fbpx

Alegría: “La nueva FP será la llave maestra de la transformación que nuestro tejido productivo requiere”

La ministra de Educación ha asegurado, en la inauguración de la 65ª Feria Internacional de Muestras de Asturias, que "tener un título de FP mejora la posibilidad de encontrar un empleo digno y bien remunerado”.
RedacciónSábado, 6 de agosto de 2022
0

La ministra de Educación, durante su intervención en el acto de inauguración de la 65ª Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) | MEFP

La ministra de Educación y Formación Profesional ha destacado el “papel clave” de la Formación Profesional para avanzar hacia un sistema productivo más digital y sostenible, con mayor capacidad de crear empleos de calidad para todos. “La nueva FP será la llave maestra de la transformación que nuestro tejido productivo requiere”, ha asegurado durante su intervención ayer en la inauguración de la 65ª Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma).

Pilar Alegría informa de que se registra una tendencia a la reindustrialización en la que se van a necesitar trabajadores con formación técnica especializada, lo cual supone una oportunidad única para proporcionar “empleos estables y de calidad a una generación que ha visto ensombrecido su futuro por las sucesivas crisis de los últimos años”.

La nueva FP impulsada por el Ministerio, recogida en la Ley de Formación Profesional aprobada este año, está llamada a desempeñar un papel clave. “Se trata de una reforma muy enfocada en la colaboración público-privada y en proporcionar los perfiles profesionales que las empresas demandan”, explica Alegría. “Tener un título de FP mejora de forma notable la posibilidad de encontrar un empleo digno, bien remunerado, frente a quienes tienen un nivel educativo no especializado”, añade.

"

Estamos diseñando un sistema que incentive a las personas a completar su propia mochila formativa a lo largo de su carrera profesional: esta será su mejor defensa frente a la precariedad.

"

Otra prioridad de la nueva FP es la actualización de la formación de los trabajadores. “Los nuevos escenarios nos plantean para el próximo futuro una mayor exigencia de reskilling y upskilling a lo largo de toda la vida activa. Para ello, estamos diseñando un sistema que incentive a las personas a completar su propia mochila formativa a lo largo de su carrera profesional; esta será su mejor defensa frente a la precariedad”, avanza la titular de Educación.

La ministra también ha detallado algunas de las medidas en materia de FP ya puestas en marcha. Así, en los dos últimos años se ha financiado la creación de más de 130.000 nuevas plazas, de las cuales 2.390 han sido en Asturias. También se está mejorando la formación del profesorado y se están diseñando nuevas titulaciones en sectores emergentes, como la industria 4.0 o la digitalización. Además, la ley consagra el carácter dual de toda la formación, lo que implica un aprendizaje teórico y práctico, tanto en los centros educativos como en las empresas.

0
Comentarios