fbpx

Recomienda un libro: "Desarrollar el pensamiento crítico a través de la lectura"

'Para qué leer...' está avalado por el prestigio cultural del autor, Paulo Cosín, director de la editorial de Ediciones Morata.
Milagros Sánchez-RedondoMiércoles, 23 de March de 2022
0

'Para qué leer...', de Paulo Cosín, presenta la lectura como una herramienta de aprendizaje. © TANEWPIX4289

Este ensayo divulgativo y didáctico está avalado por el prestigio cultural del  autor, Paulo Cosín, director de la editorial de Ediciones Morata. Está comprometido con la sociedad del conocimiento,  aboga por un mundo donde los ciudadanos consigan un pensamiento crítico a través de la lectura. El didactismo de la obra se percibe ya en su título: Para qué leer… La finalidad es múltiple y su autor nos guiará con destreza por ese gran viaje de la lectura. Ha elegido un magnífico  destino: la lectura es una ciudad con variados y ricos rincones donde cada uno puede detenerse para disfrutar, aprender, soñar, dialogar…

Cosín dirige sus reflexiones a destinatarios múltiples: educadores, bibliotecarios, instituciones, fundaciones, adolescentes, jóvenes o padres. A cuantos más llegue su voz más éxito tendrá el hábito lector.

El contenido lo divulga siguiendo la estructura clásica: prefacio, introducción, seis apartados y un epílogo. En el prefacio expone el origen de sus reflexiones, el objetivo de su divulgación y a quienes va dirigido. En la introducción especifica sus puntos de vista sobre las funciones de la lectura y define su tesis: “para qué leer”, que irá desarrollando en cada uno de los seis capítulos. En el epílogo nos abre la gran ventana iluminadora: la lectura nos conduce a la comprensión del mundo, a la tolerancia y a la justicia social.

Cosín no solo expone y desarrolla sus ideas (producto de sus lecturas con citas de autoridad, experiencia personal y literaria), también introduce historias y ejemplifica consiguiendo que el texto sea ameno.

Cuestionarse

Mi labor docente me ha proporcionado mantener un diálogo fluido con esta obra, con el texto y el autor. Trata aspectos esenciales: la importancia de la lectura comprensiva, la alerta a las trampas cognitivas que afectan a nuestra comprensión, el contexto histórico, el despertar al ser adulto dando luz a la reflexión, análisis para no ser manipulables, la importancia de aprender a reconocer sentimientos y emociones para después saber expresarlas, los diálogos socráticos, proporcionar estrategias que induzcan al disfrute de la lectura, señalar los elementos de los mensajes audiovisuales, el lenguaje cinematográfico, la publicidad, los mensaje subliminales… Cuestionarse el futuro digital del aprendizaje.

Para qué leer…nos recuerda que es importante que se formulen políticas culturales y sociales que incentiven la lectura como una actividad que, además de generar goce, permite aprender, establecer juicios de valor y transmitir conocimiento. Leer es un placer,  eso he sentido yo viajando por cada capítulo, página, párrafo y palabra. No se priven de esta satisfacción  porque aprenderán mucho disfrutando.

Milagros Sánchez Redondo. Profesora de lengua y literatura castellana.

Para qué leer… Fomentar la lectura en jóvenes y adolescentes

Paulo Cosín Fernández

Ediciones Morata

17,80€ / 160 págs.

0