fbpx

Claves para entender y educar a la Generación Z desde las aulas

Estos jóvenes prefieren que la formación sea experimental, práctica, que use innovaciones y trabajos en grupo, interactividad presencial y digital con los dispositivos e internet.
Evaristo GonzálezMartes, 24 de marzo de 2020
0

La Generación Z, formada por personas nacidas entre 1994 y 2010, sorprende en las aulas. Y más en aquellos centros educativos donde se trabaja con herramientas digitales, ya que forman parte de su idiosincrasia, son terminales de sus sentidos, no se entiende su vida sin la tecnología: han nacido rodeados de artefactos, los cuales simbolizan y aglutinan muchos impactos en el campo de la Educación.

Apariencias

Externamente a menudo van de uniforme, es su identificación ante el grupo: sudaderas parecidas con la marca bien visible e inscripciones en inglés (¿traducimos su significado y sabemos por qué las escogen?), zapatillas deportivas de marca que son tendencia, mochilas similares, teléfonos móviles  en las manos (a menudo grandes y caros), auriculares de diversos tamaños en sus oídos, leggings o pantalones de diversas modas, cortes de pelo variopintos y, a veces, piercings y/o tatuajes  que transmiten más mensajes. Suelen desplazarse a pie, en monopatines, skates o bicicletas.

Además, internet les es imprescindible, con la tecnología ya presente cuando nacieron; son multipantallas, muy visuales, intentan hacer varias actividades a la vez, son impacientes, con atención dispersa, muy activos. Dominan algunas funciones de las redes sociales de moda (en especial Instagram y TikTok), buscan y comparten información con facilidad. Aprenden idiomas más con las series, videojuegos e Internet que en clase o academias.

Abundan las personas tolerantes e integradoras, atentas a la igualdad de género, la inclusión y los derechos de las minorías y colectivos LGTBI, concienciadas con la ecología y seguidoras de Greta Thunberg, aunque también existen comportamientos difíciles y problemáticos, con bandas o grupos radicales, o consumidores y fumadores  de algunas sustancias. Influencers, youtubers, la imagen de quienes siguen y la propia que proyectan forman parte de sus intereses. También hay adolescentes más tradicionales, quienes imitan otras tendencias o ninguna.

 

Las clases

No les gustan las clases magistrales, que el profesorado muestre prepotencia en conocimientos, inflexibilidad y falta de empatía. Prefieren que la formación sea experimental, práctica, que use innovaciones y trabajos en grupo, interactividad presencial y digital con los dispositivos e internet.

Ante esta realidad, cada docente tiene sus criterios pedagógicos, seguridades e inseguridades. La metodología tradicional abunda, con libros en papel, apuntes y  procedimientos reproducidos desde hace muchos años. No obstante, cada vez más el cambio se introduce en las aulas, fruto de otras prospectivas educativas y adaptación a las nuevas realidades: aprendizaje significativo, Educación personalizada, trabajo cooperativo, aprender haciendo, enseñanza competencial, métodos más activos con el alumnado como centro de atención.

Propuestas

Compartir propuestas y reflexiones ha de servir para ayudar más que para protagonizar, para debatir y cuestionar más que para reafirmar, para mejorar más que para reproducir. Sirvan  estas premisas para los consejos que vienen a continuación, fruto de muchos años de trabajo en activo con la Generación Z:

  1. El sentido común, la escucha activa, la empatía y la participación mutua en el aprendizaje, con estructuras horizontales, genera un clima cercano y estimulante para aprender, con el fortalecimiento de su autoestima y de las habilidades interpersonales.
  2. Las metodologías activas con formatos digitales e internet les ayudan a formarse y a desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico, siempre que se acompañen de programas educativos y actividades que les ayuden a pensar y discriminar.
  3. La disciplina se consigue, no se impone. Desmontar la clase tradicional para trabajar de otra forma no debe implicar desorden ni miedos. Aprender de una situación nueva o difícil compensa el gasto de energía.
  4. El uso de los dispositivos en clase no ha de ser una fuente de problemas sino su aprovechamiento para formarse, con la introducción del mundo en las aulas. Pero todo exige un proceso, pactos, sistemas activos de aprendizaje, normas y mucha paciencia.
  5. El interés se consigue con propuestas que conecten las enseñanzas curriculares con sus intereses y con las demandas de la sociedad. Escuchar e interpretar sirve para entenderles y generar compromisos.
  6. El aprendizaje formal, no formal y el informal son un todo. Lo mismo que su personalidad presencial y digital, que es solo una. Fijémonos en el conjunto final, en formatos de aprendizaje ubicuos y autodidactas, sin sobreprotecciones. El por qué y el para qué son aliados del cómo en la enseñanza y en la vida.

