fbpx

Especial Innovative School Facilities

Esmeralda Baños: "Apoyamos activamente la difusión del conocimiento en el uso de tecnologías de la información"

La product manager de Slidesgo, una página web de plantillas de presentaciones que participa el 28 de abril en Innovative School Facilities, habla de la facilidad que aportan a los docentes a "hacer sus clases más amenas".
Aitor Caballero CortésMartes, 26 de abril de 2022
0

Esmeralda Baños, product manager de Slidesgo.

Cada vez falta menos para el Innovative School Facilities de 2022, donde empresas de varios ámbitos presentarán sus soluciones innovadoras el próximo 28 de abril. Esmeralda Baños, product manager, habla en representación de Slidesgo, una web con plantillas de presentaciones que sirven de apoyo a los docentes para organizar su temario. Está adaptado a todo tipo de docentes: desde aquellos que están inmersos en una Educación tecnológica hasta para aquellos que no usan las TIC para nada en absoluto, gracias a tutoriales y a un funcionamiento muy intuitivo, que permite que «no te roben tiempo».

¿Qué es Slidesgo? ¿En qué consiste?
–Slidesgo es un sitio web donde cualquier persona puede descargarse de manera gratuita una plantilla para hacer una presentación en Google Slides o PowerPoint. Es tan sencillo como buscar por una palabra clave o usar nuestros filtros y buscar por colecciones, categorías o por un concepto para obtener resultados. El usuario puede previsualizar cada slide de la plantilla antes de descargarla para ver los contenidos y formatos que contiene. Una vez que la descarga, puede editarla por completo para adaptarla a sus necesidades y objetivos. Para ayudar al usuario en ese proceso contamos con una sección de tutoriales y consejos de edición en PowerPoint o Google Slides, así como con trucos y técnicas de comunicación efectiva para que sus presentaciones destaquen.

¿Cómo surge este proyecto?
–Slidesgo nace dentro de Freepik Labs, la aceleradora interna de start-ups de Freepik Company. Funcionamos en modo start-up, probando ideas de manera rápida y ágil, las desarrollamos, lanzamos y las hacemos crecer. Freepik tiene una enorme base de recursos gráficos editables y, siguiendo ese mismo espíritu, Slidesgo se plantea como una solución para ofrecer plantillas que sean 100% editables tanto en Google Slides como en PowerPoint, sin necesidad de tener conocimientos de diseño gráfico.

"

Slidesgo se plantea como una solución para ofrecer plantillas que sean 100% editables sin necesidad de tener conocimientos de diseño gráfico

"

¿Cuál es vuestra misión en la Educación?
–El sector educativo es nuestro más fiel grupo de usuarios, es al que miramos con más cariño y, cuando tenemos que diseñar nuevas funcionalidades, pensamos en qué necesidades de profesores y alumnos podemos cubrir. Buscamos crear contenido y soluciones para el sector educativo, pensando tanto en profesores que buscan hacer sus clases más amenas como en los alumnos que quieren entregar trabajos con gran calidad visual.

También disponéis de tips y tutoriales para los que utilicen Slidesgo, ¿cumplís una función educativa?
–El software de edición de presentaciones ofrece muchas posibilidades pero, a veces, por miedo o por falta de tiempo, no profundizamos en todas ellas. Se pueden hacer cosas increíbles con presentaciones, animaciones, modelado 3D, prototipado, transiciones… Nuestros tutoriales buscan que la persona que se acerca a Slidesgo pueda explotar todo su potencial creativo dándole más alternativas y herramientas para conseguir sus objetivos. Queremos pensar que con estos tutoriales ayudamos a los usuarios a ganar seguridad y confianza, así como nuevas habilidades técnicas para facilitarles sus tareas diarias, tanto a la hora de preparar una sesión o un trabajo para clase, como en cualquier otro proyecto que quieran emprender. No sabemos si tenemos una función educativa como tal, pero sí apoyamos activamente la difusión del conocimiento en el uso de tecnologías de la información.

En un momento en el que las presentaciones son algo muy habitual, esto puede llegar a cansar a los alumnos, ¿cómo Slidesgo puede remediar esto?
–Las presentaciones se han extendido como una manera sencilla de exponer temas, pero no tienen por qué simplemente limitarse a dar un apoyo visual estático. Dentro de una presentación se pueden incluir animaciones, clips de audio, vídeos, o incluso montar concursos de preguntas y respuestas que promuevan la participación de los alumnos. En Slidesgo proponemos muchos formatos diferentes de presentaciones y plantillas que no solo apoyan visualmente una exposición, sino que dan ideas para nuevas dinámicas de clase y de participación colectiva.

"

Algo en lo que ponemos mucho el foco y que es esencial para nosotros es que las plantillas sean muy sencillas de editar, que no te roben tiempo

"

¿Qué van a conseguir los centros, docentes y alumnos que cuenten con los servicios de Slidesgo?
–Por un lado, tendrán todo nuestro contenido, más de 7.000 plantillas de presentaciones, infografías o formatos imprimibles a su disposición para descargar, editar y compartir. Además, a través de nuestra solución para grupos ‘Teams’ pueden contar con una experiencia de uso más completa, ya que varios usuarios pueden acceder con la misma cuenta, descargar contenido de manera ilimitada, trabajar en común y compartir las presentaciones.

¿Cuál está siendo el feedback de alumnos y profesores?
–En general, en estos tres años hemos recibido una acogida espectacular y tenemos un feedback muy positivo por parte de alumnos y profesores de todas partes del mundo. Valoran sobre todo cómo la variedad de temas y estilos les ayuda a lograr sus objetivos de generar atención y sobre cómo se han simplificado para ellos tareas que les costaban mucho o les resultaban tediosas. No todo el mundo tiene tiempo para diseñar una presentación, o buscar imágenes, o simplemente no se siente creativo cuando tiene que abordar un trabajo o una presentación. Con Slidesgo encuentran soluciones y, muchas veces, el empujón para que su propia imaginación y creatividad se pongan en marcha. Algunos nos escriben para sugerirnos nuevos temas o funcionalidades y nos encanta recibir todas esas ideas.

Para finalizar, ¿cuál es vuestra solución innovadora respecto a otras empresas?
–Una de las diferencias de Slidesgo es, por un lado, la sencillez de uso y la enorme variedad de temas y estilos que ofrecemos. Algo en lo que ponemos mucho el foco y que es esencial para nosotros es que las plantillas sean muy sencillas de editar, que no te roben tiempo. No se trata solo de que sean estéticamente agradables, sino que incluimos técnicas de storytelling para hacerla más interesante y atractiva. En todas nuestras plantillas hay una estructura narrativa, e incluimos todo tipo de apoyos gráficos y conceptuales para que el usuario solo tenga prácticamente que incluir la parte ‘textual’ de su contenido para que ahorre tiempo y esfuerzos. Además, estamos incluyendo nuevos contenidos y formatos de manera continua, publicando decenas de nuevas templates cada día para seguir las tendencias no solo del diseño, sino de la propia actualidad.

0
Comentarios