fbpx

La suspensión de los ámbitos obligatorios podría suponer la pérdida de 516 empleos

Así se lo ha trasladado el secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Miguel Soler, a los sindicatos de la Mesa Sectorial.
Redacción-comunidadesJueves, 25 de agosto de 2022
0

El secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Miguel Soler, en una imagen de archivo.

La aplicación de la suspensión cautelarísima del TSJCV de la obligatoriedad de los ámbitos en 1º de ESO podría implicar la pérdida de 516 puestos de trabajo en Secundaria, ha advertido el secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Miguel Soler.

Esta suspensión ha llegado a tres semanas del inicio de curso, tras el recurso presentado por UGT. Los sindicatos ANPE y STEPV también recurrieron el decreto de ordenación de Secundaria, por considerar que la agrupación de asignaturas en ámbitos debe ser una opción que tengan los centros (así lo es a partir de 2º de ESO), pero no una imposición «por decreto».

Ahora, el secretario autonómico ha cifrado el efecto inmediato que tendría la suspensión de la medida prevista por la Conselleria, el funcionamiento por ámbitos en 1º de ESO en todos los institutos de la Comunidad Valenciana. Este efecto laboral, la pérdida de 516 puestos de trabajo de profesorado interino, quienes iban a encargarse de la codocencia de los ámbitos, irá acompañado de la necesaria reestructuración de todos los horarios de este curso antes del inicio de las clases, el 12 de septiembre.  Además, deberían repetirse las adjudicaciones de comisiones de servicios, desplazamientos y supresiones y las de inicio de curso de Secundaria, con un total de 12.073 docentes afectados. Todo esto complicará garantizar que el 12 de septiembre empiece el curso con las plantillas completas en los institutos.

Si desaparecen los ámbitos, desaparecen automáticamente las plazas que se han generado para atender en régimen de codocencia los ámbitos

La Conselleria ha convocado una Mesa Sectorial el 28 de agosto para abordar esta cuestión con los sindicatos, con los que está en contacto en la búsqueda de fórmulas legales que evitar despidos y lograr un acuerdo para recolocar al profesorado afectado e intentar hacerlo en un centro lo más cercano posible al asignado en un principio.

También está en conversaciones con asociaciones de madres y padres, asociaciones de directores y patronales. Los centros deberán convocar un claustro y un consejo escolar extraordinario antes del inicio de las clases para decidir si mantienen o no los ámbitos.

Entretanto, la adjudicación de Secundaria se aplazará hasta que se solucione la problemática actual. El 5 de septiembre la adjudicación será solo en el Cuerpo de Maestros.

Recurso de la setencia

La Abogacía de la Generalitat está preparando un recurso contra la suspensión cautelar por parte del TSJCV del artículo 11.3 del decreto de 5 de agosto sobre la regulación de la ordenación y el currículum de Educación Secundaria Obligatoria, que establece la agrupación obligatoria por ámbitos de conocimiento para 1º de la ESO.

La suspensión cautelarísima se ha acatado, pero la decisión del TSJCV «no se comparte en absoluto», pues la Conselleria entiende que «la enseñanza por ámbitos en 1º de ESO es muy positiva para el alumnado, al mejorar la transición entre las etapas de Primaria a Secundaria», según han trasladado fuentes de la Conselleria a Efe.

En el auto del lunes 22 se mantiene la suspensión cautelarísima del 18, desoyendo las alegaciones de la Generalitat. El TSJCV sigue considerando que los centros deben tener flexibilidad a la hora de organizar las materias por ámbitos «en función de sus propias características y necesidades».

«Lo que se suspende es la aplicación de manera obligatoria e imperativa. Lo dicho determina que si un centro considera aplicable la agrupación, nada impide que así se realice», recoge el auto.

"

Lo que se suspende es la aplicación de manera obligatoria e imperativa. Si un centro considera aplicable la agrupación, nada impide que así se realice

"

Precisamente esta era la petición que habían realizado los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial en la negociación del decreto de currículo de Secundaria.

El sindicato STEPV valoró ayer la voluntad por parte de la Conselleria de mantener los puestos de trabajo del profesorado interino y la estabilidad del funcionariado afectado, y lamentó que las peticiones de los sindicatos no se atendieran en su momento, pese a que ya se advirtió de las consecuencias legales que podría tener la obligatoriedad de los ámbitos cuando la Lomloe deja claro que su aplicación es voluntaria por parte de los centros.

En un comunicado, STEPV mantuvo su postura: «El sindicato quiere dejar claro, de nuevo, que se opone a la obligatoriedad de los ámbitos, a la vez que es partidario de favorecer la autonomía de los centros para que elijan y decidan su organización académica. Hay institutos que desde hace años los están aplicando y continuarán haciéndolo porque consideran que es una buena medida para su alumnado. Los ámbitos son una medida organizativa, pero también metodológica, que necesita de un acuerdo del claustro, de un trabajo de coordinación entre departamentos y de una formación e implicación del profesorado afectado que no puede imponerse por decreto, como ha hecho la Conselleria estos últimos cursos y en el decreto de currículum de Secundaria publicado este mes de agosto».

0
Comentarios