fbpx

Código Abierto: Así son los libros de Lengua Castellana y Literatura que vienen

La asignatura huye del tradicional encasillamiento y es mucho más que análisis sintáctico y comentarios de texto en la propuesta de Editorial Casals para ESO y Bachillerato, que se estrena en septiembre en los cursos impares.
Viernes, 27 de mayo de 2022
0

Portadas de los libros de Lengua Castellana y Literatura de Editorial para los diferentes cursos de ESO y Bachillerato.

La asignatura de Lengua  Castellana y Literatura servirá a partir del curso que viene para que los alumnos sepan hacer análisis sintácticos de oraciones compuestas o comentarios de texto de obras del Siglo de Oro, pero también para que aprendan a combatir bulos. Dentro de este nuevo enfoque que pretende insuflar la Lomloe a la materia, con el espíritu crítico como faro, se encuentra el proyecto Código Abierto de Editorial Casals.

ESO: Abierto a los referentes femeninos

Los autores Alfredo Reina León, Emilia Navarro, Roberto Bravo y Alicia Torres han elaborado una propuesta redonda y abierta, como el propio nombre del proyecto indica.

Se trata de una propuesta abierta a la experiencia y a la acción, en que se parte del entorno del alumnado para contextualizar su aprendizaje, en pro de alumnos más autónomos y críticos, con una opinión propia sobre diversas cuestiones que se le plantean.

El libro de texto se abre a los ODS de la Agenda 2030 y a la digitalización, incluyendo la enseñanza personalizada a través de las TIC, con centenares recursos digitales apropiados para cada curso.

Pero su apertura lo es, también, a la normativa académica, a la nueva gramática de la RAE, siempre desde un enfoque práctico y pedagógico. Y a la inclusión, con adaptaciones curriculares dirigidas a los alumnos con necesidades educativas especiales.

De entre los ejes de la Lomloe, están muy presentes el aprendizaje reflexivo y la perspectiva de género, cuidando mucho la introducción de referentes femeninos de las distintas épocas literarias.

El proyecto es, por último, abierto, porque aspira a que se transfieran conocimientos entre diferentes áreas, abandonando la idea de las asignaturas como departamentos estancos, poniendo el énfasis en la comprensión lectora, imprescindible en cualquier campo, que se trabaja a través de itinerarios de lectura guiada de obras diversas; en el conocimiento de la lengua; en la comunicación escrita, pero también en la no siempre suficientemente abordada comunicación oral.

Bachillerato: Abierto a los universales temáticos

Como en ESO, la propuesta de Editorial Casals para Bachillerato viene avalada por la experiencia docente de sus autores, Pedro Lumbreras, Azucena Pérez, Santos Alonso y Antonio López.

La línea es continuista con los materiales de ESO, adaptando a la enseñanza media la Nueva gramática de la lengua española, siempre, claro está, con la EBAU muy presente, pero sin rupturas abruptas. Además, para una secuenciación de contenidos «a la carta», en función de las pruebas de acceso a la universidad de cada comunidad autónoma, se incluyen todos los contenidos de Lengua de 1º y 2º de Bachillerato en un solo volumen: Lengua castellana 1-2.

La búsqueda de la unidad, evitando el fragmentarismo y la dispersión de contenidos, es una constante en los manuales de Lengua Castellana y Literatura para Bachillerato que propone Editorial Casals, que aspira a un aprendizaje continuo y formativo, con la comunicación oral como eje transversal.

De nuevo, los recursos multimedia son un apoyo necesario y se conjuga la transferencia de conocimiento a otras áreas y la asociación de la literatura con otras artes, con una exposición rigurosa de contenidos. Y, de nuevo, no se entiende el canon literario universal sin la incorporación de la perspectiva de las escritoras y el cuestionamiento «de la mirada etnocéntrica propia del canon occidental y cualquier discurso predominante en nuestra sociedad que suponga opresión sobre cualquier minoría».

En toda la propuesta son clave los universales temáticos, que tejen nexos entre obras de diferentes épocas, géneros y lenguajes, haciendo a los alumnos conscientes de «cauces formales recurrentes a lo largo de la historia de la cultura», en un primer acercamiento a la Literatura comparada.

Para saber más

0
Comentarios