fbpx

El 60% de los niños ucranianos se ven obligados a abandonar sus hogares

Aproximadamente 2 millones de niños y niñas refugiados huyen de la guerra fuera de las fronteras, mientras que otros 2,5 millones se han visto obligados a desplazarse dentro del país a medida que continúan los ataques en las zonas urbanas.
Raquel Hernández MorontaLunes, 4 de abril de 2022
0

Algunas escuelas del país se han convertido en refugio para las familias desplazadas que buscan protección. | ©UNICEF

La guerra en Ucrania continúa y con ello el desplazamiento de personas que huyen de su país. Según explica Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF: «a medida que aumenta el número de niños que huyen de sus hogares, debemos recordar que cada uno de ellos necesita protección, Educación, seguridad y apoyo».

Niños refugiados

La mitad de todos los refugiados de la guerra en Ucrania, según UNICEF y ACNUR, son niños. Más de 1,1 millones de niños ha llegado a Polonia. Mientras que a Rumanía, Moldavia, Hungría, Eslovaquia y la República Checa han llegado cientos de miles.

Los niños que huyen de Ucrania se enfrentan a grandes riesgos de tráfico y explotación. Por este motivo UNICEF, ACNUR y los aliados gubernamentales y de la sociedad civil están ampliando los «puntos azules» en los países de acogida. Los puntos azules son espacios seguros integrales que pueden proporcionar información a las familias que viajan, ayudar a identificar a los niños no acompañados y separados y garantizar su protección contra la explotación y servir como un centro para el acceso a servicios esenciales.

Por otro lado, UNICEF también trabaja con los gobiernos nacionales y otras autoridades de la región para reforzar la seguridad de los niños, para ello se ha fortalecido la vigilancia de la protección infantil en los cruces fronterizos.

El acceso a la Educación es fundamental, ya que además de seguir aprendiendo, brinda a los niños cierta estabilidad y protección y un sentido de pertenencia en un momento de incertidumbre. Algunos niños que han huido de Ucrania pueden acceder a Educación online. Para otros se deben hacer esfuerzos colectivos, incluso por parte de los países de acogida de refugiados, para garantizar que su Educación continúe.

Situación en Ucrania

Se estima que más de 2,5 millones de niños han sido desplazados internamente dentro de Ucrania. Según los datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas ara os Derechos Humanos, más de 100 niños han muerto durante el conflicto y otros 134 han resultado heridos. Es probable que el número real sea mucho mayor.

Hay niños y familias atrapados en áreas cercadas o que no pueden salir debido a los mayores riesgos de seguridad y la falta de rutas de salida seguras. Siguen aumentando los informes de escasez grave de alimentos, agua, calefacción y otros elementos básicos. UNICEF está preocupado por esta situación y destaca la importancia del acceso humanitario seguro y sin restricciones a todas las áreas del país.

0
Comentarios