fbpx

Drawing ED se consolida como el mayor evento de talento y emprendimiento escolar de España

Más de 600 alumnos participaron el pasado jueves en la XI edición de Drawing ED, donde presentaron 128 proyectos de emprendimiento y al que asistieron Ángel Niño, concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, y Rocío Albert, viceconsejera de Política Educativa de la Comunidad de Madrid.
Raquel Hernández MorontaLunes, 20 de junio de 2022
0

Con Drawing ED, Fundación Créate da la oportunidad a estudiantes de toda a España a presentar sus proyectos de emprendimiento | @FUNDACIÓN CRÉATE

El centro de innovación La Nave de Madrid acogió el jueves pasado la XI edición de Drawing ED, que un año más organiza Fundación Créate —impulsora, entre otros eventos, de South Summit Kids o e-FP— con el objetivo de que alumnos de entre 10 y 17 años presenten soluciones innovadoras y emprendedoras para problemas del mundo actual. “Cada año la participación crece, en cantidad y calidad, además, durante toda la jornada los alumnos cooperan y crean sinergias entre ellos” celebró Isabel Navarro, directora general de la fundación. Navarro recordó el propósito de los proyectos: “El estudiante detecta retos que él mismo puede solucionar.

A las 10 de la mañana los más de 600 estudiantes, acompañados por sus profesores y muchos de ellos también por sus familias, ocupaban llenos de ilusión más de un centenar de estands donde presentaron y defendieron sus proyectos ante visitantes y evaluadores, entre los que figuraron el Ejército de Tierra, Deloitte, Enagás, Reddo y Advantere. “Es importante que apoyemos a nuestros jóvenes para que, con su espíritu de sacrificio, lleguen a conseguir todo lo que se propongan”, afirmó el teniente del Ejército de Tierra Antonio Montilla.

Desde un servicio de acompañamiento a una app para fomentar el transporte público o un robot jardinero. Los alumnos presentaron 128 proyectos de innovación y emprendimiento, seleccionados entre los más de 450 participantes en esta XI edición, que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, Deloitte, Enagás, Universidad Nebrija, Management Solutions, Sage, Altamar y Caser. La tecnología fue protagonista de los proyectos, aunque siempre con la mirada puesta en el desarrollo de inquietudes en un contexto lleno de desafíos, como es el actual.

Mientras los alumnos presentaban sus proyectos, en el auditorio de La Nave la mañana comenzó con los más de 180 Asesores Técnicos de Digitalización (ATD), encargados de llevar el marco europeo CompDigEdu a todas las aulas de Madrid. Allí compartieron su experiencia con David Cervera, Subdirector General Programas de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencias y Portavocía, de la Comunidad de Madrid.

Drawing ED también fue el lugar para que toda esa comunidad docente pudiese conocer la experiencia de la Universidad Nebrija desde el año 2000 en el despliegue de su modelo de aprendizaje digital, que ha sido merecedor de reconocimiento por parte de la Unesco. Para ello, intervinieron Susana Martín Leralta, decana de la Facultad de Lenguas y Educación, y Sulma Farfan Sossa, directora del Máster en TIC para la Educación y Aprendizaje Digital de Lenguas y Educación.

Finalmente, Isabel  Navarro, cofundadora de Fundación Créate, explicó sobre las metodologías activas de los programas que presentan sus proyectos en Drawing ED para que finalmente los ATD visitaran los estands de aquellos centros con quienes trabajarán en el proceso de digitalización. 

Ese mismo auditorio acogía minutos más tarde la ceremonia final de premios, que corrió a cargo de Álvaro Galán, exatleta paralímpico y coordinador de Alianzas con el Talento de Fundación Once: “Emprender es detectar las necesidades y ver cómo uno puede ayudar con empatía real”, dijo ante los alumnos y profesores de los equipos finalistas. Álvaro Rengifo, presidente de Fundación Créate, recordó que iniciativas como DrawingED “aportan un inmenso valor a la sociedad española”. También intervino en el acto de apertura Rocío Albert, viceconsejera de Política Educativa de la Comunidad de Madrid: “Tras el impresionante talento que tenéis, está también la importante labor de los directores y profesores”.

Clausuró el acto Ángel Niño, concejal delegado del Área de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid. “Con Drawing ED queda reflejado hasta dónde queremos llegar para que Madrid sea la ciudad de la innovación y del emprendimiento: que forme parte de cada persona desde edades tempranas, como una actitud de vida. Lo celebramos en La Nave porque no es solo el espacio de encuentros y eventos de innovación, sino porque alojamos decenas de emprendedores de impacto y les apoyamos porque van a cambiar el mundo». 

Proyectos ganadores

Categoría general

  • KIDS (alumnos de 5º y 6º de Primaria): proyecto Light Off, del Colegio Ciudad de Nejapa. Entregó el premio Pilar París, Principal Associate en Deloitte.
  • TEEN (alumnos de 1º y 2º de ESO): proyecto APPJuelos, del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo. Entregó el premio Inés Entrecanales, directora de Fundación Juan Entrecanales Azcárate.
  • YOUTH (alumnos de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato): proyecto The Sustainable House, del IES Pablo Neruda. Entregó el premio Ángel Niño, concejal delegado del Área de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid y presidente de Mercamadrid.

Categoría tecnológica

  • KIDS: proyecto Discapacidad APP, del CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba. Entregó el premio Irene Rodríguez Sánchez, ESG Vice President en Altamar CAM Partners.
  • TEEN: proyecto Ticket Machine 3000, del IES Josefina de Aldecoa. Entregó el premio Miguel Ángel Poblet, socio director de Medios en Management Solutions.
  • YOUTH: proyecto Smart Street Lights, del IES Carmen Martín Gaite. Entregó el premio Diego Moldes, director de Relaciones Institucionales de la Fundación Nebrija – Universidad Nebrija.

Premio voto del público

  • Proyecto Globitón, del Colegio Torrevilano. Entregó el premio Rocío Albert, viceconsejera de Política Educativa de la Comunidad de Madrid.
0
Comentarios

  1. Día Internacional del Programador: ¿por qué la tecnología es ya una asignatura más? - TeoCom
    13 de septiembre de 2022 12:04

    […] Sus datos así lo demuestran: en su última feria expositiva DrawingED, donde más de 600 alumnos presentaron 128 proyectos de emprendimiento, se alcanzó un 60% de participación […]