fbpx

La consejera andaluza, sobre la EBAU: "El Ministerio lo ha hecho al revés, pero aún está a tiempo de escucharnos"

Patricia del Pozo advierte que "Andalucía vigilará que las modificaciones no reduzcan las posibilidades que ofrece a los alumnos el distrito único".
Redacción-comunidadesViernes, 5 de agosto de 2022
0

La consejera andaluza de Educación espera que, con la futura selectividad, "los estudiantes no se vean obligados a realizar una solicitud distinta en cada comunidad autónoma".

Los consejeros andaluces de Desarrollo Educativo y de Universidad han anunciado esta mañana que el Ejecutivo regional ya prepara las alegaciones al modelo de selectividad del Ministerio de Educación.

Patricia del Pozo y José Carlos Gómez Villamandos han acordado la creación de un grupo de trabajo con técnicos de ambos departamentos para analizar los cambios que quiere introducir el Gobierno central en la futura EBAU. Desde el gobierno andaluz consideran que el modelo no soluciona las distorsiones que generan 17 pruebas distintas en toda España y transmite un mensaje que debilita la exigencia y la cultura del esfuerzo.

La Junta, que, advierte, «vigilará que las modificaciones no reduzcan las posibilidades que ofrece el distrito único, de forma que los estudiantes no se vean obligados a realizar una solicitud distinta en cada comunidad», defiende un modelo que establezca una prueba de acceso a la universidad única en todas las comunidades.

Ahora espera que desde Madrid atiendan las alegaciones y se abra una reflexión seria para un asunto que afecta al futuro de miles de estudiantes: “El Ministerio ha hecho el proceso a la inversa de lo que debió hacer, pero está a tiempo de escuchar a las Comunidades”, ha dicho Del Pozo.

Por su parte, Villamandos ha expresado “su preocupación por que se garantice la máxima objetividad de la prueba”, teniendo en cuenta que “el modelo incluye un examen de madurez académica con un peso muy importante en la nota del alumnado”.

En este contexto, el consejero de Universidad considera que las pruebas de admisión, competencia de las universidades, «no queda definida en el borrador presentado por el Ministerio, lo que podría comprometer el sentido de distrito único si no hay homogeneidad y reconocimiento de estas pruebas entre comunidades».

0