fbpx

Los docentes interinos denuncian la escasa o nula oferta a través de méritos

La Confederación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza (Stes) reclama que las comunidades ofrecen muy pocas plazas por vía de concurso mérito pese a que miles de docentes interinos pueden acogerse a esta fórmula.
EfeViernes, 13 de mayo de 2022
0

Stes denuncia las pocas plazas que se ofrecen a los docentes interinos por méritos. © ADOBE STOCK

En abril, el Gobierno aprobó un real decreto por el que los docentes interinos con más de cinco años de antigüedad en la administración podrán acceder de modo excepcional a una plaza fija de funcionario mediante un «concurso de méritos» (se valora su experiencia y no necesitan opositar). El objetivo de esta norma, que deriva de la Ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad del empleo público aprobada el pasado 28 de diciembre, es la reducción de la temporalidad en la docencia desde el actual 25 % al 8 %.

Según un comunicado enviado este jueves, Stes denuncia la actuación de algunas comunidades que no ofertan a concurso de méritos ninguna plaza o un «número testimonial» de cuerpos docentes en los que prestan servicios en situación de interinidad miles de personas. «Resulta muy difícil de creer que en Aragón o Castilla La Mancha no haya ni una sola plaza del Cuerpo de Maestros que no reúna las condiciones que establecen las disposiciones transitorias sexta y octava» de dicha ley o que, en Asturias, una región con más de 3.000 interinos, «solo haya 125 plazas de todos los cuerpos docentes que se ajusten a las citadas condiciones».

Por ello, Stes exige a Educación que haga cumplir la ley: «No sería la primera vez que actúa con toda la fuerza que tiene una administración de su rango: en 2017, en ausencia de la Ley de Presupuestos -bloqueada entonces por falta de apoyos parlamentarios- y pretendiendo una mayoría de CCAA convocar procesos selectivos del Cuerpo de Maestros», Educación amenazó con impugnarlos y nadie le contravino.

Ahora el Ministerio debe actuar «con igual contundencia y, llegado el caso, advertir de que el no cumplimiento con lo estipulado en la Ley 20/2021 en todo lo dispuesto en las disposiciones adicionales 6ª y 8ª, se considerarán actuaciones irregulares de los responsables de personal de las Consejerías con competencia en Educación, pudiendo dar lugar a la exigencia de las responsabilidades que proceda», añade.

Stes denuncia la actuación de algunas comunidades que no ofertan a concurso de méritos ninguna plaza o un "número testimonial" de las mismas

La situación actual es muy «dispar», mientras algunas comunidades han anunciado ofertas que pueden estabilizar a todos sus interinos en abuso de temporalidad, otras han anunciado «ofertas raquíticas».

La disposición adicional sexta prevé que las administraciones convoquen, con carácter excepcional, por el sistema de concurso, aquellas plazas que hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero de 2016.

Ayer, Educación envió a los sindicatos un borrador que puede servir de base para «articular un procedimiento de coordinación» con las administraciones educativas para la ejecución del concurso extraordinario de méritos que establece la ley como parte del proceso de estabilización de los interinos. «Es un primer paso, que la Confederación de STEs-i había pedido al Ministerio para que estos procesos puedan llevarse a buen término, en base a una coordinación de criterios y una homologación en el número de plazas ofertadas» por las diferentes comunidades.

0