Entender a la Generación Z es el mejor punto de partida para educarla. Su enorme potencial  exige comprensión, flexibilidad,  innovación y participación, dentro de una sociedad del conocimiento que ha de orientarse también hacia un humanismo tecnológico.

Evaristo González Prieto. Profesor y director del INS “Torre del Palau” de Terrassa (Barcelona)

0
Comentarios
  1. Fabian Verino
    28 de octubre de 2020 00:52

    Cambios interesantes y movilizadores.

  2. Jorge Leonardo Salas
    28 de octubre de 2020 15:26

    Entender a la Generación Z es el mejor punto de partida para educarla. Su enorme potencial exige comprensión, flexibilidad, innovación y participación, dentro de una sociedad del conocimiento que se encuentra con las limitaciones propias de una economía subdesarrollada.

  3. Jorge Leonardo Salas
    28 de octubre de 2020 15:53

    Estos jóvenes prefieren que la formación sea experimental, práctica, que use innovaciones y trabajos en grupo, interactividad presencial y digital con los dispositivos e internet. pero se ven afectados en las limitaciones de acceso a una mejor tecnología (hart y soft).

  4. María Rosa Fernández
    28 de octubre de 2020 19:43

    Un tema muy interesante.
    ¡Qué importante es conocer la generación Z !

  5. Patricia Coronel
    28 de octubre de 2020 20:18

    Para educar a la generación Z debemos entender sus necesidades e intereses ,es la mejor manera de poder tener prácticas de enseñanza para una mejora en sus aprendizajes .El trabajo en grupos es importante para ellos ya que no les interesa un aprendizaje que les resulte aburrido ,les gusta experimentar, más que realizar prácticas convencionales para la educación.

  6. carmen
    28 de octubre de 2020 22:13

    El punto de partida para es entender a esta nueva generaciòn, es conocer y relacionarse con las nuevas tecnologìas.
    Esta generaciòn ya tienen incorporado este nuevo aprendizaje que tiene que ver con las TICS.

  7. Norma Victoria Altamirana
    29 de octubre de 2020 01:15

    Datos muy interesantes e importante conocerlos.

  8. Liliana Beatriz
    29 de octubre de 2020 15:28

    hola soy Liliana Fachino, docente de nivel inicial y trabajo actualmente en el área de Especial en Escuela del Gobierno de la ciudad. como A.c.d.m ,realmente me resulto interesante entender de que se trata la generación “Z” y como continua la transendencia en cuanto a los dispositivos , que toman gran importancia en el desarrollo del ser humano desde los primeros comienzos y sus transformaciones al día de hoy , tomando en cuenta esto podemos decir que las tic comenzaron con generaciones donde las multi- pantallas ya formaban parte de su comienzo en esos tiempos, Lo que comprendí es que mas allá de estar de acuerdo , debemos continuar transmitir los avances si inculcar miedos y permitirnos equivocarnos y estar predispuestos a los cambios que están ya insertos no solo en el ámbito educativo , laboral , y empresarial mundialmente dependiendo en donde te encuentres.

  9. Maria Cristina Luna
    29 de octubre de 2020 16:22

    Muy interesante todo lo expresado, entiendo que en una sociedad de tecnoligia permanente, las clases deben plantearse y/o estructurarse con el uso de las nuevas herramientas pertenecientes al campo tecnológico . Las nuevas Generaciones la bien llamada Z es también conocida como posmilenica es de una centuria que sigue a la milenica así que no conciben una clase tradicional , el uso de Internet es lo masivo , lo que se aplica para busques información y entiendo que no haya registro de jovencitas y/o jovencitos que desconozcan para qué sirven las redes sociales.

