fbpx

Nuevas Matemáticas: Enseñar preguntando para que el alumnado aprenda preguntándose

La propuesta de Editorial Casals para ESO y Bachillerato aspira a un aprendizaje por descubrimiento basado en contextos y situaciones de aprendizaje, en sintonía con la Lomloe.
RedacciónViernes, 13 de mayo de 2022
0

El proyecto de Editorial Casals para Matemáticas en ESO y Bachillerato comenzó hace cinco años, cuando ni siquiera se sabía que iba a haber una nueva ley educativa. Entonces, un equipo de docentes especialistas en la materia empezó a intentar buscar una forma diferente de explicar las Matemáticas, a indagar en qué se estaba haciendo en distintos países, a contrastar las propuestas de diversas editoriales de toda Europa. Así nació un proyecto basado en contextos y situaciones de aprendizaje.

Fue un poco como adelantarse a la Lomloe, porque la actual ley educativa se inspira en los mismos principios y sigue los mismos postulados, explica Rafael-Ángel Martínez, catedrático de Matemáticas, docente y coordinador del proyecto de Matemáticas de Editorial Casals.

Por ello, el primero de los puntos fuertes del proyecto es que está completamente adaptado a la Lomloe [que, como se sabe, se comienza a implantar el curso que viene en 1º y 3 de ESO y 1º de Bachillerato y llegará en el curso 2023-24 a los cursos pares de ambas etapas]. Pero hay más fortalezas. Entre ellas, que es un proyecto pionero en la metodología competencial que incluye el desarrollo de las habilidades PISA sin por ello descuidar los aprendizajes más mecánicos y academicistas.

La importancia del apoyo digital

Tanto en ESO como en Bachillerato la propuesta en papel se acompaña del apoyo digital, bien con los vídeos de Profesor/a en casa, bien a través de presentaciones, vídeos de unos 2 o 3 minutos que explican con rigor algunos puntos especialmente complicados, o determinadas partes de la teoría, o cómo se resuelve un ejercicio en concreto, y que permiten, además, velocidad x 1 y x 1,5.

Matemáticas sin tabiques

La estructura del libro de ESO difiere de la estructura de un libro tradicional de Matemáticas y apuesta por una organización no por bloques matemáticos sino por contextos, en que distintos conceptos matemáticos se entremezclan y entrelazan, con una idea de globalidad, continuidad, transversalidad. «De esta forma, los conceptos no se ven una vez, se evalúan y desaparecen, sino que se van repitiendo y ampliando en varias unidades, los alumnos tienen entonces la sensación «Ah, esto ya me lo sé…», van repasando y afianzando los conocimientos adquiridos a lo largo de los tres trimestres, en lugar de estudiar algo en diciembre y no volver a verlo hasta el año siguiente», explica Pablo Martínez, coautor del proyecto.

También hay teoría más tradicional (Saber más, Organizo los conceptos), ejercicios (Entrénate y Entrénate +) y evaluación (por competencias) y autoevaluación online (Ponte a prueba), pero siempre en busca de un aprendizaje más significativo.

Bachillerato, irremediablemente marcado por la Ebau

La forma de trabajar en Bachillerato no puede ser idéntica a la forma de trabajar en la ESO, porque un hito al final de esta etapa, la Ebau, la acaba impregnando indefectiblemente. Por ello, la propuesta de Casals conjuga su filosofía en la ESO con el indispensable enfoque a la Ebau, con más de 1.000 problemas resueltos (de diferentes comunidades autónomas en diferentes ediciones de la prueba) como apoyo.

De esta forma, se sigue trabajando por contextos, por situaciones de aprendizaje y continúa siendo fundamental (más, si cabe), el apoyo digital al alumnado.

Con esta propuesta para Matemáticas en Bachillerato, además, la oferta de Editorial Casals se enriquece, pues se trata de la primera vez que la editorial se decide a crear libros para esta materia y esta etapa (en sus distintas modalidades), con diferentes versiones para las comunidades con lenguas cooficiales.

Para saber más
0
Comentarios