fbpx

Jóvenes de la España vaciada contra los prejuicios STEAM

bMaker Academy forma en competencias digitales a más de un millar de alumnos y alumnas de zonas rurales a lo largo de 2022. Uno de los retos es aumentar el porcentaje de mujeres en carreras universitarias del ámbito STEAM.
RedacciónViernes, 19 de agosto de 2022
0

bMaker considera que hay tres frenos al interés de las niñas en la tecnología: los mensajes que reciben de la sociedad, los estereotipos de género y la falta de referentes femeninos.

El progreso científico y técnico de la sociedad contemporánea ha tenido, no pocas veces, nombre de mujer. Ello a pesar de que, según datos de la Organización de las Naciones Unidas, menos del 30% de los científicos e investigadores de todo el mundo sean hoy mujeres. Un porcentaje que tiene su origen en el sistema educativo: solo uno de cada tres estudiantes de carreras universitarias del ámbito STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) es mujer.

La brecha tiene el riesgo de ser aún mayor en la España vaciada, donde a los estereotipos sobre el sector tecnológico se une el difícil acceso a la formación tecnológica. Ante esta realidad, bMaker, un proyecto de Macmillan Education y BQ Educación, se ha propuesto fomentar las vocaciones STEAM entre las jóvenes que residen en zonas rurales, preparando a los niños y niñas de estos entornos en un uso creativo de la tecnología, adaptado, además, a su realidad sociodemográfica.

Programación desde la escuela sin frenos

Así, con bMaker Academy los niños aprenden a crear su propia tecnología y trabajan la programación, los mundos virtuales, la inteligencia artificial o el diseño 3D con un enfoque STEAM. Se trata de una innovadora extraescolar que va a formar en competencias digitales a más de un millar de alumnos y alumnas de zonas rurales a lo largo de 2022.

Pero, además de facilitar el acceso a una formación tecnológica de calidad, desde bMaker destacan la importancia de abordar los tres factores que siguen frenando a las niñas a la hora de interesarse por la tecnología:

  • Los mensajes que reciben de la sociedad
  • Los estereotipos de género
  • La falta de referentes femeninos en el sector tecnológico

“Los mensajes que las jóvenes puedan recibir en casa, junto con los estereotipos de género y la falta de referentes femeninos son tres de los factores fundamentales que alejan a las jóvenes de las vocaciones STEAM. Desde bMaker buscamos crear opciones realistas y accesibles que nos permitan hacer frente a esta situación, garantizando la igualdad de oportunidades en los niños y niñas”, explica Lucía Alba, responsable de bMaker School en BQ Educación. Tanto BQ Educación como Macmillan Education son unas férreas defensoras de que la tradición no está reñida con el progreso social.

Una apuesta de futuro

Según los datos que se desprenden del plan España 2050, España se enfrentará en los próximos años a una reducción significativa del alumnado como consecuencia de la baja natalidad. Esto supondrá el cierre de 33.000 aulas, con el consiguiente riesgo para mantener una Educación presencial de calidad en la España vaciada.

Todo esto en un contexto en que la necesidad de formación es cada vez más patente, con un crecimiento en un 25% de los empleos que requerirán una alta cualificación, según la OCDE.

Todas estas previsiones subrayan la importancia de garantizar el acceso a una Educación de calidad al alumnado de toda la geografía española, impulsando, de paso, la presencia de mujeres en el ámbito científico-técnico.

0
Comentarios