  10. Maria Laura
    29 de octubre de 2020 18:09

    ES MUY IMPORTANTE ENTENDER SUS NECESIDADES Y SUS INTERESES YA QUE ES LA UNICA MANERA DE LLEGAR A ELLOS Y MOTIVARLOS EN EL APRENDIZAJE.ESTA GENERACION ESTA MOTIVADA POR LAS TECNOLOGIAS ,EL TRABAJO EN GRUPO Y LAS CLASES DINAMICAS,DONDE NO SOLO ES ESCUCHAR AL DOCENTE SINO INVOLUCRARSE E INVESTIGAR POR MEDIO DE DISPOSITIVOS.

  11. Edenília Almeida Rodrigues
    30 de octubre de 2020 18:37

    En la generación Z el aprendizaje se dá de forma experimental, práctica y trabajos grupal. Para trabajar con esa nueva generación es necesario conocer las nuevas tecnologías.

  12. MARIA ELENA
    31 de octubre de 2020 02:05

    MUY INTERESANTE LA GENERACION Z

  13. ANA PIANES
    1 de noviembre de 2020 00:01

    Las nuevas generaciones, debemos tener en cuenta las necesidades e intereses de los alumnos/as, cada vez , los docentes deben capacitarse para que las propuestas pedagógicas sean innovadoras ricas, visualmente, para captar la atención porque es tan lábil en cada uno de ellos. teniendo en cuenta las políticas públicas orientar al futuro, de acuerdo al nuevo Diseño Curricular para garantizar de esta manera una educación de calidad y equidad.

  14. liliana
    2 de noviembre de 2020 04:19

    Muy interesante es esta generacion de hoy z
    la realidades que esto es aplicable en colegios privados que brindan mucha tecnologia.en muchos colegios estatales es dificil utilizarla.

  15. Laura
    2 de noviembre de 2020 17:21

    Es muy importante estar a tono con las tecnologías ya que para esta generación es su prioridad , usándolas captas mas la atención y entedemos mejor a nuestros alumnos
    Para mi es un re inventarse

  16. Viviana
    4 de noviembre de 2020 09:34

    Creo que la mejor manera de poder enseñarles es entenderlos y saber còmo abordarlos de acuero a sus intereses. Es importante entender el tema de los grupos e intereses particulares para poner en pràctica la enseñanza-aprendizaje en la que estamos, los docentes, comprometidos.

  17. laura mariana lorenzo
    5 de noviembre de 2020 13:39

    es muy interesante la generacion Z , mis alumnos son de éstas edades y mi hijo nació 1997 , cuando leia me parecia que estaban halando de él.

  18. Vanesa Lombardo
    6 de noviembre de 2020 22:49

    Muy buena información

  19. Ana Adaro
    8 de noviembre de 2020 22:10

    tenemos, como docentes, conocer a la generación Z ,adaptarnos para captar su interés, cambiar estrategias para un mejor proceso de aprendizaje.

  20. Gabriela
    10 de noviembre de 2020 16:35

    es muy importante para trabajar con esta generación, estar atentos a los’ gustos de interés , como la musica, y el contenido social q contienen

  21. Virginia
    11 de noviembre de 2020 21:45

    Debemos aceptar el cambio para poder evolucionar nosotros cómo profesionales de la educación y así poder llegar a cubrir las necesidades y espectativas de ésta generación Z ,nativos tecnológicos, cambiando el dinamismo de las clases,presentando estrategias innovadoras,desplazando el pizarrón y la tiza por dispositivos.

  22. Aurelia
    12 de noviembre de 2020 13:15

    Muy interesante y sumamente desafiante . Implica un reconvertirse que se hizo más urgente a partir de la pandemia y el tema del trabajo virtual.. Pero entiendo que hay muchas limitaciones, que tiene que ver con la falta de conectividad de muchos chicos.

  23. Aurelia
    12 de noviembre de 2020 13:19

    Muy interesante y desafiante el tema planteado. Implica un reconvertirse que se aceleró por la pandemia.
    Mucho para aprender!

