fbpx

Miriam Escacena: "El alumnado necesita una Educación que no esté basada en procesos memorísticos"

Entrevistamos a Miriam Escacena, guía Montessori y directora del Experto Universitario en Pedagogía Montessori, que imparte en colaboración con Aula Siena y la Universidad Camilo José Cela y que arranca el próximo 1 de febrero.
RedacciónJueves, 13 de enero de 2022
0

Escacena reúne a miles de seguidores en Instagram, donde divulga su trabajo como Tu Guía Montessori

Aula Siena y la Universidad Camilo José Cela (UCJC) lanzan el posgrado internacional Experto Universitario en Pedagogía Montessori con 40 ECTS. El objetivo de este programa, incluido dentro del programa de formación del profesorado de la UCJC, es forma a los profesionales que requieren los sectores económicos y sociales más innovadores en materia educativa, para lo cual los estudios tendrán una orientación práctica con fines de poder incorporarse al mercado laboral de manera inminente.

La mayoría de los sistemas educativos actuales se basan en enfoque tradicional que busca el logro en materias académicas como alfabetización y matemáticas. Sin embargo, hoy en día se hace más necesario que nunca un cambio de paradigmas en el enfoque de la Educación: apostar por una metodología que permita el desarrollo integral del ser humano en todos los ámbitos: cognitivo, intelectual, físico, emocional y social.

"

El alumnado necesita una Educación que no esté basada en procesos memorísticos, exámenes y notas

"

“El mundo ha cambiado enormemente en los últimos dos siglos y los niños y niñas necesitan una Educación que no esté basada en procesos memorísticos, exámenes y notas. Necesitan conocer y desarrollar todas sus potencialidades a través de un aprendizaje significativo, así como herramientas para desenvolverse en un entorno globalizado y afrontar con éxito los desafíos que les presente la vida”, explica Miriam Escacena, director del posgrado.

El aumento de interés en temas relacionados con la innovación educativa ha sido exponencial en los últimos 10 años en España. Así, se puede ver cómo el directorio de iniciativas con otras corrientes pedagógicas Ludus.org se muestra en constante ascenso. Entre todas las opciones posibles, Montessori destaca como el método de la pedagogía científica, con más de 100 años de historia, escuelas en todo el mundo y resultados avalados por la neurociencia.

La formación que demandan las escuelas

Hay una gran demanda de profesionales con especialización en pedagogía Montessori, ya que hasta los últimos años había muy poca formación específica en España y en muchas ocasiones las escuelas han tenido que recurrir a traer expertos de otros países, con los consiguientes gastos económicos que ello implica.

El objetivo de este programa internacional de formación es crear los profesionales que requieren los sectores económicos y sociales más innovadores en materia educativa, para lo cual los estudios tendrán una orientación muy práctica con fines de poder incorporarse al mercado laboral de manera inminente.

A quién va dirigido

Está dirigido a personal docente y de apoyo de primer y segundo ciclo de Educación Infantil, (0 a 6 años), así como a educadores, profesionales que trabajen con la infancia (logopedas, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos…) y personas que quieran desarrollar un proyecto propio o trabajar en una escuela activa.

Este programa se ha diseñado teniendo en cuenta todas estas necesidades del mundo laboral y pretende presentar una propuesta muy innovadora, ya que abarca desde las bases científicas del método hasta la aplicación práctica con niños y niñas, pasando por el conocimiento en profundidad de las áreas de aprendizaje y de los materiales. Además, incluye temas específicos de Educación Positiva, Fundamentos Psicología Adleriana, Comunicación Empática y No Violenta, primeros auxilios, psicología perinatal, adaptación curricular para la aplicación en escuelas públicas y Educación Sexual Integral basada en los Mecanismos Internacionales ONU y UNESCO.

Equipo multidisciplinar

El claustro está compuesto por 11 docentes de reconocido prestigio y expertos en cada una de las materias que imparten. Las formaciones sobre pedagogía Montessori son generalmente impartidas por profesores con experiencia docente en este tipo de escuelas, y lo que hace diferente a esta propuesta es que además de contar con maestros, pedagogos y Guías Montessori con avalada experiencia, cuenta con profesionales sanitarios (fisioterapia, enfermería, terapia ocupacional, psicología), técnicos de emergencias, personal con especializaciones de posgrado en Educación activa, sexología y coaching, algunos de ellos docentes en otros programas de posgrado y Máster.

Un recorrido de 12 meses de duración a lo largo de los cuales los alumnos recibirán una sólida formación,  dividida en tres bloques de especialización:

  • Bases pedagógicas científicas del método y aplicación práctica
  • Montessori en el primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años)
  • Montessori en el segundo ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años)

Al ser una formación online los alumnos podrán conectarse desde cualquier parte del mundo a través de un campus virtual y serán tutorizados para adquirir las competencias necesarias, incluyendo periodo de observaciones y prácticas, así como proyecto final.

El programa da comienzo el próximo 1 de febrero. Para más información se puede acceder a este enlace con todo el detalle del programa o bien puede contactar con el director de Formación de Aula Siena, Luis Castro, en el mail lcastro@aulasiena.com.

0
Comentarios

  1. Delia Mamani Flores
    11 de enero de 2022 04:27

    Gracias por compartir esos conocimientos yo se que me servirá de mucho para compartir con mis estudiantes