fbpx

Teresa Franquesa: "Cambiar de rumbo requiere cambiar de mentalidad"

Entrevistamos a Teresa Franquesa, doctora en Ciencias Biológicas y máster en Psicología social, una de las autoras del nuevo proyecto para Educación Infantil de 2º ciclo 'Nuestro Planeta A' de Editorial Casals. El primer proyecto educativo basado en la sostenibilidad.
RedacciónMartes, 3 de May de 2022
0

De la mano de Teresa Franquesa ahondamos en el concepto de la sostenibilidad, cómo acercarnos a él desde Educación Infantil, y lo que ofrece en este sentido el proyecto Nuestro Planeta A de Editorial Casals.

¿Qué es la sostenibilidad?
–El significado de sostenibilidad se entiende bien si le damos la vuelta a la palabra: ‘habilidad de ser sostenible’, es decir, de sostenernos en la Tierra como humanidad.

¿Por qué es importante educar para la sostenibilidad?
–Cambiar de rumbo requiere cambiar de mentalidad. Debemos revisar ideas arraigadas, desaprender hábitos y explorar nuevas maneras de vivir. Necesitamos construir una nueva cultura de la sostenibilidad y, para ello, la educación es clave porque puede ser una palanca de cambio social, y el centro educativo, un espacio de socialización hacia un futuro mejor.

¿Qué podemos hacer en Educación Infantil para contribuir a la sostenibilidad?
–¡Lo primero, predicar con el ejemplo! Creciendo en un entorno que aprecia la belleza y la maravillosa diversidad de la vida, que se pregunta cómo mejorar, que felicita por las buenas ideas y que reconoce las buenas prácticas, los niños y niñas empiezan a cultivar de manera natural la cultura de la sostenibilidad. Cada uno de nosotros es capaz de contribuir al cambio necesario. Dice un proverbio africano: «Mucha gente pequeña, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo». Pero si somos muchos y trabajando juntos en la misma dirección, ¡mejor!

¿Cuáles son los objetivos pedagógicos de Nuestro Planeta A?
–Coincidiendo con la nueva ley Educativa de Educación (Lomloe), el proyecto de Editorial Casals comparte el objetivo de contribuir al desarrollo integral y armónico de los niños y niñas en todas sus dimensiones: física, afectiva, social, cognitiva y artística, así como a la Educación en Valores Cívicos para la convivencia.

Los saberes básicos que se propone aprender parten de un enfoque competencial y se abordan desde las tres áreas de Educación Infantil (sostenibilidad, neuroeducación, digitalización) favoreciendo el carácter globalizador propio de esta etapa:

  • Conservar el medio ambiente y actuar como personas responsables.
  • Adquirir hábitos de vida saludables.
  • Promover la igualdad de género y apreciar el valor de la diversidad.
  • Resolver conflictos de forma pacífica.
  • Desarrollar sentimiento de empatía, cooperación y convivencia.
  • Usar de manera ética y eficaz las tecnologías.

La adquisición progresiva de estas competencias permitirá que los niños y las niñas se preparen para afrontar los principales retos del siglo XXI.

¿Qué son los ecotemas?
–Para avanzar hacia una civilización eco-cultural, la sostenibilidad debe estar en el centro del proyecto educativo e impregnarlo. Por eso, todos los contenidos curriculares de Nuestro planeta A se estructuran en torno a unos ecotemas que despiertan la curiosidad de los niños y niñas por el mundo en que vivimos e introducen los conocimientos básicos.

Los ecotemas son centros de interés que nos ayudan a enfocar propuestas concretas para promover la vida saludable, la voluntad de mejorar el mundo y el propósito de construir un mañana mejor

El material de los alumnos y alumnas de cada curso se organiza en tres carpetas trimestrales, las cuales contienen el material necesario para desarrollar cada ecotema.

En este proyecto, las mascotas no están solas. ¿Qué podemos aprender de la relación de los protagonistas con los animales?
–Proponemos relacionar cada mascota con un niño o niña porque pensamos que la amistad y la complicidad entre ellos pueden suscitar la simpatía y el interés por los seres vivos y fomentar el aprecio de las distintas formas de vida. Las parejas de niño o niña y su mascota serán unas guías ideales para acercarles las distintas temáticas.

Descubre los ejes clave del proyecto

0
Comentarios