  24. Hilda Mednik
    14 de noviembre de 2020 11:57

    Muy interesante la información para poder comprender la generación Z, ellos proponen una educación más amplia, que sea experimental e innovadora. Ellos prefieren trabajar en forma grupal , para tener un criterio propio y compartirlo con una mayor flexibilidad. Tienen que sentir que la Educación tiene que ver con el compartir y no algo que les provoque temor y miedo a los nuevos conocimientos. Por eso el uso de las tecnologías es muy importante , más actual y una mayor expresión por ese medio

  25. Miguel
    14 de noviembre de 2020 13:10

    La generación z, es muy interesante y comenzó a revolucionar la forma de enseñanza. Fue un punto de partida

  26. Andrea Pino
    14 de noviembre de 2020 18:55

    Hola, coincido con lo que plantea Jorge, necesitamos entender a la generación Z para entenderla y saber cuáles serán las formas más eficaces para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Probablemente para docentes como yo ya de 20 años de actividad sea algo difícil pero el desafío bien vale la pena.

  27. Andrea Pino
    14 de noviembre de 2020 18:59

    Estoy de acuerdo con la opinión de todos, y como dice acá el colega Jorge, nada más importante, efectivo y real como conocer realmente a la generación Z, probablemente para muchos bastante moderna, pero sin conocer sus intereses, inquietudes, ¿ cómo lograr un buen proceso de ENSEÑANZA-APRENDIZAJE?,

  28. Silvina Tarsia
    14 de noviembre de 2020 23:32

    Es un desafío enseñar a la generación Z, es tener una mente abierta a la tecnologia y que sea una herramienta más para la enseñanza en donde los alumnos puedan utilizarla para entender las materias,

  29. Marisol Silvina Lanza
    15 de noviembre de 2020 22:59

    Es muy importante en estos momentos entender que hay un gran cambio social y con el un cambio generacional en la escuela. Hoy por hoy es importante entender este nuevo formato de educación que nos pone a todos en una situación de aprendizaje constante. La Escuela centra su enseñanza aprendizaje de otras maneras a las que nos debemos actualizar para satisfacer las necesidades de nuestra sociedad.

  30. Monica Francischetti
    17 de noviembre de 2020 13:47

    muy interesante conocer las generaciones z y T, sus diferencias a la hora de pensar el proceso de enseñanza aprendizaje.

  31. Liliana
    17 de noviembre de 2020 13:51

    La generación Z ha tenido a disposición la tecnología, pero no así en sectores carentes de dispositivos por lo que es importante hacer una inclusión a los que les falta los dispositivos con los si disponen de los mismos y así fortalecer a ambos grupos en el uso de la tecnología.

  32. Carla
    17 de noviembre de 2020 17:48

    Exacto. Hay que esforzarse por conocer y entrar al mundo de la generación Z. Cuanto más sepamos de ellos , más vamos a poder comprenderlos y se reflejará en un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.

  33. Maria Daniela Dominguez
    18 de noviembre de 2020 16:18

    Me parece fantástico el uso de tecnología e incorporarla en el aula y fuera de ella para educar e impartir conocimientos y el hecho de que ellos/ellas nacieron con la tecnología como una parte vital de sus vidas, pero me parece que es muy importante y fundamental que se trabaje con libros (papel), lecto-escritura (quizás es una estupidez lo que estoy diciendo) pero los chicos/chicas no saben hablar, tienen poco vocabulario, muchas faltas de ortografías, no tienen comprensión de texto y todo esto debido, en gran parte, a los autocorrectores de vocabulario de los sistemas operativos de los dispositivos tecnológicos.

  34. Roberto Herrera
    18 de noviembre de 2020 23:43

    El paso de una educación tradicional, a una educación mas acorde a la generación Z exige una serie de pasos, que no son muy sencillos. ¿Lo haremos bien?

  35. ALICIA MABEL AGUIRRE
    20 de noviembre de 2020 19:45

    Aprender haciendo, como lo hace esta nueva generación.
    Con tanto potencial, y tan activa. Es muy interesante conocerlos más

  36. Patricia
    20 de noviembre de 2020 21:52

    Es muy interesante conocer esta generación, pero los recursos tecnológicos carecen en las escuelas públicas, sobre todo, como también no todos los alumnos tienen acceso a las nuevas tecnologías, hay un desbalance real.

