fbpx

Psicólogos canarios piden que se les reconozca su habilitación para la docencia

El Colegio de Psicología de Las Palmas denuncia que las medidas de la consejería van ”en perjuicio de los derechos adquiridos por los psicólogos en las listas de Educación", así como la desigualdad que se produce respecto a otras comunidades.
EfeViernes, 12 de August de 2022
0

Psicólogos expresan su queja ante la falta de reconocimiento de las habilitaciones sanitarias en Canarias con respecto a otras comunidades que sí las aceptan

El Colegio de Psicología de Las Palmas ha trasladado este viernes a la Diputación del Común su reivindicación a la Consejería de Educación de que reconozca la habilitación de estos profesionales para la docencia. Asimismo, han expresado su queja ante la falta de reconocimiento de las habilitaciones sanitarias en el archipiélago con respecto a otras comunidades autónomas que sí las aceptan.

En la reunión han participado el Diputado del Común, Rafael Yanes, y el decano y la vicedecana del Colegio Oficial de la Psicología (COP) de Las Palmas, Francisco Javier Sánchez y María del Pino del Rosario Armas, respectivamente. Las medidas adoptadas por la consejería van”en perjuicio” de los derechos adquiridos por los psicólogos en las listas de Educación en cuanto al reconocimiento de méritos, “llevando a cabo un trato desigual conforme a otras comunidades autónomas”, informa en un comunicado la Diputación del Común.

Asimismo, denunciaron la situación que vive el colectivo sobre la habilitación sanitaria de estos profesionales en Canarias en relación con otras comunidades que mantienen este proceso abierto. Así, hay comunidades que han hecho “una interpretación más flexible” de la ley y hoy siguen produciendo estas habilitaciones. “Canarias dejó de hacerlo en 2014 y ahora los profesionales habilitados por sus comunidades autónomas que vienen a las islas a trabajar se encuentran con que no se les reconoce”, afirmó el decano del COP.

En el ámbito educativo, aseguraron que, ante la actual situación de los colegiados que se encuentran congelados en la lista de empleo definitiva de Secundaria de la Comunidad Autónoma, de la especialidad de Orientación Educativa, no se les ha reconocido la certificación expedida por su universidad.

En ella consta que han superado un mínimo de 60 créditos ECTS relacionados con la formación pedagógica y didáctica, que le proporcionan las competencias y conocimientos requeridos por la Ley Orgánica 2/2006 de Educación. “Con el certificado que dan las propias universidades sería suficiente para acceder a estas plazas. Sin embargo, la Consejería está poniendo problemas a nivel de Canarias, cosa que no se produce a nivel estatal”, se quejó el decano.

El Diputado del Común contactará con la Consejería de Educación “para conocer si los conocimientos del CAP están incluidos en los titulados en Psicología anteriores de 2009, y saber por qué se les está exigiendo unos conocimientos que se supone que ya tienen en su titulación”.

En cuanto a la petición de Sanidad, Yanes aseguró que “nos parece poco razonable que en Canarias no se acepte una habilitación que en otras comunidades sí se reconoce. Por tanto, pediremos también una justificación a la Consejería sobre esta incompatibilidad”.

0
Noticias relacionadas
Comentarios