fbpx

Paco Jáimez: "El error es la base; sin él, no hay aprendizaje"

"Atrévete a equivocarte", así presenta Paco Jáimez el nuevo curso que imparte en Aula Siena, "Inclusión real del alumnado NEAE en el bilingüismo", donde lleva a la práctica su lema: que los estudiantes con necesidades especiales aprendan según un modelo de ensayo-error.
Aitor Caballero CortésJueves, 12 de mayo de 2022
0

Paco Jáimez, tutor del curso de Aula Siena "Inclusión real del alumnado NEAE en el bilingüismo".

Las dificultades específicas del aprendizaje (DEA) son más frecuentes de lo que suele pensarse y no por ello tiene por qué significar que aquellos que lo padezcan no sean capaces de hacer ciertas cosas o lograr algunas metas. Es el caso de Paco Jáimez, tutor del curso Inclusión real del alumnado NEAE en el Bilingüismo, que imparte en Aula Siena y cuyo objetivo es ofrecer los conocimientos para trabajar con niños con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) que buscan aprender una segunda lengua.

El caso del propio Jáimez refleja la dureza de padecer alguna dificultad. Para él fue la dislexia la que, según cuenta, le impedía aprender a pronunciar correctamente en otros idiomas. Es por ello que quiere que su caso particular sea el último. Por eso se adhirió a este curso, que promueve la inclusión social de todas estas personas.

Asegura que esta formación tiene muchos pros y un sola contra: la resistencia de los profesores a los nuevos métodos. Por ello, les invita a que «se atrevan a equivocarse», porque reconocer los errores y buscar las posibles soluciones es la clave de la enseñanza.

¿Cómo ves el bilingüismo en España?
–Goza de relativa buena salud. Pero creo que el bilingüismo no es lo que estamos haciendo. Tanto la Administración como los profesores están haciendo grandes esfuerzos en que funcione, pero creo que no hemos llegado a los consensos necesarios para definir lo que es el bilingüismo. Al profesorado no le tenemos bien formado, y al alumnado no le estamos dando la respuesta que quiere y necesita.

Bilingüismo y diversidad. Conseguirlo ¿es un reto o una quimera?
–Cuando yo era pequeño pensaba que era una quimera, porque yo no era capaz de pronunciar ni en francés ni en inglés. Pero ha pasado a ser un reto. Con este curso hemos conseguido que cualquier niño NEAE llegue a conseguir el bilingüismo y la inclusión social, que es de lo que se trata.

"

Reconocer los errores y buscar las posibles soluciones es la clave de la enseñanza

"

¿A quién va dirigida esta formación?
–Al profesorado de primaria, secundaria o bachillerato o incluso a aquellos que estén haciendo sus TFM’s o Máster.

¿Por qué un docente, ha de confiar en este enfoque?
–Los docentes van a notar un cambio en su magisterio, van a notar una ilusión diaria. Lo peor que les puede pasar a sus alumnos es que acaben en un éxito del 85% con notas entre el 7 y el 8.

"No hemos llegado a los consensos necesarios para definir lo que es el bilingüismo"

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Magisterio (@magisnet)

Claves

  • Curso Inclusión real del alumnado NEAE en el Bilingüismo
  • Dirigido a educadores y docentes de Primaria y Secundaria bilingüe.
  • Modalidad online/presencial aula virtual
  • Tres opciones de formación (12/20/40 horas)
  • Más información y matrícula en Aula Siena.
0
Comentarios