fbpx

La Fundación SM arranca un proyecto internacional que estimula el aprendizaje de lengua de signos

Solo un 5% de las familias de los niños con sordera maneja el lenguaje de signos.
Leticia FernándezViernes, 21 de octubre de 2022
0

Uno de cada mil recién nacidos en España sufre sordera profunda y un total de 2.500 niños al año tienen hipoacusia.

La Fundación SM en Chile pone en marcha «Mis primeras señas» un proyecto a nivel internacional que ayudará al aprendizaje de lengua de signos en la primera infancia. Un 90-95% de las personas sordas nace en familias oyentes. Solo el 5% de las familias que tienen hijos con problemas auditivos sabe utilizar la lengua de signos. La posibilidad de que adquieran pronto este aprendizaje para comunicarse es escasa y genera dificultades en el ámbito educativo. Uno de cada mil recién nacidos en España sufre sordera profunda y un total de 2.500 niños al año tienen hipoacusia en nuestro país. Por estos motivos, es necesario que, tanto los padres como los hijos, sean capaces de utilizar el lenguaje y poder comunicarse con él.

 

5%

Un 5% de las familias que tienen hijos con problemas auditivos sabe utilizar la lengua de signos

La directora de la Fundación Laboratorio de Arte Lóbulo Temporal, Viviana Corvalán, comenta que se trata de una técnica comprensible de manera internacional. Añade que, históricamente, ha sido utilizada de manera natural e intuitiva por la comunidad sorda mucho antes de que se le asignase un nombre. Explica que la lengua de signos se genera a través de movimientos, señas, gestos y expresiones que imitan los movimientos de la cámara cinematográfica, como el primer plano, la visión panorámica y diversas formas de encuadre, partiendo de la Literatura Sorda. Corvalán finaliza aclarando que es fundamental la interpretación para que estos contenidos sean fácilmente comprensibles para la comunidad oyente.

Para llevar a cabo el proyecto han colaborado entidades como: Fundación Olivo, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile (Mincap), el Instituto Nacional de Derechos Humanosa (INDH), el Ministerio de Educación de Chile (Mineduc), el Centro Cultural San Antonio, el Centro de educadores sordos de Chile, Plaza Espectáculos y Organica Films.

0
Comentarios