fbpx

Eudald Espluga: "La cultura del meme está ayudando a romper estigmas sobre la salud mental"

El filósofo y periodista publica "No seas tú mismo", una radiografía de la generación 'millennial' donde propone, a través de iconos populares, que la fatiga y el malestar también pueden ser subversivos. Lo hablamos en el espacio de charlas en directo de #YouLead: "Y ahora, ¿qué?".
Rubén VillalbaLunes, 31 de enero de 2022
0

ENTREVISTA COMPLETA

No tengo 30 años y ya estoy casi roto. De milllennial a millennial, Eudald Espluga (Girona, 1990) arranca así el prefacio de un libro en el que disecciona a su generación. Unos hablan de hartazgo; otros, de crisis perpetua; mientras el sentimiento de «estafa» entre los primogénitos de la digitalización crece: nos vendieron un modelo de vida que ya no existe. De ahí el peligro, sostiene este joven filósofo y periodista, de compararnos con nuestros padres: «Nos genera falsos espejos y hace medirnos con una supuesta felicidad filtrada por la nostalgia«.

"

Compararnos con nuestros padres genera falsos espejos: nos medimos con una felicidad filtrada por la nostalgia, en lugar de preguntarnos qué causa nuestro malestar presente

"

En No seas tú mismo (Paidós) Espluga diagnostica la dolencia millennial: fatiga crónica por altas (y falsas) expectativas, sobreexigencia, sumisión al algoritmo e individualismo hiperproductivo. Pone remedio: altas dosis de «no hacer nada». Extiende receta esperando efecto secundario: redimir a los millennials de esa suerte de cliché o cajón de sastre en el que han caído como reclamo publicitario o coartada cuando hay que señalar a un culpable. Mientras surte efecto, ahogamos penas a golpe de meme: este mundo, aun opuesto al prometido, todavía nos hace gracia.

"

El lema de nuestra generación podría ser "tanto tienes tanto vales", el problema es que el "tanto vales" es hoy perfectamente calculable

"

“Y ahora, ¿qué?” es el espacio de charlas en directo de #YouLead, con el apoyo de Acer, donde queremos dar respuesta a las preguntas de muchos jóvenes que encaran su futuro.

En esta línea, Siena Educación celebra, del 14 al 18 de marzo, las Jornadas de Orientación Profesional, donde 32 profesionales, universidades y centros de FP impartirán ponencias a alumnos de ESO y Bachillerato para guiarles en la elección de su futura titulación académica y centro de estudio. Puedes inscribir tu centro educativo en este enlace.

0
Comentarios

  1. Las Jornadas de Orientación Profesional de este año incluirán un STEAM Day – Blog de SMR
    11 de marzo de 2022 11:43

    […] de muchos jóvenes que encaran su futuro. En la primera entrega el filósofo y periodista Eudald Espluga habló sobre algunas de las cuestiones que más preocupa a la generación millennial. En la […]