fbpx

Mario Alonso Puig: "Cuando uno expresa su creatividad tiene menos miedo a vivir"

El prestigioso doctor y conferenciante intervino en la clausura de formación de profesores de Fundación Créate, que reunió en la Universidad Nebrija a docentes de toda España para presentar sus ideas de innovación y emprendimiento en el aula, bajo el tema de investigación “El ocio en las nuevas generaciones”.
RedacciónViernes, 7 de octubre de 2022
0
Clausura Formación de Profesores Fundación Créate
1 de 9

Mario Puig, durante su intervención ayer en la Universidad de Nebrija

Clausura Formación de Profesores Fundación Créate
2 de 9

Profesores participantes en los programas de formación de Fundación Créate, ayer en la Universidad de Nebrija

Clausura Formación de Profesores Fundación Créate
3 de 9

Isabel Navarro, directora general de Fundación Créate, da la bienvenida a los docentes

Clausura Formación de Profesores Fundación Créate
4 de 9

Manuel Villa-Cellino, presidente del Consejo Rector de la Universidad Nebrija, recibe a los docentes participantes en el acto de clausura

Clausura Formación de Profesores Fundación Créate
5 de 9

Profesores ultiman los detalles de su proyecto antes de presentarlo ante el jurado, en la Universidad Nebrija

Clausura Formación de Profesores Fundación Créate
6 de 9

El Salón de Actos de la Universidad Nebrija acogió el acto de clausura de formación de profesores de Fundación Créate

Clausura Formación de Profesores Fundación Créate
7 de 9

Uno de los seis grupos de profesores reciben 'feedback' tras la presentación de su proyecto

Clausura Formación de Profesores Fundación Créate
8 de 9

Uno de los seis grupos de profesores expone su proyecto

Clausura Formación de Profesores Fundación Créate
9 de 9

Los seis grupos de profesores prepararon intensamente la defensa de sus proyectos en la Universidad Nebrija

El doctor y conferenciante Mario Alonso Puig rindió, en el Día Mundial del Docente, un sentido homenaje a los profesores “porque tenéis la capacidad no solo de impartir una asignatura, sino de cambiar una vida“. Fue el mensaje que transmitió a los equipos de docentes que se dieron cita el pasado miércoles en el Salón de Actos de la Universidad Nebrija, donde como final de su formación en los programas de emprendimiento escolar de Fundación Créate presentaron y pusieron en común soluciones a retos.

Alonso Puig, que recordó emocionado la huella que en su vida dejaron sus profesores, incidió en felicitar a los nuevos docentes de los programas de la fundación por su labor, “con la que no solo fomentáis en los alumnos la creatividad, sino también la habilidad para materializarla: la autonomía”. Y es que para el divulgador expresar la creatividad “es una necesidad”, explicó, “ya que cuando la expresamos nos sentimos personas completas y, lo que es más importante, dejamos de tener miedo a vivir“. Para que esto sea posible, recordó, “hacen falta personas con un nivel de compromiso como el de los docentes, que ayudáis a encontrar un propósito y el vuestro no es otro que engrandecer la vida de los seres humanos«.

En esta línea, el doctor alentó a los docentes a “ser curiosos, pues sin curiosidad ni romper los límites establecidos no es posible la creatividad“. Fue la que demostraron los docentes participantes finalizando en la presentación de ideas innovadoras para dar respuestas a necesidades sobre el ocio en las nuevas generaciones.

Para dar feedback y una visión emprendedora a la presentación de las ideas de los docentes, asistieron al acto Fernando Salazar, presidente de CESCE; Isabel Hernández, Sage Foundation Manager Southern Europe; Eduardo Petrossi, CEO de Mahou San Miguel y vicepresidente de Fundación Mahou San Miguel; Susana Martín Leralta, decana de la Facultad de Lenguas y Educación; y Gregorio Martínez, director de Relaciones Institucionales, ambos en Universidad Nebrija; y Javier Vega de Seoane, patrono de Fundación Créate.

El encuentro de ayer sirvió para que todos los docentes que se han formado en los programas de la fundación no solo definan sus proyectos, sino también que “aprendan a comunicarlos”. Lo recordó Isabel Navarro, directora general de Fundación Créate: “Esta tarde experimentáis en primera persona lo que vuestros alumnos vivirán a final de curso”. Los estudiantes habrán desarrollado entonces, junto a sus profesores, proyectos de innovación y emprendimiento que defenderán en importantes eventos, como South Summit Kids o DrawingED, que en junio reunió en La Nave de Madrid a más de 600 alumnos.

En el acto también intervino Manuel Villa-Cellino, presidente del Consejo Rector de la Universidad Nebrija, quien recordó las palabras de Nebrija: “Como él, creemos en la educación”. En este sentido, celebró que “no hay mayor disfrute que la capacidad de transformación”, que es precisamente la que atesora, dijo, la educación. Gracias a ella, recordó, “es posible el cambio social”, aunque incidió en que la exigencia debe seguir siendo uno de sus cometidos: “No puede uno educar sin exigirse primero a sí mismo”. Quiso también subrayar el papel clave que cumple el emprendimiento y al respecto instó a que “seamos empresarios de nuestra propia vida desde niños, pues emprender no es sino tener capacidad de transformarse a uno mismo y a nuestro entorno”.

Clausuró el acto Álvaro Rengifo, presidente de Fundación Créate, quien reconoció el mérito y la labor de todos los docentes: “Espero que inspiréis e iluminéis a vuestros alumnos tanto como esta tarde aquí lo habéis hecho”, les felicitó. “Atreveos a soñar y a lanzaos, a ser diferentes y únicos; confiad en vosotros mismos, en el proceso que estáis iniciando y, por supuesto, en vuestros alumnos”, concluyó.

0
Comentarios