fbpx

Las becas MEFP podrán solicitarse a partir del próximo 30 de marzo

Así lo recoge el BOE del 12 marzo, el cual establece el plazo hasta el 12 de mayo, adelantándose cuatro meses al periodo habitual. Estas ayudas estarán disponibles para los estudios postobligatorios.
Aitor Caballero CortésLunes, 14 de marzo de 2022
0

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.

Como ya se anunció en semanas pasadas, el plazo para solicitar las becas MEFP, también conocidas como becas MEC, iba a cambiar para el próximo curso con el objetivo de que los alumnos y las familias sepan de antemano si cumplen los requisitos para recibir las ayudas. De esta manera, se evitaría que aquellos que buscan formarse con estudios postobligatorios no se quedaran desamparados a mitad del curso, sin posibilidad de revocar la matrícula ni tampoco de poder pagar los costes académicos.

Finalmente, el plazo para solicitar las becas para el curso 2022-23 irá desde el 30 de marzo hasta el próximo 12 de mayo, según se ha anunciado en el BOE del 12 de marzo. Esto acarreará también algunos inconvenientes, como no conocer la nota media del expediente o posibles modificaciones. Por ello, no será a priori hasta el 15 de julio cuando tenga lugar la tramitación de las solicitudes en las comunidades autónomas. Aquí solo se verificarán los datos generales y los derechos a deducciones.

Entre julio y agosto se hará el cruce de datos con la Agencia Tributaria para determinar si los estudiantes cumplen los requisitos económicos o no y comunicárselo a los solicitantes. Se reservará desde septiembre hasta diciembre las posibles alegaciones o presentación de documentos, así como la incorporación de los resultados académicos que harán variar las cuantías variables. Se presupone que el ingreso debería realizarse entre octubre y diciembre, aunque se aprobó en el Senado agilizar el pago a los estudiantes. La medida se saldó con 24 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones. Desde el PSOE dicen que «es incuestionable el compromiso del Gobierno con el sistema de becas» y recalca «los años negros del PP de recortes, que echó a la calle a miles de estudiantes y docentes», según Fran Díaz, senador socialista.

Además, la inversión en estas ayudas para la próxima convocatoria irá hasta los 2.134 millones de euros. Un presupuesto un 45% mayor que el de 2018 y que beneficiará casi a un millón de jóvenes

¿Quiénes podrán optar a las becas MEFP?

En primer lugar, la nota de corte para acceder a las becas MEFP continuará siendo un 5, y será de igual forma para los másteres no habilitantes, según ha confirmado el Gobierno. Al ser estudios postobligatorios, se incluyen FP superior, media y básica, Bachillerato, enseñanzas artísticas y deportivas, estudio de idiomas en Escuelas Oficiales, Grados y Máster. En el caso de los Grados, también entran los mayores de 25 años que quieran acceder a la universidad.

Otro de los requisitos es el número de suspensos. Bachillerato, FP y los alumnos de la ESO que pasen elijan estas modalidades solo podrán tener una asignatura suspensa. En el caso de los cliclos formativos, tendrán que superar el 85% de las horas lectivas impartidas.

En cuanto a los universitarios, las condiciones varían en función de los estudios. Los que pertenezcan a las Ciencias Sociales y Jurídicas tendrán que superar el 90% de los créditos, al igual que Artes y Humanidades; los de Ciencias de la Salud un 80%, y por último Enseñanzas técnicas y Ciencias un 65%.

Los umbrales de renta se mantendrán como hasta ahora, y en función de en cuál se ubique, la cantidad de la cuantía variable variará en consonancia. A menor umbral, mayor será la ayuda y viceversa. Todo ello está más detallado en la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

0