fbpx

Especial Innovative School Facilities

Marisol Gómez: "Cada vez es más necesario educar a los más pequeños en aspectos de nutrición"

La gestora comercial de Catergest, empresa participante en Innovative School Facilities, destaca su tratamiento personalizado y la formación a los equipos de cocina de los centros para mejorar la dieta y la nutrición de los alumnos.
Aitor Caballero CortésMartes, 19 de abril de 2022
0

La gestora comercial de Catergest, Marisol Gómez.

Marisol Gómez forma parte de Catergest, una empresa de restauración participante en Innovative School Facilities que, justo este 2022, es su 60 aniversario. En un tiempo en el que los datos de la obesidad infantil son crecientes, esta organización se encarga, con un equipo de Nutrición, de evitar que esta tendencia se siga reproduciendo en los centros educativos. También atienden a situaciones especiales, como alérgenos, intolerancias y otras patologías, con el objetivo de «responder a las necesidades y expectativas de todos los grupos de interés».

¿En qué consiste Catergest?
–Catergest es una empresa de restauración con 60 años de trayectoria profesional. Queremos ser un referente del sector, así que no hemos dejado de trabajar un solo día en la que es nuestra pasión: inspirar a través de la comida, alimentar de forma equilibrada a las personas que atendemos y garantizar siempre la mejor calidad. A lo largo de todos estos años nos hemos esforzado para diversificarnos, adaptarnos a las necesidades del mercado y de cada uno de nuestros clientes que abarcan un amplio abanico, desde lo más pequeños hasta los más mayores. Nuestra calidad ha hecho que cada vez más personas depositen su confianza en nosotros, teniendo actualmente presencia en Madrid, Galicia, Andalucía y Cataluña, con un capital humano de más de 350 trabajadores.

¿Cómo fueron los inicios en la Educación?
–En 1962 comenzamos la elaboración y distribución de los menús destinados a los alumnos que cursaban sus estudios en un colegio situado en la calle Arturo Soria de Madrid. En este centro educativo dotamos la cocina con los elementos necesarios y de vanguardia de la época: nevera eléctrica, cocina de gas… además de revisar todos los procesos, de manera que asegurásemos un buen servicio al cliente. Este era un reto fundamental para una empresa, que en la década de los 60, miraba hacia el futuro. Este fue el germen de Catergest.

¿Cuál es vuestra misión?
–La satisfacción de todas y cada una de las personas a las que damos servicio es nuestra prioridad y nuestra mejor garantía. Por eso nuestra filosofía es adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes y ofrecerles las mejores soluciones, contando con un gran equipo humano, la tecnología más avanzada y materias primas de calidad.Nuestra misión es ofrecer una amplia variedad de servicios de alimentación bajo excelentes estándares de calidad y con la mejor atención, proporcionando alimentos sanos y seguros, respondiendo a las necesidades y expectativas de todos los grupos de interés.

"Nuestra filosofía es adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes y ofrecerles las mejores soluciones"

¿Qué valores impartís desde Catergest?
–Sin duda, la cercanía por dedicar todos nuestros esfuerzos a conocer y satisfacer las necesidades de nuestros clientes y proporcionarles un servicio de calidad es fundamental. Además, en el ámbito laboral fomentamos una participación activa y relaciones basadas en el respeto, para crear un ambiente de equipo. Por supuesto, también trabajamos para ser una organización íntegra y responsable, promoviendo medidas por la protección del medio ambiente y colaborando con colectivos sociales desfavorecidos. Y por último, cabe mencionar que siempre queremos mejorar y aportar cada vez una mejor calidad a nuestros productos.

¿Estáis presentes en todo tipo de centros?
–Sí, Catergest da de comer en todo tipo de centros, tanto de titularidad pública como privada. Como hemos comentado anteriormente nuestros clientes abarcan desde los más pequeños hasta los más mayores.

¿Por qué es importante educar en el ámbito de la nutrición?
–Hoy en día en los países desarrollados tenemos acceso a una gran variedad de alimentos con diferentes calidades nutricionales, por lo que cada vez es más necesario educar a los más pequeños en aspectos de nutrición y crear una cultura alimentaria focalizada en repercutir positivamente en la salud. Se debe educar en aspectos como qué son los alimentos, cuáles son los diferentes grupos de alimentos, qué nutrientes nos aportan, con qué frecuencia debemos comerlos, cómo podemos elaborarlos y nociones básicas en buenos hábitos de higiene. Cuando en la infancia se aprende a comer de manera saludable, es más fácil que estos hábitos se mantengan en la edad adulta, lo cual permite prevenir numerosas enfermedades crónicas directamente relacionadas con una alimentación inadecuada.

"Cuando en la infancia se aprende a comer de manera saludable, es más fácil que estos hábitos se mantengan en la edad adulta, lo cual permite prevenir numerosas enfermedades crónicas"

¿Cuál es vuestra metodología de trabajo? ¿Cómo afrontáis problemas como por ejemplo, alérgenos o niños con problemas alimenticios?
–En Catergest contamos con un departamento de Nutrición, formado por Graduadas en Nutrición Humana y Dietética, desde donde se planifican los menús de los colegios, incluyendo dietas y alergias. Desde el departamento, se forma a los equipos de cocina para que en los centros tengan capacidad de actuación y sean autónomos en el desarrollo y servicio de dietas o alergias especiales que se salen de lo que tenemos previamente planificado, siempre a partir de los menús descritos y bajo la tutela del equipo de nutricionistas. En ocasiones hay alergias, intolerancias alimentarias o patologías, en las que es necesario hacer un menú más personalizado, como puede ser una intolerancia a la fructosa, donde, según el grado de intolerancia, se aceptan más o menos verduras o frutas, o un diabético, en el que se debe de ajustar a diario los gramos de carbohidratos ingeridos. En estos casos, contactamos con las familias para ajustar el menú a las características individuales del niño.

Hablando de las familias ¿qué papel juegan en este proyecto?
–Es muy importante la participación de las familias para que conozcan de primera mano todo el trabajo que llevamos. Les ofrecemos a todas nuestras jornadas de puertas abiertas, que son excelentes oportunidades para poner en valor la oferta del comedor escolar. Catergest planifica con detalle junto al el equipo directivo del centro la organización de estas actividades, siempre que se nos requiera, con objeto de dar transparencia al servicio de comedor. Los padres podrán comprobar el funcionamiento y degustar el menú diario.

"Desde el departamento, se forma a los equipos de cocina para que en los centros tengan capacidad de actuación y sean autónomos en el desarrollo y servicio de dietas o alergias especiales"

¿Cuál está siendo el feedback de los docentes, alumnos, y de los centros en general?
–Nuestro relación estrecha y amable con cada uno de nuestros clientes, nos otorga el beneficio de la confianza mutua.

Para finalizar ¿cuál es vuestra solución innovadora respecto a otras empresas?
–Lo tenemos claro, nuestro I+D , nuestro trato directo y personalizado, con un departamento de Atención al Cliente exclusivo.

0
Comentarios