fbpx

¿Cómo difundir la cultura entre la generación Z?

Fue la pregunta que se debatió, el pasado lunes, en las II Jornadas de Periodismo Cultural para Jóvenes, celebradas por la Universidad Rey Juan Carlos en el marco de su Máster en Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias.
RedacciónJueves, 24 de noviembre de 2022
0
Fotos: Miranda Lores
1 de 3

Juan Tomás Salas, Rubén Villalba y Mario Caballero, durante la jornada

Fotos: Miranda Lores
2 de 3

Los alumnos del Máster en Periodismo Cultural de la URJC compartieron sus inquietudes sobre la cultura y el periodismo

Fotos: Miranda Lores
3 de 3

En esta segunda edición, las jornadas se centraron en la generación Z

El pasado lunes la Universidad Rey Juan Carlos celebró, en su Campus de Madrid-Argüelles, las II Jornadas de Periodismo Cultural para Jóvenes, enmarcadas dentro del Máster en Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias. Organizadas por su director, Carlos Horacio Lozano, y los delegados del máster, Manuel Aguayo y Elia Montoya, estas jornadas tienen como objetivo orientar a los alumnos para que conozcan de primera mano los distintos escenarios y oportunidades que pueden encontrarse tras concluir su especialización.

Después de una primera edición centrada en los millennials, la de este año ha girado en torno a una pregunta: ¿cómo difundir la cultura entre la generación Z? Amplia cuestión que los alumnos tuvieron oportunidad de debatir junto a los tres ponentes invitados a las jornadas: Mario Caballero, productor de contenidos audiovisuales; Rubén Villalba, periodista y creador de contenido; y Juan Tomás Salas, exalumno del máster y podcaster.

Mario Caballero, productor de contenidos audiovisuales: "

Ya no sucede como cuando yo empezaba, que trabajábamos con notas de prensa; ahora tenemos ruedas de prensa en directo, es un bombardeo increíble

"

Mario Caballero compartió con los alumnos su amplia experiencia en el mundo de los programas de entretenimiento. Concretamente habló de su actual proyecto, Rojo Caramelo, programa protagonizado por la cómica Susi Caramelo y de cuya temporada dos el periodista es director. Lo puso como ejemplo de cómo el periodismo de siempre ya se está amoldando a las formas de entender y comunicar de la generación Z.

Rubén Villalba, por su parte, subrayó el cambio de paradigma que, como millennial, ha vivido en las redacciones en las que ha trabajado, desde unos inicios en los que el papel aún tenía protagonismo hasta un presente copado por lo digital. El periodista, conocido en redes como @elentrevistologo, se refirió a la Z como «una generación que ya se ha emancipado del sistema mediático tradicional» y le reconoció su capacidad de cuestionamiento: «Estamos ante la generación a la que más cuesta descolgar el teléfono, pero también la que vuelve a hacerse preguntas y ahí los nuevos periodistas culturales tenéis mucho que aportar».

Rubén Villalba, periodista y creador de contenido: "

Estamos ante la generación a la que más cuesta descolgar el teléfono, pero también la que vuelve a hacerse preguntas

"

Juan Tomás Salas, antiguo alumno del máster, centró su exposición en qué hacer durante y después del máster, poniendo énfasis en la valiosa oportunidad de realizar prácticas y enfocarse en crear proyectos propios. En este sentido, compartió su experiencia más allegada a los videojuegos con el podcast NAT Moderada y elogió también el trabajo de otras compañeras que, a pesar de tener otras aficiones culturales, han conseguido encontrar su espacio en lugares en los que igual no pensaron que tuvieran cabida sus gustos culturales.

Tras las ponencias, los alumnos del máster intercambiaron dudas, inquietudes y preguntas con los ponentes. La mayoría coincidió en el futuro incierto que se avecina en esta profesión, sobre todo, para los que empiezan. Sin embargo, se puso de relevancia la iniciativa emprendedora de jóvenes como Juan Tomás, que pese a las dificultades se aventuró junto a unos amigos a emprender un negocio. También se reflexionó sobre cómo gestionar el éxito de un personaje como Susi Caramelo. Villalba concluyó planteando los cambios que traerá a la profesión el metaverso: «Mi generación se planteó cómo comunicar en la era de las redes, pero vuestro reto será cómo hacerlo en una realidad nueva y paralela».

0
Comentarios

  1. Impresiones tras la II Jornada de Periodismo Cultural para Jóvenes – La Sala de Salas
    26 de noviembre de 2022 09:41

    […] Por cierto, si queréis leer cómo refleja lo ocurrido aquel día Magisterio, medio en el que trabaja Rubén Villalba, podéis hacerlo a través de esta noticia. […]