fbpx

Nando López da voz a los jóvenes en la primera primera novela-documento juvenil coral en español

La obra ha sido construida a partir de una convocatoria en la que se pedían testimonios reales de jóvenes entre los 14 y los 18 años para que el autor les prestase su voz.
RedacciónViernes, 26 de agosto de 2022
0

Nando López es doctor cum laude en Filología Hispánica, novelista y dramaturgo, y ha sido durante años profesor de Lengua y Literatura de Secundaria y Bachillerato.

¿Por qué luchan los jóvenes de hoy? ¿Cuáles son sus preocupaciones, sus inquietudes y motivaciones? El escritor, dramaturgo y Premio SM Gran Angular 2020 Nando López recoge en Cuál es tu lucha, la primera novela-documento juvenil de tipo coral que se escribe en español, publicada por SM, el testimonio real de 15 jóvenes.

El autor admite que ha sido el mayor desafío literario que ha asumido en su carrera. “El material era de una enorme sensibilidad. Las 15 personas que han hablado conmigo para construir esta novela han contado sus experiencias con muchísima honestidad, eso requería un tratamiento muy cuidadoso de todas sus vivencias”.

"

Las 15 personas que han hablado conmigo han contado sus experiencias con muchísima honestidad, eso requería un tratamiento muy cuidadoso de todas sus vivencias

"

En la novela aparecen temas como el bullying, trastornos alimentarios, diversidad de género, violencia familiar o las dificultades en el mundo del deporte o la música, entre otros; e incluye, además, mensajes de voz de wasap de los protagonistas. “Van a escuchar las voces reales, van a oír sus ánimos. Creo que cuando alguien te cuenta desde su verdad una lucha así, su testimonio es muy valioso”, sostiene el autor.

Basado en testimonios reales

Xohana Bastida, editora de SM, explica que el proceso de creación de esta novela se inició con el lanzamiento de una convocatoria en la que se pedían testimonios reales de jóvenes entre los 14 y los 18 años para que el autor les prestase su voz y los convirtiera en novela. “Se trata de una época de la vida en la que se libran grandes batallas. Sin embargo, pocas personas de esa edad pueden expresar sus ideas, sus sentimientos, sus logros y sus fracasos de forma que lleguen a miles de personas. Cuál es tu lucha es la primera novela-documento inspirada por jóvenes y destinada a ese público lector; un libro en el que las personas que crecen en esta época difícil pueden verse reflejadas y —lo más importante—encontrar inspiración para salir adelante, para luchar contra lo que las oprime y a favor de lo que las inspira”, sostiene la editora.

Nando López ha hecho de altavoz de la juventud actual en esta novela, una novela coral cuyos testimonios reales se convierten en narración literaria aportando una dosis de realismo extra al poder escuchar sus propias voces.

El autor conoce muy bien a esta generación, tanto por su faceta como docente como por la cantidad de títulos que ha publicado destinados a este público. A pesar de ello, lo que más le ha sorprendido de las historias es “la madurez con la que están contadas, su manera de abordar esas luchas desde un lado muy constructivo, sus ganas de cambiar las cosas y su compromiso social”. Una muestra de que, al contrario de lo que muchas veces se cree, “la adolescencia es una edad diversa y fascinante, comprometida, crítica, beligerante”. Y aprecia “las ganas que tenían de que sus historias sirvan para que más gente pueda encontrar su camino”. Quienes lean este libro, explica, “se van a sorprender de algo que a lo mejor no conocen o han olvidado, la generosidad y el altruismo adolescente”.

0
Comentarios