fbpx

STE-CLM pide concretar la evaluación, promoción y titulación este curso

Pide también se que aclare la medida que permitirá conseguir el título de ESO con "actividades personalizadas extraordinarias" a los alumnos de los Programas de Diversificación Curricular.
Redacción Castilla-La ManchaViernes, 26 de agosto de 2022
0

"La Educación pública no debe convertirse en un coladero sustentado por criterios políticos para maquillar las cifras del abandono educativo temprano", advierte STE-CLM. © SNOWING12

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) de Castilla La Mancha ha pedido este jueves más concreción en la apliación de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (Lomloe) en materia de evaluación, promoción y titulación.

En nota de prensa, la organización sindical señala que así lo ha expuesto en la Mesa Sectorial de Educación celebrada el jueves para abordar las medidas derivadas de la aprobación de la nueva ley educativa.

En este sentido, reitera la necesidad de unas «directrices claras» sobre la forma de evaluar, tanto en Diversificación, como en Infantil y Primaria, ya que se pasa de una calificación por materias con un límite de suspensos para pasar de curso o titular a una evaluación colegiada competencial basada en nuevos criterios de evaluación «muy generales».

La organización sindical advierte de que se pasa de una evaluación por materias con límite de suspensos a una "evaluación colegiada competencial" basada en unos nuevos criterios "muy generales"

Asimismo, en relación a la recuperación de los Programas de Diversificación Curricular que fueron sustituidos por el Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR) en la Lomce, el STE ha reclamado que se aclare la medida «polémica» sobre la realización de unas actividades personalizadas extraordinarias para conseguir el título de ESO cuando el equipo docente lo considere.

A este respecto, ha manifestado que la Educación pública «no debe convertirse en un coladero sustentado por criterios políticos para maquillar las cifras del abandono educativo temprano», al tiempo que ha exigido que se habiliten otros itinerarios formativos para «no regalar el título».

"

La Educación pública no debe convertirse en un coladero sustentado por criterios políticos para maquillar las cifras del abandono educativo temprano

"

Además, ha reivindicado una formación ‘exprés’ para el profesorado en su horario de trabajo para poder hacer frente a las nuevas disposiciones de la Lomloe y ha puesto sobre la mesa la queja generalizada del profesorado sobre la «burocratización».

14,5 millones en el Plan de Éxito Educativo y X aulas nuevas

El Gobierno de Castilla-La Mancha contratará a 950 profesores para atender al alumnado vulnerable dentro del V Plan de Éxito Escolar y Prevención del Abandono Escolar Temprano, que llegará a 28.000 estudiantes de 850 centros educativos de la región y estará dotado con 14,5 millones de euros.

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, destacó al presentar estas cifras cómo, gracias a las políticas implementadas en los últimos años, el abandono escolar temprano en la región ha pasado del 20% en 2015 al 15,5% en 2021.
El plan se compone de los programas Prepara-T (de 1º a 6º de Primaria), Ilusiona-T (de 1º a 3º de ESO), Titula-S (4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato), Actualiza-T (Formación del profesorado) y Reincorpora-T (Garantía Juvenil).

Además, el programa PROA+ funciona en 186 centros educativos de Castilla-La Mancha y las unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable pasarán de contar con 36 efectivos a contar con 57.

 

0
Comentarios