fbpx

La ministra de Colombia destaca el papel central que ha adquirido la Educación en América Latina

La ministra de Educación Nacional de Colombia ha visitado la sede de ProFuturo donde ha conversado con su directora general sobre la innovación educativa en el país y en la región latinoamericana.
Raquel Hernández MorontaMiércoles, 9 de marzo de 2022
0

La ministra de Educación Nacional de Colombia, María Victoria Angulo, y la directora general de ProFuturo, Magdalena Brier, durante la entrevista de 'Conversaciones' del Observatorio ProFuturo. | ©PROFUTURO

María Victoria Angulo, la ministra de Educación Nacional de Colombia, en su reciente visita ha España ha incluido en su agenda la visita a ProFuturo. El programa de Educación digital impulsado por Fundación Telefónica y Fundación «la Caixa», del que el Gobierno colombiano es un aliado estratégico.

La ministra y su equipo han mantenido una reunión de trabajo con la directora general de la Fundación Telefónica, Carmen Morenés; la directora general de ProFuturo, Magdalena Brier; y la gerente de ProFuturo en Latinoamérica y el Caribe, Diana Hincapié. En ella se han abordado los temas de actualidad en el ecosistema de innovación educativa en Colombia y los avances de la intervención de ProFuturo en el país sudamericano.

Observatorio ProFuturo

María Victoria Angulo y Magdalena Brier han realizado una entrevista enmarcada en las Conversaciones del Observatorio ProFuturo. El espacio que promueve la discusión y la reflexión acerca de la situación actual de la Educación digital en el mundo.

La ministra ha explicado los últimos avances en innovación educativa que están llevando a cabo tanto en Colombia como el resto de países de la región. Por ejemplo, la conectividad en las escuelas (especialmente en las zona rurales), la formación profesional docente o la evaluación de competencias digitales.

América Latina necesita no perder el impulso de estos últimos años, donde la Educación se ha vuelto un primer tema en agenda. La conciencia sobre el desarrollo de habilidades digitales ya no es un tema adicional o un tema accesorio. Es el momento para que sea prioritario, para que se una a los proyectos educativos y proyectos de calidad que cada país defina. Para, sin olvidar el humanismo, entender el rol que juega la tecnología y el desarrollo de estas habilidades emocionales y este conocimiento de la realidad, que es tan importante para un estudiante cuando enfrente un mercado laboral o cuando enfrente una decisión de Educación superior y de proyecto de vida”.

En los países latinoamericanos se está haciendo una firme apuesta por la Educación digital como palanca para reducir las desigualdades y las brechas que separan a los más vulnerables de una Educación de calidad. “América Latina ha comenzado a hacer inversiones muy importantes en conectividad. Conectar las escuelas y la ruralidad resulta fundamental, en el espacio educativo, pero también en el espacio cultural y familiar. La familia también adquirió un papel o lo retomó muy activo en el proceso de aprendizaje”, sostiene la máxima representante del sistema educativo colombiano.

Alianzas

En Colombia, junto al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Educación Nacional está avanzando en un proyecto de conectividad rural cuya meta es alcanzar 14.000 escuelas conectadas. La colaboración, tanto a nivel público como privado, es clave para acelerar los procesos de digitalización e innovación educativos. En este sentido, la ministra deja clara su postura: “Cuando uno invita a que la Educación sea un compromiso de todo un país, no puede pensar solo en lo público, tiene que hacerlo público y privado, respetando competencias, roles… Alianzas con Fundación Telefónica, ProFuturo, y otros actores del sector privado han sido fundamentales porque lo público puede dar unos alineamientos de política, lo público es una inversión general, pero para yo poder llegar a cada municipio, a cada actor, tengo que sumar. Y eso hacen alianzas como estas, además de tener un know-how que les permite tener inversión en innovación, tener inversión en recursos digitales«.

0
Comentarios