fbpx

Consejos de TikTok para que diversión, creatividad y seguridad vayan de la mano

La plataforma asegura que tomando una serie de medidas no tienen por qué estar reñidas. Ha editado para ello una guía para que el usuario se proteja frente a posibles amenazas.
RedacciónMiércoles, 24 de agosto de 2022
0

La aplicación, que solo puede ser usada a partir de los 13 años, cuenta con una política específica para menores de 13 a 15 años. © TASHATUVANGO

TikTok, el principal destino para vídeos móviles de formato corto, no ha querido dejar pasar la ocasión para ofrecer una serie de consejos a sus usuarios para que la creatividad, la inspiración y la diversión no lleguen a costa de la seguridad.

Por ello la empresa, con sede en Los Ángeles, Nueva York, Londres París, Berlín, Dubái, Yakarta, Seúl y Tokio, ha elaborado una lista de funcionalidades y consejos:

  • Descansos de tiempo de pantalla: Con el objetivo de fomentar los descansos regulares, TikTok ha introducido esta funcionalidad recientemente. Gracias a ella, los usuarios establecen el tiempo que pasan en la aplicación en una sola sesión. A través de Panel de gestión del tiempo en pantalla también es posible obtener datos sobre el tiempo que pasan en la plataforma, con resúmenes de su tiempo diario en la aplicación, el número de veces que abrieron TikTok y un desglose del uso diurno y nocturno. Ambas funcionalidades están disponibles para todos los usuarios dentro de los Ajustes de seguridad y privacidad de la aplicación.
  • Sincronización familiar: Esta herramienta de control parental permite a los padres enlazar su cuenta con la de sus hijos adolescentes (TikTok es para mayores de 13 años) para gestionar algunas funciones importantes como establecer un límite de tiempo de visualización para los hijos, restringir el tipo de contenido que consumen en la aplicación o administrar los ajustes de privacidad y seguridad de los hijos adolescentes. Para configurarlo basta con acceder a la funcionalidad a través de los Ajustes de privacidad y seguridad de la aplicación y seguir los pasos establecidos.
  • Gestión de los comentarios: Con esta herramienta cada usuario decidir quién puede comentar en sus vídeos o establecer un filtro de palabras clave para que aquellos comentarios que las contengan no se publiquen. La función de “Filtrar todos los comentarios” los mantendrá ocultos y sin publicar hasta ser previamente aprobados por el usuario. Además, cuando TikTok detecte que un comentario puede considerarse poco amable, aparecerá una notificación que anima a la persona que lo ha escrito a reconsiderar su comentario antes de ser publicado y le permitirá editarlo antes de compartir. Los usuarios de entre 13 y 15 años tendrán restringidas las opciones de comentarios de manera que solo podrán elegir entre “amigos” o “nadie” en la configuración de “Quién puede comentar en tus vídeos”, quedando eliminada la opción de “Todos”.
  • Visibilidad del perfil: las herramientas de visibilidad se pueden configurar en el apartado de Privacidad. Los usuarios pueden establecer su cuenta como privada, de forma que solo las personas aprobadas previamente por el usuario podrán seguirle y ver sus vídeos. Por defecto, en TikTok los usuarios que tengan entre 13 y 15 años tendrán su cuenta configurada como privada y los usuarios en esta franja de edad tampoco podrán habilitar la descarga de sus vídeos ni acceder a la mensajería directa. En el apartado de Visibilidad, los usuarios también podrán decidir si quieren que su cuenta sea recomendada a otros usuarios de la plataforma.
  • Normas de la Comunidad: Hay una serie de reglas que hay que respetar y que han sido diseñadas para garantizar la seguridad de la comunidad y lograr que TikTok siga siendo una plataforma positiva. Estas Normas de la Comunidad establecen lo que está y no está permitido dentro de la plataforma, de forma que todos aquellos contenidos y cuentas que no cumplan con estas directrices serán eliminados. Los usuarios cuentan con la función “Denunciar” para reportar cualquier contenido que crean que no debería estar en la plataforma para que sea revisado por el equipo de moderación de TikTok. Para ello, hay que mantener pulsado el vídeo, seleccionar Denunciar e identificar el motivo.

Además TikTok dispone de un Centro de Seguridad con recursos para los usuarios y los padres en materia de privacidad y seguridad, incluyendo recomendaciones sobre cómo tener un comportamiento responsable en el entorno digital. En él están disponibles una serie de guías que ayudarán a entender a los diferentes públicos, como padres y madres, la plataforma y su uso correcto.

Este verano, además, ha publicado la Guía de TikTok para un verano seguro. En ella, recuerda que solo puede ser usada a partir de 13 años, y que las cuentas de usuarios entre los 13 y 15 años tienen una política específica: Son cuentas configuradas como privadas, de forma que solo las personas aprobadas como seguidores pueden ver los vídeos. Nadie puede descargar los vídeos de los menores de 16 años, y las opciones están restringidas. Las funciones Dúo y Pegar están desactivadas para menroes de 16 años.

Por último, TikTok recuerda esos consejos básicos que siempre viene bien tener en cuenta:

  • Al crear la cuenta, elegir una contraseña larga, que contenga al menos un carácter especial y un número. Cambiarla con frecuencia.
  • No dar información personal a desconocidos (fecha de nacimiento, número de teléfono, dirección, etc.)
  • No hacer clic en un enlace enviado por alguien que no conoces.
  • Comprobar quién puede dar «me gusta», comentar y descargar tus vídeos en la configuración de Privacidad de tu cuenta.
  • Si ves algún contenido que no cumpla con las Normas de la Comunidad, denúncialo.
0
Comentarios

  1. Consejos de TikTok para que diversión, creatividad y seguridad vayan de la mano - Magisnet - Diseño de páginas WEB Reke Online
    25 de agosto de 2022 16:20

    […] source […]