  37. ANDREA SALMERI
    21 de noviembre de 2020 09:17

    LA CLAVE DE LA GENERACION Z QUIERE UNA EDUCACION ACTIVA, QUE HAYA INTERCAMBIOS DE IDEAS CON LOS COMPAÑEROS, QUE SE INCLUYE LA TECNOLOGIA BIEN APLICADA.

  38. Adrián Bernardo Nievas
    21 de noviembre de 2020 13:01

    esta generación busca siempre la tecnología para mostrarse y para ir buscando sus intereses que tal vez son muy dispares de nosotros los docentes de otras épocas y costumbres, por tal motivo debemos actualizarnos y adaptar las formas para prestarles a ellos mayor interés por la educación, siempre todo relacionado con el uso de la terminología

  39. LILIAN
    21 de noviembre de 2020 20:27

    Es sumamente enriquecedor conocer y adentrarnos al conocimiento de la generación “Z”. Los chicos y chicas de esta generación nos enseñan y nos habilitan a educarnos junto a las TICS. Cambios significativos y alentadores.

  40. Laura
    21 de noviembre de 2020 22:05

    Es indispensable incorporar dispositivos tecnológicos en las aulas ya que permiten enlazar el interés de los alumnxs con las propuestas curriculares que no pueden estar por fuera de la demanda social

  41. Sabrina Pamela Cardoso
    22 de noviembre de 2020 23:56

    Excelente nota! Resulta clave posicionarnos desde las necesidades de los estudiantes con una mirada empatica y contextualizar los contenidos. Pensar en el por qué y el para qué para empezar a construir el cómo enseñamos en este contexto turbulento que puso de manifiesto un nuevo paradigma en las formas y en la estructura de la escuela y los aprendizajes.

  42. LILIANA
    23 de noviembre de 2020 13:18

    Para trabajar con esa nueva generación es necesario conocer las nuevas tecnologías. Es difícil para los profesores, sobre todos los de mas de 50 años, incorporar estas nuevas herramientas y lograr trabajar con ellas en aulas.

  43. sofia zugadi
    23 de noviembre de 2020 15:20

    Entender a la Generación Z es el primer paso para comprenderla y educarla, además de poder crear un vínculo que es primordial para una buena educación e integración y así dar la confianza necesaria para que desarrollen su potencial al máximo sin prejuicios.

  44. Veronica Spinato
    23 de noviembre de 2020 16:55

    Hola ; Soy Veronica y pienso que es adecuado entender la generación Z como cualquier generación que marca una revolución ,un cambio .Es muy importante la tecnológico , la información al momento y la igualdad de los dispositivos tecnológicos, cuando pensamos en una educación,

  45. Brenda
    23 de noviembre de 2020 17:40

    Es fundamental para la tarea docente conocer los intereses y características de sus estudiantes para poder brindar clases efectivas.

  46. Marta Sánchez
    28 de noviembre de 2020 01:02

    Me parece interesante conocer a la generación Z para poder entender sus necesidades y la forma de acompañarlos en la enseñanza.

  47. DÁMARIS RAQUEL LÓPEZ
    29 de noviembre de 2020 04:46

    Se observa que en los jóvenes de la generación Z bajo una aguda dimensión de criterios sobre su entorno de la realidad ha incidido en la facilidad y ventaja en cuanto a su interactividad artefactual tanto en sus hogares como en el aula debido a que los acompañaron desde su crecimiento exhacerbando sus sentidos en la comunicación y modo de pensar el paradigma social. actual También considero que aún nos encontramos en una etapa compleja de docentes que tienen ventajas y desventajas por el hecho de una brecha generacional pertenecientes a partes de la Generación Baby Boom versus los parte de la X, Y , y parte de la misma Z tambiénque están más naturalizados en la versatilidad de los medios, pero es necesario además contar con una formación de pensamiento crítico . Es fundamental estar actualizados en conocimientos y complementar herramientas e innovaciones para diseñar un plan de contenidos dinámicos y convergentes en el aula , entender a las nuevas tecnologías además como una plataforma para generar preguntas abiertas que abra puertas hacia otras nuevas experiencias.

