fbpx

42, el campus de programación con la metodología más disruptiva, arranca un nuevo curso con 2.000 estudiantes

Gratuito, presencial, sin aulas, abierto 24/7 y sin límite de edad, 42 es mucho más que un campus de programación. Es una academia de valores, de actitud y de aprendizaje de hard y soft skills.
Jueves, 20 de octubre de 2022
0

Los campus 42 de Madrid, Barcelona, Urduliz (Bizkaia) y Málaga han arrancado este curso con cerca de 2.000 estudiantes. Impulsado por Fundación Telefónica, en alianza con colaboraciones público-privadas, 42 es un campus presencial, gratuito y con una metodología innovadora y disruptiva abierto a todos aquellos que quieran adentrarse en el mundo digital. Por segundo año consecutivo, 42 ha sido elegido por el Ranking WURI entre TOP 10 de universidades mundiales más innovadoras, incluso por delante de instituciones de gran prestigio como Harvard, Columbia o Yale. 

En 2021 nuestro país contaba con 72.000 especialistas TIC, lo que equivale al 3,8% del total del empleo nacional en ese momento, frente al 4,8% de media de la Unión Europea y únicamente el 17% de las empresas españolas cuenta con especialistas en tecnologías digitales en plantilla, frente al 19% de las europeas, según datos del informe La Sociedad Digital en España, de Fundación Telefónica.

42: un puente para el empleo digital

Ante este déficit de profesionales digitales, Fundación Telefónica impulsa desde hace cuatro años y en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia; el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya; y el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga, la formación gratuita en programación a través de sus cuatro campus 42 en nuestro país. Durante el pasado mes de septiembre cerca de 2.000 estudiantes de Madrid, Málaga, Barcelona y Urduliz (Bizkaia) iniciaron su aprendizaje para sumergirse en una experiencia que cambiará por completo sus vidas, un aprendizaje que los preparará para las nuevas profesiones digitales con especializaciones en áreas como Big data, IOT, desarrollo de videojuegos, blockchain, ciberseguridad o machine learning. Gratuito, presencial, sin aulas, abierto 24/7 y sin límite de edad, los estudiantes de 42 se sumergirán en uno de los métodos de aprendizaje que mejor se adapta a la nueva realidad laboral de nuestra sociedad.

42 usa una metodología pionera en el mundo basada en proyectos, en la gamificación y en el aprendizaje entre pares. Los estudiantes aprenden a su ritmo y “aprenden a aprender”. Lo más valioso es aprender del compañero a través del trabajo colaborativo, compartiendo retos y, sobre todo, evaluándose entre ellos. En este proceso, los estudiantes no compiten entre ellos, sino que entienden que para avanzar en la metodología tienen que colaborar y trabajar mano a mano. Se enfrentan a desafíos como la solución de problemas, la tolerancia a la frustración, el trabajo en equipo o la flexibilidad cognitiva.

Raquel, como muchos, recorrió dos piscinas antes de entrar al campus. Le hizo falta una mano extra para atreverse y lanzarse de nuevo al agua. Y valió la pena. “Me hablaron de 42, investigué sobre el campus y decidí presentarme a la piscina. La curiosidad y las ganas de retarme a mí misma, en un ámbito que siempre había querido aprender, me trajeron aquí”, asegura Raquel.

Alba Jiménez, de 29 años y malagueña de cuna, estudió Psicología en la Universidad de Málaga y es técnico deportivo de karate. Tras muchos años trabajando en el sector de la educación no formal, decidió darle un giro a su vida adentrándose en el mundo de la programación. “Desde que en septiembre de 2021 comencé un curso básico de desarrollo web, me di cuenta de que esto de programar no se me daba mal, así que durante mis búsquedas sobre distintos lenguajes de programación, 42 apareció en mis redes sociales”, asegura.

Dune, piscinera y ahora estudiante, es una enamorada de la ciberseguridad, con el objetivo de crear inteligencia artificial empática nos confirma lo que ya sabemos: 42 es MUCHO MÁS que programación. Dune se lleva conocimiento, amig@s y, como bonus, quitarse el miedo a conducir que tenía.

Formación flexible, gratuita y adaptada a distintos públicos

El único requisito para acceder a 42 es ser mayor de 18 años y querer ser parte activa de la transformación digital de nuestra sociedad. No se requieren ni formación ni conocimientos previos de programación. Para acceder a 42 hay que realizar dos tests on line (memoria y lógico-matemático) y una prueba presencial, la denominada piscina, que dura 26 días donde se aprenden las primeras nociones de programación. Las inscripciones están permanentemente abiertas todo el año con la convocatoria de las piscinas que se anuncian en la web y las redes sociales de cada campus.

Con una duración media de tres años, 42 prepara para las nuevas profesiones digitales que demanda el mercado laboral en disciplinas como Big data, IOT, videojuegos, ciberseguridad o machine learning. A la formación de 42 se suman otros formatos de menor duración y/o más específicas por donde han pasado 45.000 personas (Open days, Bootcamps de Cloud y ciberseguridad, Piscine Discovery, Hackatones, etc). Estas nuevas experiencias formativas responden a las necesidades de distintos perfiles de públicos, desde personas en situación de desempleo o que quieren un upskilling o reskilling en su carrera profesional, a docentes y profesorado, estudiantes de carreras técnicas y con especial foco en las mujeres: fundaciontelefonica.com.

0
Comentarios