fbpx

Un reconocimiento para quienes mejoran día a día la Educación

Una decena de iniciativas de origen y características muy diversas reciben los Premios Magisterio. La solidaridad, nexo entre los 'Protagonistas de la Educación'.
Saray MarquésMartes, 19 de noviembre de 2019
0
Premios Magisterio 2019
1 de 26

Foto de grupo de los premiados y las entidades colaboradoras en los Premios Magisterio 2019. FOTOS: JUAN MORENO / JORGE ZORRILLA

Premios Magisterio 2019
2 de 26

El director del Grupo Siena y del periódico MAGISTERIO, José María de Moya.

Premios Magisterio 2019
3 de 26

Katherine Stecher, responsable de los contenidos en español de Khan Academy.

Premios Magisterio 2019
4 de 26

A la gala acudieron cerca de 300 personas vinculadas a la Educación.

Premios Magisterio 2019
5 de 26

El presentador, Juanma Romero, en un momento de la gala.

Premios Magisterio 2019
6 de 26

Toni Solano, de IES "Bovalar", recoge el premio de Rosa Luengo, de Edelvives.

Premios Magisterio 2019
7 de 26

José Luis Arbeo, de BBVA, y Enrique Infante, de Wink TTD, reciben el Premio Juan Pablo de Villanueva al programa Aprendemos Juntos.

Premios Magisterio 2019
8 de 26

Gregorio José Cabrera, del Gobierno de Canarias, recibe el premio de Amparo Laliga, de Global Learning.

Premios Magisterio 2019
9 de 26

José Mª Usón, de la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad, recibe el premio de Juan Antonio Jiménez, de Fundación Montemadrid.

Premios Magisterio 2019
10 de 26

José Mª Escudero, de la plataforma Educación Inclusiva sí, Especial también, recoge el premio que le entrega Cristian Martín, de Educaria.

Premios Magisterio 2019
11 de 26

Ángel Blanco, de JP Morgan, y Francisco Belil, de Bertelsmann, reciben el premio de Alfonso López Pulido, de UNIR, por su proyecto de FP Dual Pymes.

Premios Magisterio 2019
12 de 26

Katherine Stecher, de Khan Academy, recibe el premio de Manuel Fabre, de ACER Ibérica.

Premios Magisterio 2019
13 de 26

Jesús Félix Martínez recoge el premio a las Escuelas de La Salle en su 300 Aniversario de manos de Patricia Butterini, de EIM OTB Educación.

Premios Magisterio 2019
14 de 26

Nando López recoge el premio que le entrega Emilio Lora-Tamayo, rector de la Universidad Camilo José Cela (UCJC).

Premios Magisterio 2019
15 de 26

Ana Mª Fernández, de VESS, recibe el premio de Marcos Moreno, de Atlantis.

Premios Magisterio 2019
16 de 26

Dos representantes de Bertelsmann junto al director de MAGISTERIO, José Mª de Moya.

Premios Magisterio 2019
17 de 26

Invitados del sindicato FSIE.

Premios Magisterio 2019
18 de 26

La fundadora de VESS junto a otros invitados y amigos.

Premios Magisterio 2019
19 de 26

Carmen Sanz Chacón, de El Mundo del Superdotado, y la presidenta de Udima, Arancha de las Heras.

Premios Magisterio 2019
20 de 26

Un grupo de miembros de la plataforma Inclusiva sí, Especial también.

Premios Magisterio 2019
21 de 26

Algunos representantes de empresas patrocinadoras de los premios.

Premios Magisterio 2019
22 de 26

Representantes del sindicato CSI-CSIF.

Premios Magisterio 2019
23 de 26

Nicolás Fernández Guisado (presidente de ANPE), Alfonso Aguiló (presidente de CECE) y Miguel Ángel Sancho (presidente de la Fundación Europea Sociedad y Educación) junto a otra invitada.

Premios Magisterio 2019
24 de 26

El presidente de Grupo Siena, empresa editora de MAGISTERIO, Áureo Ruiz de Villa, junto a la viceconsejera de Política Educativa de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, el director general de Ciencia, Universidades e Investigación de la CAM, Alfonso González y José Mª de Moya.

Premios Magisterio 2019
25 de 26

Perspectiva del numeroso público que asistió al acto.

Premios Magisterio 2019
26 de 26

Un momento del cóctel tras la entrega de premios.