  48. Daniel
    30 de noviembre de 2020 00:11

    Interesante documento para comprender los consumos de las nuevas generaciones.

  49. Vanesa Alberti
    30 de noviembre de 2020 04:44

    Muy interesante el aporte para conocer más de esta generación….es lo que está de moda hoy en día no? Sigue transitando está generación en las aulas ..El desafío nuestro como Docentes es convocarlos desde este nuevo auge y avasallamiento de las tic con sus aplicaciones, programas,etc que tendremos que seguir incorporando…. sin descuidar el vínculo, las emociones la corporeidad..

  50. Natalia Karina Albarracin
    30 de noviembre de 2020 20:24

    Me fué muy útil conocer los intereses de la generación Z. Ya que cada vez más necesitamos darles propuestas atractivas que no los aburra, que puedan experimentar conocer sobre todo tener vivencias que puedan incorporarlas a la vida cotidiana junto a sus grupos.

  51. miriam
    30 de noviembre de 2020 21:41

    Para poder usar toda la tecnología que esta generación necesita, debe haber mas facilidad en conseguir equipos e internet para que todos tengan la misma oportunidad

  52. Maria Alejandra Cazaubon
    1 de diciembre de 2020 01:07

    Realmente es la mejor forma de enseñanza-aprendizaje. El estudio debe ser gratificante y concreto.

  53. Maria Alejandra Cazaubon
    1 de diciembre de 2020 01:11

    ENRIQUECER ESCENARIOS EN LA PRESENCIALIDAD Y EN LA VIRTUALIDAD, ABREN CAMINOS DIVERSOS. ENTRE ELLOS, DESCONTRACTURAR LO ANTIGUO

  54. claudia verónica more
    1 de diciembre de 2020 15:01

    Generación Z
    Entender la generación Z , es entender un cambio de paradigma donde nuestro rol también es el de aprender, esto se logrará gradualmente a través de los nuevos aprendizajes y la empatía con ellos.

  55. leopoldo
    1 de diciembre de 2020 15:16

    la generación z , es el inicio de lo que vendrá, potenciando el interés por lo tecnológico , el desafío es: integrar lo tecnológico a lo físico y espiritual. Desarrollando jóvenes que en un futuro integren una comprensión de que el ser humano es un todo y se diferencia de una máquina.

  56. Viviana Rosales
    4 de diciembre de 2020 11:38

    Está muy concreto, resumido y graficado los referentes a la generación z .

  57. Cintia
    11 de diciembre de 2020 23:34

    Hola!Son textos muy interesantes,se observan claras diferencias y habilidades en cada generación. También es útil para entender en qué perspectiva se encuentran ,sacando provecho de sus interés y de cómo se puede lograr que el contenido sea más atractivo.

  58. andrea bustos
    16 de diciembre de 2020 18:17

    La generacion Z en cuanto a los conocimientos y manejo sobre tic, suele ser igual o superior que sus docentes. lo que lleva en algunos casos a la falta de respeto a la autoridad, sobre dicha poblacion docente. considero que es preciso y fundamental que el docente pueda manejar las herramientas tecnologicas con segurdad. Para facilitar el conocimiento a sus alumnos y estos puedan sentirse contenidos, evitando frustaciones en el ida y vuelta de la enseñanza aprendizaje.

  59. G. Liliana Avasolo
    17 de diciembre de 2020 03:00

    Soy Liliana, docente de enseñanza primaria trabajo actualmente en la esc. 4 DE 6° DE C.A.B.A me resulto interesante entender de qué se trata la generación “Z” y como continua la transcendencia en cuanto a los dispositivos , que toman gran importancia en el desarrollo del ser humano desde los primeros comienzos y sus transformaciones al día de hoy , tomando en cuenta esto podemos decir que las tic comenzaron con generaciones donde las multi- pantallas ya formaban parte de su comienzo en esos tiempos, Lo que comprendí es que más allá de estar de acuerdo , debemos continuar transmitir los avances si inculcar miedos y permitirnos equivocarnos y estar predispuestos a los cambios que están ya insertos no solo en el ámbito educativo , laboral , y empresarial mundialmente dependiendo en donde te encuentres.

