fbpx

Psicología al estilo 2.0 como un modelo innovador de Educación

Los alumnos se convierten en los autores del temario de Psicología. En septiembre de 2009 decidimos poner en marcha una nueva experiencia docente con la asignatura de Psicología en el IES “Joaquín Araújo”.

Miércoles, 10 de noviembre de 2010
0

La idea era utilizar en las clases un blog de aula, una wiki y un repertorio de herramientas de la web 2.0, de  forma que todos los alumnos fueran autores, junto al profesor, de los contenidos de la asignatura. Una apuesta arriesgada e incierta pero que fue acogipa por parte de los alumnos con gran expectación.
En el curso 2009-10, tuvimos un grupo de 15 alumnos, pertenecientes al Bachillerato de Ciencias Sociales. Todos, salvo uno, tenían conexión a internet en sus casas. El estudiante sin internet lo suplió trabajando en el aula más que sus compañeros, por lo que no tuvimos tanto problema.
La idea, pues, era sencilla: se trataba de impartir todo el temario de la asignatura usando herramientas 2.0, por lo que los contenidos han estado relacionados con el currículo oficial de la asignatura y todas las actividades fueron evaluadas como tales.
Para poder desarrollar el proyecto solicitamos el acceso a un aula de informática con conexión a internet y ordenadores suficientes para todos. Por tanto, conseguimos contar con 20 puestos de informática para los chicos, un puesto para el profesor y conexión ADSL.
De las cuatro horas semanales de Psicología, tres las  desarrollamos en este aula, mientras que la cuarta la llevabamos a cabo en la biblioteca del centro. Finalmente, debido al tipo de actividades multimedia que hacíamos en clase, hubo que solicitar autorizaciones para poder difundir imágenes y vídeos de los estudiantes de forma pública.
A la hora de impartir la asignatura, comenzamos cada unidad didáctica con alguna actividad motivadora que encuadrese los contenidos a trabajar, buscando apoyo en un vídeo, una lectura o un debate.
Posteriormente planteamos actividades de la unidad propiamente dicha: de investigación, comentario, reflexión, etc. En ese proceso, el profesor ayudó y asesoró sobre la búsqueda de contenidos, validó el proceso del trabajo, corrigió y dió indicaciones.
Los ejercicios propuestos conllevaban el manejo de herramientas de la web 2.0 y para facilitar su uso los alumnos dispusieron de un blog a través del cual accedían a páginas con recursos para consultar.
El enfoque de la asignatura fue pensado para que les sirviese a la hora de conocerse a ellos mismos un poco mejor y que, de esta manera, aprendiesen a ser más felices. El método científico fue imprescindible para que pudiesen conocerse desde los avances de la ciencia.
La evaluación estuvo volcada hacia las competencias que debían alcanzar. Utilizamos la retroalimentación de todas las actividades que hacíamos, evaluando en base a rúbricas más que en base a exámenes. Todas las actividades tuvieron nota y se podían realizar de nuevo, si se habían hecho de forma insatisfactoria, ya que el objetivo es que los alumnos adquieran competencias, por tanto, si éstas no se conseguían, se continuaba trabajando en ello.

Víctor José Cuevas
IES “Joaquín Araújo” Fuenlabrada, Madrid

0
Comentarios