Rebasados los 10 años de vida, los Premios Magisterio, la fiesta de la Educación, se convirtió el pasado 14 de noviembre en la fiesta de la diversidad. La decena de premiados en esta 11ª edición entre docentes, centros educativos, administraciones, bancos, fundaciones y empresas componen «una manifestación de pluralidad en medio de una sociedad fragmentada», como destacó en su intervención el director general del Grupo Siena y director de MAGISTERIO José María de Moya, que subrayó como nexo entre las 10 iniciativas el principio de solidaridad y concluyó con un deseo: «Ojalá contribuyamos a educar [a nuestros hijos y alumnos] en la libertad y la pluralidad sin perder el principio de la solidaridad».

José María de Moya: "

Ojalá contribuyamos a educar [a nuestros hijos y alumnos] en la libertad y la pluralidad sin perder el principio de la solidaridad

"

En su conferencia inaugural, Katherine Stecher, responsable de los contenidos en español de Khan Academy, incidió en el reto de «hacer más democrática la Educación», personalizándola y logrando un «aprendizaje por dominio», esto es, garantizando una base estable para poder avanzar. En este sentido, expuso la experiencia de la Khan Academy, que en colaboración con otras ONG y fundaciones llega a 190 países, en la preparación gratuita de pruebas de admisión para realizar estudios postobligatorios. Un alumno de EEUU llega a pagar 150 euros a la hora a un tutor para estudiar para acceder al postgrado para ser abogado, lo que «cierra las puertas a los posibles candidatos». Con esta oportunidad, «hemos visto un aumento en quienes se preparan y presentan, con más mujeres, minorías y personas desfavorecidas», constató Stecher, «y lo importante es que tras los estudios cambiará la demografía de abogados, legisladores y jueces, la estaremos haciendo más representativa de la sociedad», concluyó.

Katherine Stecher: "

Estamos haciendo más representativa de la sociedad la demografía de abogados, legisladores y jueces

"

Además de Khan Academy, se reconoció a la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O), cuyo presidente, José María Usón, le dedicó el premio a los 8.000 jóvenes que, con un presente muy complicado, apuestan por su futuro, y a los profesionales que les acompañan. Desde la Plataforma Educación Inclusiva Sí, Especial También, su presidente, José María Escudero, se acordaba de los niños con discapacidad intelectual «cuyas voces necesitan ser escuchadas» y de sus familias, destacando a aquellas de Castilla y León que lograron reunir a 7.000 personas en Valladolid el pasado febrero, en el germen de esta movilización.

De la juventud de estas redes a los 300 años de La Salle, cuyo director de obras educativas, el hermano Jesús Félix Martínez, reivindicó a los «educadores apasionados». Y al modelo educativo VESS (Vida Equilibrada con Sentido y Sabiduría) de Edu1st, cuya fundadora, Ana María Fernández, se refirió a aquellos «que se han unido al desafío de mirarse en el espejo y decir «¿cuáles son mis paradigmas y cómo me convierto en agente de cambio?».

En representación de JP Morgan Chase, Ángel Blanco reconocía a Fundación Bertelsmann, su aliada en el proyecto FP Dual Pymes, haberles ayudado a entender «la importancia del desarrollo de las profesiones para nuestros jóvenes». También José Luis Arbeo, de BBVA, citaba a la agencia Wink TTD, a la que agradecía la puesta en marcha hace dos años de Aprendemos Juntos para poner al alcance de familias y educadores vídeos con los mejores expertos del mundo reflexionando sobre cómo educar en las competencias del siglo XXI.

Desde el IES «Bovalar» de Castellón, su director, Toni Solano, dedicaba el reconocimiento a toda la comunidad educativa de «un instituto público de barrio que se esfuerza por no dejar a ningún alumno atrás».

Gregorio José Cabrera, director de Ordenación, Innovación y Calidad del Gobierno de Canarias, reivindicaba la asignatura de Emocrea y al equipo que fue capaz hace cinco años de incluir la Educación emocional y para la creatividad como una asignatura más en el currículum «contra todo pronóstico». Por su parte, el docente en excedencia, escritor y dramaturgo Nando López agradecía su mención ensalzando la literatura como una herramienta fundamental para lograr una sociedad más solidaria, inclusiva, democrática y libre, «en la que trabajan todas y cada una de las personas que han sido premiadas».

La libertad de enseñanza, presente en la gala

Los Premios Magisterio se celebraron el mismo día que se inauguraba el congreso anual de Escuelas Católicas, marcado este año por las declaraciones de la ministra de Educación en funciones Isabel Celaá negando que la libertad de elegir centro educativo por parte de las familias emane del artículo 27 de la Constitución.

