de la experiencia de aprendizaje en su totalidad«. Asimismo, recuerda que «las personas encargadas de la formulación de políticas necesitan los libros de texto para transformar los objetivos educativos generales en actividades concretas en el aula».

Las editoriales se han adaptado a su entorno social y a las nuevas exigencias pedagógicas y docentes. Esto hace que la oferta editorial de libros educativos alcance el próximo curso la cifra de 32.936 títulos en papel y 25.805 en soporte digital. Cifras que demuestran que el sector editorial es la industria cultural más importante de nuestro país. El año pasado, marcado por la pandemia, logró sobreponerse y continuar con su proceso de recuperación.

Presentes en los PREMIOS MAGISTERIO

Su alianza con el sector educativo es clave en un momento en que ambos van de la mano para seguir afrontando los retos de futuro. En el marco de este compromiso, importantes editoriales como Casals, Santillana, SM, McGraw Hill y Edelvives han querido respaldar y estar presente este año en los PREMIOS MAGISTERIO, que tendrán lugar el próximo martes 14 de diciembre en el auditorio CaixaForum de Madrid y donde representantes de dichas editoriales entregarán, junto a la ministra de Educación, los galardones a los protagonistas de la Educación.

PREMIOS MAGISTERIO 2021: claves

  • Qué: XIII PREMIOS MAGISTERIO
  • Quiénes: MAGISTERIO reconoce a los protagonistas de la Educación
  • Cuándo: martes 14 de diciembre a partir de las 19:30 horas
  • Dónde: presencial en el auditorio Caixa Forum de Madrid y en streaming
  • Reserva tu plaza para asistir a la gala aquí
  • Más información en premiosmagisterio.com y cristian@sienaeducacion.com

Sigue las novedades de los Premios Magisterio 2021 en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram y LinkedIn.

0
Comentarios