  60. Blanca Viviana
    17 de diciembre de 2020 04:01

    Es importante entender las necesidades de ésta generación llamada Z, para poder aplicar las herramientas adecuadas. Las nuevas tecnológías llegaron para quedarse, como formadores de conocimiento, también tenemos que nutrirnos de estas nuevas herramientas para enriquecer nuestra práctica docente.

  61. Javier Porral
    17 de diciembre de 2020 13:54

    Una vez conocidos los intereses . Me pregunto acerca del desafío de ayudar a buscar una información comprobable, correcta, útil, veraz en la búsqueda en las redes.

  62. claudia ferrari
    17 de diciembre de 2020 14:39

    entender a la generacion z es entender la innovacion en la educacion orientada a la formacion experimental, practica , usando innovaciones , el trabajo en grupo, focalizar la exposicion de las producciones para compartirlas con una interactividad presencial y digital para optimizar u aprendizaje significativo en un trabajo cooperativo.

  63. Liliana Coriasco
    17 de diciembre de 2020 21:58

    Es muy interesante la descripción de la generación Z, que me permite ampliar mi mirada a las nuevas generaciones, conociendo un poco mas sus características, necesidades y lo que les interesa. Para interactuar con ellos, sobre todo que van mas rápidos que el mundo que los rodea. Esto puede ser una posibilidad de enseñanza-aprendizaje.

  64. Yanina ocampo
    18 de diciembre de 2020 12:18

    Para entender a la generación z es fundamental no perder de vista sus intereses y complementarlos con los conceptos en los cuales como docentes nos gustaría avanzar.

  65. Analìa Capone
    18 de diciembre de 2020 17:38

    Muy interesante para saber abordar a la generación z

  66. MARISA
    18 de diciembre de 2020 23:14

    CONOCER A LA GENERACÓN Z HACE QUE PODAMOS CONOCER UNA NUEVA MANERA DE RELACIONARSE, DE ESTA MANERA PODEMOS EMPEZAR A COMPRENDER CUALES SON LOS INTERESES DE ESTE GRUPO.

  67. Analìa Capone
    19 de diciembre de 2020 01:04

    tiempo de cambios

  68. Mabel
    19 de diciembre de 2020 03:58

    Que importante cada punto planteado para Conocer a esta generación denominada generación z, la cual nos llama la atención su manera de manejo de los diferentes dispositivos y aplicaciones. Como así también la manera de recurrir a la hora de buscar información. La constante interacción los lleva a experimentar e innovarar.

  69. Nestor Luis Parodi
    19 de diciembre de 2020 15:20

    Es importante entender y comprender a la generación Z

  70. Mayra
    21 de diciembre de 2020 14:06

    Pienso que es buenisimo trabajar la tecnologia con esta nueva generacion z en las aulas, para educar tenemos que entender sus necesidades.

  71. Mayra Gomez
    21 de diciembre de 2020 14:07

    Pienso que es buenisimo trabajar la tecnologia con esta nueva generacion z en las aulas, para educar tenemos que entender sus necesidades.

  72. SILVIA GIACOMAZZI
    2 de enero de 2021 01:26

    EXELENTE DESCRIPCIÓN DE LA GENERACIÓN Z, TAN MOTIVADORA Y MOVILIZADORA, PARA ENTENDERLA, Y PREPARARNOS SIEMPRE PARA “ESTAR
    A TONO”, CON TODAS LAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR , PARA LOGRAR TAL FÍN.
    CON LA MEJOR PREDISPOSICIÓN , PARA LA TAREA, Y DESDE LA AMOROSIDAD Y EMPATÍA, IMPRESCINDIBLE , PARA AVANZAR.(OJALÁ LO LOGREMOS EN LOS “Z”.GRACIAS.

