fbpx

"Cultura Gastronómica", la asignatura que quiere luchar contra la obesidad infantil

La fundación Prenauta de Xanty Elías, a través del programa "Los Niños se Comen el Futuro", propone implantar esta asignatura para transmitir la importancia de la dieta mediterránea a los más jóvenes.
Aitor Caballero CortésJueves, 10 de marzo de 2022
0

Xanty Elías y Ernesto Gasco, Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil. © FUNDACIÓN PRENAUTA

Ante los alarmantes datos del crecimiento de la obesidad infantil en España, la Fundación Prenauta busca impulsar la materia de «Cultura Gastronómica» en los colegios de todo el país. Mediante el proyecto «Los Niños se Comen el Futuro», la fundación quiere que los niños sean partícipes y conscientes de su ingesta de alimentos. Para ello, creen que la solución es la Educación: una asignatura «transversal» que busca ampliar el conocimiento y la conciencia de los más pequeños, pero también de los padres.

La fundación Prenauta, al tener éxito en Andalucía, donde implementó el proyecto piloto, quiere ahora extenderlo al resto del territorio. Esta iniciativa ha sido impulsada desde el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, órgano dependiente directamente del Gobierno y que lucha contra desigualdad y pobreza infantil, al que organizaciones como Prenauta están adscritas.

Esta propuesta va en consonancia con el cumplimiento de las metas de «Alianza País Pobreza infantil Cero», desde donde se articulan las inversiones del Alto Comisionado. Por tanto, la asignatura de «Cultura Gastronómica» busca reforzar otras e impulsar el logro educativo, así como garantizar una nutrición saludable y equilibrada, con el consiguiente conocimiento para los jóvenes de la dieta mediterránea.

Una gastronomía solidaria

Según el informe de la OMS, España tiene una prevalencia de obesidad infantil del 14,2%, siendo el tercero de Europa en esta estadística por detrás de Italia y Grecia. Estos datos no han parado de crecer en los últimos años, y España ha presentado un crecimiento de cuatro puntos desde 2017. El confinamiento, y por consiguiente la baja actividad física está detrás de estos datos, pero también el desconocimiento de la dieta mediterránea. Según el Test KidMed, que mide el nivel de adherencia de los niños a esta alimentación, hasta el 60,4% no la conocen ni practican.

Otra de las razones que influyen en la obesidad es la desigualdad. Un menor poder adquisitivo puede causar una alimentación menos sana, puesto que los productos menos saludables son más baratos, o también disponer de menos tiempo para cocinar, lo que haga buscar opciones precocinadas. De hecho, según los datos del Alto Comisionado de la pobreza infantil de 2019 indica que la obesidad infantil es hasta cinco puntos mayor en rentas menores a 1.000 euros al mes.

Es por esto que el proyecto de Xanty Elías destinará los beneficios de impartir esta materia para que llegue a los niños y colegios más desfavorecidos. Por ello, instan a participar a las familias con su lema 1=1: ya que su colaboración permitirá que otro niño o familia que sufra desigualdad pueda beneficiarse del programa.

Educar en hábitos saludables

El Ministerio de Educación insta a los colegios a educar en hábitos saludables, según la Ley Orgánica 2/2020, del 29 de diciembre. Las comunidades autónomas dejan libertad a los colegios a la hora de elegir un método, pero desde fundación Prenauta creen que este modelo no ha tenido éxito. «Hoy por hoy, esta atomización de proyectos por colegios, la rotación de contenidos y la inconsistencia en métodos, no están dando los resultados esperados».

En palabras del promotor del proyecto, Xanty Elías, cree que con esta asignatura se abre paso a «una forma más responsable de consumir y vivir». Declara también que la Educación juega un papel fundamental en expandir hábitos saludables: «no hay nada más sano que educar» dice.

0
Comentarios