fbpx

Especial Innovative School Facilities

Valeria Valencia: "Teacher Zone se creó por y para los profesores"

La directora de oficina de Education First en Madrid habla de la utilidad de Teacher Zone para los docentes y cómo esto repercute en la calidad de la enseñanza y beneficia a los alumnos.
Aitor Caballero CortésMiércoles, 27 de abril de 2022
0

La directora de la oficina de EF en Madrid, Valeria Valencia.

Hoy en día, aprender un idioma es algo fundamental y casi obligatorio que figure en nuestro currículum. Por ello, empresas como Education First (EF), que participarán en la II edición de Innovative School Facilities, se llevan dedicando desde hace más de 50 años y con presencia en todo el mundo, a la enseñanza de lenguas. Uno de sus lemas es «abrir el mundo a través de la Educación», y es por ello que decidieron centrar su proyecto innovador de Teacher Zone en la base de la enseñanza: en los profesores.

¿Qué es Education First y en qué consiste?
–Somos una multinacional que llevamos desde 1965. Hacemos principalmente cursos de idiomas en el extranjero, y tenemos desde alumnos que empiezan con 10 años en los campamentos de verano hasta otros que hayan finalizado la universidad y quieren perfeccionar el idioma. También tenemos una parte de EF de profesionales y ejecutivos, en la que trabajamos con altos cargos de otras grandes empresas y otros profesionales y les ayudamos a mejorar su idioma, bien por clases normales de máximo 15 personas o por modalidad one to one. Estamos en 54 países y tenemos 540 escuelas y 50.000 empleados, entre gente que trabaja en oficinas y en las escuelas.

¿Cómo surge Teacher Zone? ¿qué ofrece este proyecto?
–Los orígenes se remontan a que nuestro director tenía dislexia, y para él, aprender un idioma era muy complicado. Es por ello que de ahí surgió nuestra propia metodología y la creación de materiales también propios. Nosotros, aparte de los estudiantes, también nos centramos en los profesores. Al principio esto era algo interno, pero nuestra voluntad de acuerdos de colaboración por mejorar la Educación en lugar de publicidad nos llevó a impulsar este proyecto. Teacher Zone se creó como una página para los docentes a nivel mundial, como una comunidad por y para los profesores. También ofrecemos actividades escolares, como llevar profesores de inglés a los colegios para aprovechar momentos como, por ejemplo el trayecto en autobús a una excursión. Además hacemos charlas, aportamos material de ejercicios y tests gratuitos de inglés y con colaboración con LinkedIn.

¿Cuáles son los objetivos de este proyecto?
–El objetivo principal es ofrecer material y herramientas de forma gratuita a los docentes que se dedican a la enseñanza de idiomas. También, mediante a los exámenes que comentaba, sirve a la clase para que desde EF evaluemos el nivel al principio y al final del curso, ver en qué han progresado y en qué deben mejorar.

"El objetivo principal es ofrecer material y herramientas de forma gratuita a los docentes que se dedican a la enseñanza de idiomas"

¿En qué tipo de centros actuáis?
–Actuamos en todo tipo de centros. Hemos trabajado también con colegios públicos, porque al final este material es gratuito para todos. Por eso, un profesor que quiera formar parte de la comunidad da igual que esté en un colegio público o privado. Pero con el tema de actividades, la situación es más compleja que en una privada o concertada, porque al final la decisión la toman ellos. Lo que sí que nos funciona bien en todos los ámbitos es la formación específica para los profesores de Teacher Zone, donde hay seminarios online gratuitos y, por otro lado, unos cursos de técnicas docentes que se hacen en nuestras escuelas. Aquí acuden muchos profesores de la escuela pública ya que les requieren mucho nivel de inglés.

¿Por qué decidisteis implementar Teacher Zone?
–Porque creíamos que nuestro material podía ser útil para otros docentes. De hecho, uno de los lemas de EF es «abrir el mundo a través de la Educación». Por un lado, pensamos que podíamos abrir ese mundo para gente que quiera vivir experiencias, ya no solo aprendiendo el idioma, sino conocerte a ti mismo y a otros, y la otra forma es a través de la Educación pero de la mano de los docentes. Además, es que mediante Teacher Zone, intentamos ayudar y nos beneficia para entender más el mercado donde tenemos oficinas. De esta forma entendemos cómo funcionan las escuelas, dónde podemos ayudar… Todo ello es por nuestro compromiso con la Educación en España, con sus docentes y por supuesto, a los jóvenes estudiantes.

Por tanto este proyecto consiste en una retroalimentación entre los centros y EF
–Sí, con Teacher Zone, aprendemos a entender al estudiante, qué actividades hacen en un colegio o en otro, etcétera, para ayudar a la formación del alumno en su futura profesión.

En Teacher Zone tenéis, como has comentado, cursos para docentes ¿qué metodologías empleáis?
–Nos concentramos en ayudarles con técnicas específicas que nosotros llevamos a cabo, usando una variedad de herramientas. Con ello buscamos que aumente su confianza en clase. Son lecciones de inglés, en los que barajamos desde un aprendizaje específico, como puede ser vocabulario u obtener un título oficial, hasta enseñar a los profesores a cómo hacer una clase más llevadera y qué tipo de herramientas pueden utilizar.

"Con Teacher Zone aprendemos a entender al estudiante"

Sobre los packs de viajes en grupo ¿cuáles son los beneficios que pueden obtener los alumnos de esta oferta?
–Una de las cosas que nos diferencia del resto en esta oferta es la seguridad que aportamos en estos viajes, porque llevamos 55 años haciéndolo, incluso en pandemia. Con otras empresas del sector suele suceder que son intermediarios, pero nosotros no. Ofrecemos nuestra propia escuela, con nuestra metodología, además de un profesor que viaja desde Madrid o Barcelona hasta el destino del alumno y está todo el rato con ellos, hacen actividades… También ofrecemos alojamiento propio de las residencias de EF, con familias con las que llevamos mucho tiempo trabajando.

¿Cuál está siendo el feedback de alumnos, familias y docentes?
–Por supuesto, hay gente que está contenta y gente que no, pero lo que no se puede dudar es que si EF lleva 55 años en el mercado, tiene presencia en más de 50 países, somos 50.000 empleados y tenemos 540 escuelas, es que las cosas las hacemos bien, porque si no, no habríamos llegado hasta aquí. Nosotros, con nuestros recursos, aseguramos que los estudiantes van a aprender un idioma, van a vivir una experiencia segura y van a conocer a gente de su perfil que les va a ayudar a ser el profesional que quieren ser en el futuro. Claro está que, dentro de un volumen tan grande de alumnos que tenemos, es normal que haya algún descontento, como por ejemplo con los alojamientos y la cultura británica, la cual es muy diferente a la española, pero en general la gente y las escuelas terminan muy contentas.

Para finalizar ¿cuál es vuestra solución innovadora respecto a otras empresas?
–Nuestra diferenciación viene de nuestra experiencia: los 55 años en el sector no los ofrece nadie. Otro factor innovador de EF es nuestra metodología Efekta System. Detrás del éxito de esta metodología está un equipo que se dedica solo a la innovación y al desarrollo, trabajando el aprendizaje por vivencias, por proyectos, práctico, utilizando las tecnologías para aprender… En muchas escuelas y academias privadas, los libros que se utilizan vienen de acuerdos con las editoriales y terceros, pero a nosotros eso no nos ocurre, ya que tenemos nuestro propio material.

0
Comentarios