  73. SILVIA GIACOMAZZI
    2 de enero de 2021 01:38

    Es muy importante, entenderlos y apoyarlos, para educarlos y acompañarlos,

  74. Pautas para interactuar con la Generación Z en su Educación – Movilidad
    27 de enero de 2021 14:48

    […] No obstante, los esfuerzos comunes están dando resultados positivos, si bien para mejorarlos habría que releer opiniones de expertos en el tema y, sobre todo, escuchar al profesorado que enseña a la Generación Z. Con mucha humildad y con ganas siempre de aprender, a quien lo desee se le agradece la consulta del contenido de un artículo anterior publicado en estas páginas, punto de partida para el actual: Claves para entender y educar a la Generación Z desde las aulas. […]

  75. Mariana.
    4 de febrero de 2021 15:54

    La generación z viene inmersa en celulares y alta tecnología. Se hace difícil la enseñanza mediante métodos tradicionales puesto que no acaparamos la atención del alumnado, la clase se torna aburrida y terminan dispersándose. Si no es practico y llamativo para ellos no generamos interés y justamente es esto lo que hay que provocar en ellos para crear un vinculo de enseñar y aprender.

  76. Javier Rosendo Carrizo
    5 de febrero de 2021 22:41

    Las nuevas generaciones que nacieron en la era de las TIC, adquieren sus conocimientos basados en la tecnología digital, dejando atrás las estructuras como libros, bibliotecas de papel y tinta como antaño a una era arcaica para ellos basada en un paradigma antiguo

  77. María Alejandra
    15 de febrero de 2021 14:37

    Muy interesante e importante entender y conocer el biotipo de esta generación Z. Pero tengamos muy en cuenta que no toda la población de generación Z tiene las herramientas tecnológicas para utilizar.

  78. Fabiana Perviuimportantes cambios
    16 de febrero de 2021 02:10

    importantes cambios

  79. Diego Chernán
    23 de febrero de 2021 17:59

    Excelente la descripción de esta generación y las herramientas que aporta

  80. María del Carmen
    24 de febrero de 2021 20:42

    Es muy oportuno el poder entender a esta generación, entiendo que para generar confianza deben exisitir puntos de encuentro entre el docente y lxs alumnxs, es verdad que les gusta el trabajo colaborativo y no poseen mucha concentración, dejar volar su imaginación los ayuda en el aprendizaje.

  81. Hernan Villanueva
    28 de febrero de 2021 11:10

    La genernacion Z es el comienzo de una etapa en la educacoon donde , proyectos, contenidos, ideas que surgan de los docentes de todas las areas puedan aprender a traves de la conectividad

  82. Mirian Leonor Boglione
    3 de marzo de 2021 03:33

    Creo que poder identificar las necesidades y modo de relacionarse con el conocimiento propio de los jóvenes integrantes de la generación Z es una premisa fundamental para planificar propuestas de trabajo e interrogantes motivadores y tendientes a la construcción y a la apropiación conjunta de saberes múltiples.

  83. Verónica.
    3 de marzo de 2021 18:24

    Un buen resúmen de nuestros chicos en clase.

  84. Javier
    10 de marzo de 2021 22:29

    Entender los entornos virtuales para la generación Z desde el rol docente, dependerá la transformación de los mismos al finalizar su cometido, el logro de sus metas propuestas al inicio del aprendizaje.

  85. Gabriela
    26 de marzo de 2021 22:23

    que importante es conocer la generacion con la cual se trabaja!!

  86. Gabriela
    26 de marzo de 2021 22:24

    Es muy importante conocer los intereses de la generaciones con la cual nos vamos a desempeñar

  87. Maximiliano
    21 de abril de 2021 12:40

    ES MUY IMPORTANTE ENTENDER LAS NECESIDADES, SUS INTERESES YA QUE ES LA UNICA MANERA DE LLEGAR A ELLOS Y MOTIVARLOS EN EL APRENDIZAJE. ESTA GENERACION ESTA MOTIVADA POR TECNOLOGIAS A LA INFORMACIÓN INMEDIATA, LOS TRABAJOS GRUPALES Y LAS CLASES DINAMICAS, DONDE NO SOLO ES ESCUCHAR AL DOCENTE SINO INVOLUCRARSE E INVESTIGAR POR MEDIO DE DISPOSITIVOS