El debate generado por la intervención de la ministra sobrevoló la gala, en la que la viceconsejera de Política Educativa de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, arrancó su conferencia de clausura reivindicando la libertad de elección como uno de los tres pilares de la política educativa madrileña, junto con la igualdad de oportunidades –o la concepción de la Educación como «escalera social»– y los docentes.

«Nosotros no somos quiénes para decir qué tipo de Educación tiene que elegir cada familia y del mismo modo estamos convencidos de que las familias son las que mejor saben si sus hijos están mejor en un centro ordinario con determinadas ayudas o en un centro especial», subrayó la viceconsejera, que aprovechó su intervención para ensalzar a los docentes, «uno de los elementos más preciados de nuestra comunidad educativa». «Transmiten conocimientos pero no solo, también transmiten valores, ayudan a la maduración de los alumnos para llegar a ser personas con espíritu crítico que puedan decidir en libertad y contribuyen a mejorar el bienestar de la sociedad. Si no incidiéramos en ellos, poco sentido tendría hablar de libertad de enseñanza e igualdad de oportunidades, pues son claves para mejorar la calidad de la Educación», proclamó ante los cerca de 300 asistentes a los Premios Magisterio.

Rocío Albert: "

Los docentes son uno de los elementos más preciados de nuestra comunidad educativa

"

Desde Educaixa, Alejandro Fernández de las Peñas, jefe de Acción Comercial, les había dado la bienvenida a la que ha sido la casa de esta gala en las últimas ediciones, CaixaForum Madrid, refiriéndose a distintos retos de la Educación, como el descenso de la natalidad, «una oportunidad para trabajar de otra forma». Por su parte, el presentador, el periodista de RTVE y director de Emprende, Juanma Romero, inició su intervención exponiendo otros desafíos, como el abandono educativo, el déficit de inversión o las dificultades para lograr un pacto, y aspirando a que los políticos «no se ocupen de lo urgente –mantener sus sillones– sino de lo importante –el futuro de nuestros hijos y alumnos–».

Los 10 premiados

  1. E2O. Aportan un itinerario personalizado a jóvenes vulnerables de 15 a 29 años.
  2. La Salle. 300 años después de la muerte de su fundador, San Juan Bautista de La Salle, sus 1.000 centros persiguen su ideal de una sociedad más justa y solidaria.
  3. Edu1st. Su modelo VESS busca hacer del docente un agente de cambio.
  4. Inclusiva Sí, Especial También. Aboga por la coexistencia de centros ordinarios y de Educación Especial.
  5. Emocrea. La Educación Emocional se reivindica en el currículum canario.
  6. FP Dual Pymes. Ser «un país de pymes» no tiene por qué excluir la modalidad dual.
  7. Khan Academy. Desde 2006 contribuye a romper con la brecha en el acceso al apoyo escolar.
  8. Aprendemos Juntos (BBVA). Premio honorífico Juan Pablo de Villanueva.
  9. IES «Bovalar». Mención especial centro educativo.
  10. Nando López. Mención especial docente.

Además, durante la entrega de premios se han anunciado los resultados del I Concurso a la Mejor Experiencia Educativa y al Mejor Comentario Educativo de Periódico MAGISTERIO y ACER. Por primera vez, se ha lanzado un concurso en el que tanto Redacción como nuestra Comunidad de Lectores han valorado los comentarios y los trabajos de los docentes enviados del 15 de octubre al 03 de noviembre de 2019 y votados los días posteriores (hasta el 10 de noviembre). Los ganadores han sido Víctor Cerrudo Higelmo y Alberto Sastre (Mejor Experiencia Educativa) y Pablo Gómez (Mejor Comentario).

Los Premios Magisterio han contado este año con el patrocinio de ACER y la colaboración de Fundación Montemadrid, Edelvives, Atlantis, UNIR, UCJC, Educaria, Bechtle, Global Learning, Educaixa y EIM OTB Educación.

0
Comentarios

  1. Noticias | Del 16 al 22 de noviembre - UCETAM
    22 de noviembre de 2019 10:05

    […] ⇒ Leer más ⇐ […]

  2. Resumen de prensa 27 noviembre 2019Escuelas Católicas Castilla y León
    27 de noviembre de 2019 08:33

    […] Un reconocimiento para quienes mejoran día a día la Educación […]