fbpx

Europa admite la petición de FENACEIN para que se revise el destino que va a dar España a los fondos Next Generation para el ciclo 0-3

La presidenta de la Federación Nacional de Centros de Educación Infantil de España (FENACEIN), María José González-Mayo, ha comparecido hoy en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.
RedacciónJueves, 8 de septiembre de 2022
0

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido la petición de la Federación Nacional de Centros de Educación Infantil de España (FENACEIN) para que se revise el destino que va a dar España a los fondos Next Generation para el ciclo 0-3.

Lo ha hecho tras la comparecencia de la presidenta de FENACEIN, María José-González Mayo, que ha expuesto ante el Parlamento Europeo cómo España pretende destinar 671 millones de euros de fondos europeos a la creación de 65.000 nuevas plazas públicas de 0-3 años cuando en la actualidad existen 130.000 plazas vacantes, lo que convierte esta inversión en innecesaria.

130.000
plazas vacantes

de 0-3 existen en la actualidad

González-Mayo ha hablado en representación de FENACEIN, que agrupa a 1.500 centros de Educación Infantil de primer ciclo de toda España, y ha detallado el contexto en que se produce esta decisión, en pleno declive de la natalidad en el país, con un 30% de nacimientos en la última década. Ha mencionado también la presidenta de FENACEIN la dramática situación de un sector que vio cómo en 2021 se tuvieron que cerrar 182 escuelas infantiles por falta de alumnos.

182
escuelas infantiles

tuvieron que cerrar en 2021 por falta de alumnos

Ante este panorama, ha apuntado que la creación de miles de plazas públicas abocará al cierre a más y más escuelas infantiles privadas, con las mujeres, sobre todo las mujeres jóvenes, como víctimas colaterales de estos cierres, por ser el perfil predominante tanto entre las trabajadoras como entre las emprendedoras del sector.

Pero, además, ha subrayado que el destino de estos fondos traerá asociado el incremento del gasto público para mantener infraestructuras que, en muchos casos, por ser innecesarias, se quedarán vacías.

Contra el reglamento de la Unión Europea

Por último, con un detallado informe jurídico que así lo avala acompañando la petición de FENACEIN, González-Mayo ha aseverado que la inversión 1ª del Componente 21 del plan español de recuperación va contra el Reglamento de la Unión Europea.

Frente a esto, FENACEIN ha reclamado al Parlamento Europeo que inste al Gobierno de España a que estos fondos se destinen a garantizar la gratuidad de la Educación Infantil en cualquier tipo de centro, sea público o privado. Las plazas están garantizadas en la actual red de centros en la mayor parte de los casos y los fondos europeos podrían emplearse en ayudas directas a las familias, “creando nuevas plazas públicas en zonas rurales si estas fueran necesarias”, en palabras de González- Mayo.

Desde la federación se considera que este modelo es posible y deseable, y, en este sentido, se ha puesto como ejemplo la propuesta del Parlamento de Andalucía para que se avance en la gratuidad y universalidad del ciclo 0-3 independientemente de la titularidad pública o privada de los centros. Una propuesta dirigida al Parlamento español que ha sido respaldada por la práctica totalidad de los grupos políticos del Parlamento andaluz.

María José González-Mayo ha finalizado su intervención interpelando al Parlamento Europeo: “¿Qué sentido tiene construir para destruir?” “Y lo que es más, ¿tiene sentido hacerlo con fondos europeos?”.

Tras la intervención de María José González-Mayo, la petición de FENACEIN ha sido admitida y remitida a la Comisión de Educación del Parlamento Europeo para su debate y votación.

0
Comentarios