fbpx

Un regalo para los demás y para uno mismo

A través de una historia de ficción, Ana Alonso refleja en su obra la situación que viven miles de personas en el mundo e invita al lector a tomar acción y liderar el cambio.
Rosa María Hervás MartínLunes, 23 de mayo de 2022
0

'El regalo del río' es también un regalo para todos aquellos que lo leen. | ©BLUELELA

Durante la pandemia, El regalo del río de Ana Alonso fue el regalo que recibimos para regalar a los demás y a nosotros mismos. Quizá por el encanto de la encuadernación, o como refugio de nuestro encierro; quizá por las ganas desesperadas de manifestar nuestra identidad, o por la incertidumbre de querer guardar nuestros sentimientos más profundos; o por la satisfacción de poder contar lo que hasta ahora nadie sabía, o por la ilusión de imaginar que podríamos conseguir lo inalcanzable como Iwa, o tal vez por el trabajo bien hecho, como alumnos de 2º de ESO del IES «Torreón del Alcázar» de Ciudad Real, en la clase de lectura de Lengua y Literatura. Convertimos la historia de Iwa en la nuestra propia, hasta tal punto que de cada capítulo nació uno nuevo, el de nuestra propia vida.

Un trocito de nuestra vida

Escribimos así, a mano, un trocito de nuestra vida en el espacio en blanco, al final de cada capítulo, de la mano de una palabra clave que destacábamos y que daría rienda suelta a nuestra imaginación.

En el 1 empezamos con “cosas mías” como a Iwa cuando nos vino la regla o contando qué experiencia teníamos con el alcohol a esa edad. En el 2, la palabra clave era «hermano», y le escribimos aquí. En el 3 destacamos «mi palabra favorita» y las sensaciones que nos transmitía. En el 4, «mi sueño y mi pesadilla». En el 5, «mi yo del futuro». En el 6, «algo para Rosa, mi profesora”. El 7 lo dedicamos “a mi madre”, el 8 “a mi padre” y el 9 “a mis abuelos“. El 10 y el 11, por el amor entre Iwa y Kai, al «amor de mi vida». En el 12 terminamos con “puntos suspensivos”, eso que todavía me faltaba y que quería plasmar para siempre.

Buscamos un espacio para cada compañero, e intercambiamos sinceridad. También los profesores nos regalaron sus dedicatorias. Entre páginas, dejamos huella de un exquisito paseo por el entorno y pegamos con cuidadoso esmero hojas y florecillas que recogimos de aquel momento. Cada uno decoró, pintó y coloreó su libro, haciéndolo único y diferente a los demás. Unas fotos de grupo pusieron el broche final. Cerramos nuestro libro con una cinta, como un regalo, con el deseo de abrirlo quizás conociendo a Ana Alonso, la escritora, o en alguna ocasión conmigo, su profesora; a lo mejor como recuerdo a un hijo o nieto, o años después, en el aniversario de promoción de compañeros de instituto. Quizá nunca para que alguien lo encuentre, ¡quién sabe!

Nuestra respuesta al “llamamiento a los jóvenes para liderar el cambio en el presente” fue inmediata. Con Iwa empezamos a construir el puente de nuestra vida por el mundo. Una pasarela sólida y fuerte para poder alcanzar la libertad que merecemos, con el deseo de que todos consigamos atravesarla. 

Rosa María Hervás Martín. Profesora IES «Torreón del Alcázar» de Ciudad Real.

El regalo del río

Ana Alonso

Oxford University Press

8,60€ / 192 págs.

0
Comentarios