fbpx

Rocío Lucas, sobre la futura selectividad: "Devalúa el esfuerzo y empobrece el sistema educativo”

“Las actuaciones presentadas por la ministra son claramente insuficientes, el distrito universitario es único y la EBAU también debería serlo”, sostiene la consejera de Educación.
Redacción-comunidadesMartes, 2 de agosto de 2022
0

La consejera se ha mostrado crítica con el modelo de selectividad que propone el Ministerio: "Una vez más, ha ninguneado a las comunidades".

La consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, rechaza la propuesta del  Ministerio para la nueva EBAU por no solucionar el actual problema de falta de igualdad de oportunidades: «Castilla y León insiste en la necesidad de regular una prueba de acceso a la universidad única en todo el territorio nacional para garantizar la igualdad de los alumnos», sostiene.

Lucas reitera que los estudiantes puedan elegir libremente la universidad donde desean estudiar: “El sistema educativo de Castilla y León destaca por su calidad y equidad, donde prima una cultura del esfuerzo que no regala aprobados. Por ello, con un distrito universitario único, es injusto que las pruebas de la EBAU sean diferentes en cada comunidad”.

Por otro lado, lamenta que «una vez más, el Ministerio haya ninguneado a las comunidades autónomas en una cuestión tan transcendental como esta«. En sus palabras, “no se ha tenido en cuenta a las comunidades, con una total ausencia de diálogo previo y sin conocer nada de la propuesta a debatir con el mínimo tiempo para poder estudiarla».

"

Una nueva oportunidad perdida, que supone el rechazo a la implantación de la EBAU única y contribuye a perpetuar el injusto y discriminatorio sistema actual

"

Respecto a la propuesta ministerial, Lucas lamenta que ahonde en los errores que ya cometió el Ministerio en la Lomloe. «Es más de lo mismo: reducción de contenidos, devaluación del esfuerzo y  empobrecimiento del sistema educativo”.  No obstante, anuncia que “seguiremos trabajando; no vamos a cejar en el empeño de exigir exámenes iguales en toda España».

Lucas recuerda que con una EBAU única facilitaría la homologación del sistema educativo español con los países del entorno: 23 estados miembros disponen de una prueba única para los alumnos que terminan el Bachillerato. «Una medida que únicamente puede acordar el Gobierno de España por ser de su exclusiva competencia», concluye.

0
Comentarios