fbpx

Penélope Cruz pide apoyo para afrontar la 'olvidada' desnutrición infantil

Unicef alerta del riesgo existente de que la ayuda para abordar la desnutrición aguda no recupere los niveles anteriores a la pandemia antes de 2028.
Leticia FernándezJueves, 27 de octubre de 2022
0

La desnutrición aguda grave, que hace que los niños estén peligrosamente delgados, es la más visible y letal. © UNICEF

La actriz Penélope Cruz participa en una nueva campaña de Unicef con el objetivo de realizar un llamamiento de apoyo ante la grave crisis de desnutrición infantil que sufren algunos niños y niñas en diversas partes del mundo. Los conflictos bélicos como la guerra en Ucrania, los efectos de las crisis climáticas y el alza de los precios de los alimentos favorecen a que sigan aumentando los niveles de emergencia de desnutrición aguda en los más pequeños. La actriz explica que siente una gran tristeza cada vez que ve alguna fotografía de niños que sufren desnutrición aguda. Confiesa que sigue de cerca el incansable trabajo de Unicef por cambiar esta situación, sabe que hay solución y cree que se debe actuar ya.

La desnutrición aguda grave, que hace que los niños estén peligrosamente delgados, es la forma más visible y letal de desnutrición. La debilidad del sistema inmunitario aumenta el riesgo de muerte entre los niños y niñas menores de 5 años hasta 11 veces en comparación con los niños bien alimentados. En la actualidad, al menos 10 millones de niños y niñas con desnutrición aguda grave en el mundo carecen de acceso al tratamiento más eficaz contra esta lacra, es decir, los alimentos terapéuticos listos para usar.

Unicef trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo

En respuesta, Unicef ha ampliado sus esfuerzos en los 15 países más afectados por la crisis de desnutrición. Afganistán, Burkina Faso, Chad, República Democrática del Congo, Etiopía, Haití, Kenia, Madagascar, Malí, Níger, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur, Sudán y Yemen están incluidos en un Plan de Aceleración que pide 1.200 millones de dólares para ayudar a evitar el aumento de la mortalidad infantil y mitigar los daños a largo plazo de la desnutrición aguda grave.

Las contribuciones a Unicef ayudarán a prestar servicios de prevención, detección y tratamiento tempranos de la desnutrición infantil, y a ampliar el acceso a alimentos terapéuticos listos para consumir y a otros productos nutritivos esenciales necesarios durante las crisis. La campaña se difundirá a través de plataformas digitales y televisión. Las aportaciones recibidas se destinarán íntegramente a Unicef para su respuesta humanitaria a la emergencia olvidada de la desnutrición infantil.

0
Comentarios