fbpx

La nueva moda de TikTok que pone en riesgo la salud de los jóvenes

El de Archie Battersbee, el niño británico de 12 años que ha muerto tras meses en coma a causa de un reto viral, ha sido el último caso que vuelve a poner el foco en el peligro que supone este tipo de 'trends' o prácticas multitudinarias en redes sociales.
RedacciónMiércoles, 10 de agosto de 2022
0

Los expertos recuerdan que es clave explicar el por qué del peligro de estas modas en redes sociales que muchas veces ponen en riesgo la propia vida

Tras los borradores mágicos blanqueantes, los alineadores dentales caseros, las férulas de descarga para bruxismo sin regular, la venta online de blanqueadores o ejercitadores de mandíbula sin control, y limarse los dientes con una lima convencional, llega la última moda viral de TikTok: usar gomas dentales para decorar los dientes o  intentar conseguir el efecto casero de ortodoncia, juntándolos de forma abrupta y sin control.

Las redes sociales son un gran escaparate donde multitud de informaciones llegan a una enorme audiencia de forma rápida y eficaz, «pero no todo vale», sostiene el odontólogo Iván Malagón, quien insiste en la necesidad de dar a conocer el peligro que implican muchas modas y retos que se viralizan cada vez más en TikTok, como el que hace pocos días ha acabado con la vida del niño británico Archie Battersbee. “Es clave explicar el porqué del peligro de estas modas e intentar parar esta viralización”, sostiene el doctor.

Sobre este nuevo trend dental, Malagón explica que «cuando movemos los dientes con ortodoncia en clínica, las fuerzas tienen que estar individualizadas para cada paciente, dependiendo de si se tiene más soporte de hueso o menos; es decir, está todo milimétricamente medido, ya que cuando movemos los dientes, tenemos que generar hueso alveolar para que no se caigan».

Cuando la persona se pone una goma en los dientes a modo de ortodoncia, prosigue, «le aplica una fuerza mucho mayor y sin control que la que aplicamos los profesionales en clínica con los aparatos de ortodoncia y esto trae consecuencias negativas«. Alerta, en este sentido, de que «los dientes se moverán y cerrarán esos huecos, pero durante el tiempo que tardan en cerrarse (unas horas) no se generará hueso, haciendo que se pierda soporte y, a medio o largo plazo, los dientes tenderán a caerse más fácilmente«.

@miahnyc_ Can’t afford braces so you gots to see it thru my boy 😅💯 now let’s wait 4 weeks to see the progress #teeth #diy ♬ original sound – Miah Nyc

Por lo tanto, concluye el doctor, «esta moda es nociva, mala para la supervivencia de las piezas y un auténtico despropósito». Además, añade, «si la persona tiene un diastema (espacio entre los dientes) y se lo cierra con una goma, ese espacio se cerrará pero posteriormente aparecerá en la parte de atrás (entre las muelas); como consecuencia, la comida se introducirá en él y formará bolsas periodontales, provocando que la persona no se pueda cepillar bien y, con ello, sufra el riesgo de una pérdida de hueso vertical a nivel posterior».

Este tipo de trends o modas son en muchas ocasiones promovidas por personajes conocidos. Ya ocurrió con el uso de grills y accesorios para los dientes, donde fue clave la exposición de celebrities como Madona, Kim Kardashian, Mylie Cyrus, Chris Brown, Rosalía o Rihanna. Para el doctor Malagón, «es básico incidir en la importancia de su uso moderado o de opciones alternativas, siempre guiadas por un profesional». Y concluye: «Los productos mágicos para los dientes muestran una supuesta ‘corrección de imperfecciones’ sin prescripción facultativa que puede ser desastroso para nuestra salud; por eso hay que hacer un diagnóstico previo para prescribir un proceso que sea seguro, teniendo en cuenta las encías, las posibles patologías y los detalles morfológicos de cada pieza dental”.

0
Comentarios