fbpx

La formación online superó los 250 mil millones de euros en 2020

La previsión, según un estudio, es que crezca más del 21% hasta 2027: "Esta progresiva digitalización de la Educación permite más adaptabilidad a cada modelo educativo", asegura Beatriz Nieto, directora pedagógica de INAV FP.
RedacciónViernes, 12 de agosto de 2022
0

La pandemia ha incrementado el modelo del aprendizaje virtual, como el que sigue el centro de Educación online INAV

El e-learning se consolida. Esta modalidad de aprendizaje virtual, por el que optó el año pasado el 27% de ciudadanos de la UE de entre 16 y 74 años, ratifica su posición como tendencia formativa de presente y futuro. Así lo concluye un informe realizado por Global Market Insights, según el cual, el mercado de aprendizaje online superó los 200 mil millones de euros en 2020 y se prevé que crezca a una tasa anual de más del 21% hasta 2027.

Del informe también se desprende que centros educativos y empresas están adoptando herramientas de aprendizaje en línea para mejorar la participación y la experiencia de formación de alumnos y trabajadores. «La digitalización que ha traído consigo la pandemia ha beneficiado a los centros de Educación a distancia, en el sentido de que se ha aumentado la oferta de plataformas educativas, por lo que puede haber mas adaptabilidad a cada modelo formativo«, explica Beatriz Nieto, directora pedagógica del centro de Educación Online INAV FP.

Beatriz Nieto, directora pedagógica de INAV FP: "

La digitalización a la que asistimos ha permitido aumentar la oferta de plataformas educativas, por lo que puede haber mas adaptabilidad a cada modelo formativo

"

Lo cierto es que el e-learning ha llegado para quedarse. Las cifras así lo demuestran. En España son ya 12 las universidades 100% online y una gran mayoría de las presenciales ya imparte formaciones totalmente virtuales. En cuanto a los alumnos que optan por una formación universitaria a distancia, sobrepasan los 250.000, es decir, representan el 15% de la población universitaria. Pero no solo se ha consolidado en esta etapa: también son ya más de 150.000 estudiantes los que se decantan por cursar Bachillerato o un ciclo de FP en modalidad online.

Este crecimiento está siendo especialmente significativo en la FP. Según los últimos datos del Observatorio de la Formación Profesional en España, el 11,5% del alumnado opta por cursar su ciclo en la modalidad online, cuatro puntos más que en el curso 2014-15. Por grado, los superiores son los que más matrículas registran: acogen al 14,5% de los estudiantes, frente al 7,8% de los ciclos medios.

«Gracias a las nuevas tecnologías, las plataformas educativas hacen posible que muchos conocimientos propios de la FP puedan ser adquiridos sin ser necesaria la presencialidad«, asegura Nieto. En este sentido, el Instituto de Investigación de América también ha demostrado que el e-learning aumenta las tasas de retención del 25% al 60%, mientras que la modalidad presencial solo lo consigue entre el 8% y el 10%.

11,5%

del alumnado de FP se decanta por cursarla en la modalidad online, cuatro puntos más que en 2015

Las conclusiones del Observatorio van en línea con las declaraciones que hacía recientemente la ministra de Educación: la FP como la opción formativa con mejor tasa de empleo en nuestro país. Las posibilidades de acceder al mercado con un ciclo de FP son 12,4 puntos superiores a las de los candidatos con un nivel de estudios inferior y 0,7 puntos mayores a las de los graduados universitarios.

«En INAV basamos nuestra oferta en las demandas del mercadoen este sentido, apostamos por sectores no solo de presente sino también de futuro, como la sanidad, la informática o la Educación«, informa la directora de INAV FP, que destaca también la necesidad de apoyar al estudiante una vez titulado: «En nuestro caso, ponemos a su disposición una bolsa de empleo, haciendo de puente entre la empresa y el alumno».

Las formaciones de corta duración y específicas son el otro caldo de cultivo del e-learning. En este ecosistema sobresale cada vez más el llamado microlearning: formaciones online muy concretas impartidas, a través de material multimedia, en pequeñas píldoras o por módulos: «Nuestros cursos están teniendo cada vez más acogida y son los propios usuarios los que nos solicitan formaciones bajo este formato que les permite diseñar su propio itinerario formativo, según las necesidades e intereses en cada momento», explica Luis Castro, director de Formación de Aula Siena, una de las plataformas pioneras basadas en este modelo de aprendizaje.

0
Comentarios