fbpx

Fenacein reclama a los grupos políticos propuestas reales para los centros privados de Educación Infantil

En el coloquio organizado por la federación ayer en CaixaForum Madrid.
RedacciónJueves, 28 de abril de 2022
0

El coloquio organizado por Fenacein ayer miércoles bajo el título Los centros infantiles, generadores de futuro no pudo contar finalmente con la presencia de los representantes de PSOE y UP, que excusaron su ausencia por problemas de agenda, y que, no obstante, dejaron abierta la puerta a un próximo encuentro con la federación para abordar las cuestiones que más inquietan en el sector.

Tampoco pudo acudir, por el mismo motivo, el grupo Ciudadanos, que envió un vídeo de su portavoz, Sara Giménez, planteando la importancia de que en el destino de los fondos europeos se tenga en cuenta la realidad territorial y la demanda de plazas en cada comunidad autónoma.

Pero el hecho de que no pudieran estar representados todos los grupos parlamentarios presentes en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, como pretendía Fenacein, no significó que no hubiera debate, en una charla que tuvo lugar en CaixaForum Madrid, con la periodista de ABC, Josefina Stegmann como moderadora.

Lo hubo entre el representante del grupo popular, Óscar Clavell, y la representante del grupo Vox, Georgina Trías, a cuenta de cada uno de los puntos que el portavoz de Fenacein, Juan Martín, iba introduciendo. A saber: el marco legislativo nacional y autonómico; la financiación y la propuesta concreta de modelo educativo para 0-3.

Marco legislativo

El portavoz de Fenacein, Juan Martín, comenzó recordando el artículo 27.9 de la Constitución: “Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca”, para poner sobre la mesa la falta de apoyo que ha sentido el sector en este tiempo, gobierne quien gobierne.

También hizo alusión al artículo 24 de la LODE de 1985 (modificado por la Logse) por el que todos los centros privados deberán contar con autorización, algo que Fenacein viene reclamando repetidamente al Gobierno, pero también a las comunidades autónomas y a los municipios.

Y, sin remontarse tanto, a la proposición de ley aprobada el 14 de diciembre en el Congreso de los Diputados a propuesta del Parlamento de Andalucía para que no se rompa el ciclo 0-3 y para que entidades privadas puedan acceder a ayudas para que la gratuidad y la universalidad sea real.

Óscar Clavell, por su parte, recordó que la Lomloe incluye que se regularía toda la Educación Infantil 0-3 en el plazo de un año, con un plan a ocho años, y que esto no se ha cumplido. Mientras, Georgina Trías lamentó el problema de desigualdad territorial en lo legislativo y se mostró preocupada por el RD de enseñanzas mínimas de Educación Infantil, por introducir la ideología de género.

Casualmente, la sesión coincidió con la votación en el Senado de una enmienda  para que el Gobierno, junto con las CCAA, siga impulsando las medidas para alcanzar la universalización en 0-3, garantizando los recursos suficientes para ello.

Financiación

En este punto, Juan Martín pidió a los grupos políticos que piensen en las familias pero también en los centros: “Para poder dar mi oferta, necesito un punto de partida”, y reclamó la existencia de un mapa de necesidades real en cada comunidad autónoma.

Óscar Clavell explicó que en dos enmiendas del grupo popular a los presupuestos se reclamaban 330 millones de euros destinados directamente a los centros de Educación Infantil, por un lado, y de 100 millones de euros que deberían ir a las familias. Al tiempo, recordó a Vox que el cheque escolar, a día de hoy, no tiene base legal: “Hay que legislarlo. Es fundamental regular y no crear falsas ilusiones”.

Georgina Trías lo defendió como “posible jurídicamente” y abogó por la “simplicidad administrativa” para ponérselo fácil a las familias

El debate se encendió cuando Trías preguntó a Clavell por la enmienda de adición que el grupo popular presentó a la proposición para extender la gratuidad en el Senado, en la que se aboga por “extender la gratuidad en Educación Infantil a todos los centros educativos actualmente sostenidos con fondos públicos en alguna de sus etapas de enseñanza obligatoria”, que para ella implica que el grupo popular está a favor de la introducción de niños de 2-3 en colegios concertados.

Propuesta de modelos

Finalmente, tanto el PP como Vox presentaron su modelo para el 0-3, después de que Juan Martín mostrara su inquietud por el trasvase de niños 2-3 que se está produciendo a los colegios que se están quedando con aulas vacías a causa del descenso de la natalidad.

Aquí tanto PP como Vox coincidieron en criticar que se vayan a destinar los fondos europeos durante tres años a crear 60.000 plazas públicas cuando existen 120.000 vacantes en los centros existentes. “Y cuando acaben esos tres años, que cada uno se apañe”, apostilló  Clavell, que afeó a Vox que no votara a favor de que el PSOE rindiera cuentas en el Congreso sobre el destino de los fondos europeos. Ante esto, Trías justificó que lo hicieron para no retrasar la llegada de esos fondos.

En ese momento, desde el público intervinieron representantes de distintas asociaciones y también la presidenta de Fenacein, María José González-Mayo, reclamando una mayor concreción a ambos representantes, y preguntándoles directamente su opinión sobre la ruptura del ciclo.

Trías se mostró partidaria de la indivisibilidad del primer ciclo de Educación Infantil, de crear un mapa de necesidades, de avanzar hacia un modelo de financiación más unificado, y de una política “de puro sentido común”, lo que supone intentar que las escuelas infantiles que llevan décadas haciendo un trabajo excelente puedan sobrevivir.

Por su parte, Clavell defendió una regulación seria de la Educación Infantil que aborde la exclusividad, la indivisibilidad, la financiación, la gratuidad y la libertad de elección y defina qué centros pueden ofertar 0-3, siempre escuchando a los sectores afectados: “Fenacein es una parte importante y creo que se puede llegar a una regulación que pueda agradar a todos”.

Al tiempo, recordó que no solo conviene estar pendientes jurídicamente del Parlamento Europeo, para que se pronuncie en torno a los fondos europeos, sino también del Tribunal Constitucional y su sentencia al hilo de los recursos de inconstitucionalidad de la Lomloe.

0
Comentarios