fbpx

Especial YouLead

La inspiración triunfa en una segunda edición de YouLead que reúne a 26.450 alumnos

El evento contó con la participación de 334 colegios. La psicóloga Isabel Rojas y el violinista Pablo Navarro fueron los ponentes más aplaudidos. La cita fue apoyada por la Comunidad de Madrid: Nikolay Yordanov, director de Juventud, anunció la segunda edición de los Premios Emprendimiento Joven
Marta Peiro del ValleMartes, 29 de noviembre de 2022
0

Isabel Rojas encima del escenario del teatro Coliseum de Madrid, en un momento de su ponencia en la segunda edición de YouLead / BEATRIZ VELASCO.

¿Cómo inspirar a 26.450 estudiantes de toda España en una mañana para que den rienda suelta a su creatividad y decidan apostar por sus ideas y desarrollar su actitud emprendedora? El pasado jueves, eso fue lo que trataron de hacer 11 ponentes en el teatro Coliseum de Madrid en YouLead, el evento de emprendimiento organizado por Siena Educación y Education First. A juzgar por la actitud y respuesta de los alumnos, el objetivo se consiguió.

Al acto asistieron un total de 1.450 estudiantes de entre 16 y 18 años de 24 colegios de la Comunidad de Madrid, más otros 25.000 de 310 centros de toda España, que lo siguieron a través de Internet.

El conferenciante Pablo España repitió como maestro de ceremonias. Sentado en el escenario, encendió a los estudiantes desde primera hora haciendo alusión a la goleada de la noche anterior de la Selección Española frente a Costa Rica en el Mundial de Fútbol de Qatar. Pasado el momento fan, con un sonoro “Yo soy español, español, español” incluido, el presentador animó a los alumnos a intentar descubrir su talento. “Al menos, que os hagáis preguntas”, dijo.

España dio entrada al escenario a Nikolay Yordanov, director de Juventud de la Comunidad de Madrid, quien recordó a los jóvenes que “lo fundamental es no rendirse nunca”. “Cualquier problema que se os ponga por delante lo superaréis, y si os caéis os podéis levantar. Podéis llegar a donde os propongáis”, expresó. Tras pedir un aplauso para los profesores de la Comunidad de Madrid, Yordanov habló sobre la segunda edición de los Premios Emprendimiento Joven, una iniciativa dirigida a personas de menos de 30 años que tengan un proyecto. El primer año, el trabajo ganador de entre 103 proyectos se llevó un premio económico de 50.000 euros, elevado a 100.000 en esta ocasión.

Una de las ponencias más aplaudidas fue la de Isabel Rojas, quien empezó planteando una pregunta de examen: “¿Cuántos estáis realmente dispuestos a hacer lo que hay que hacer para ser felices?”. La psicóloga expuso que la felicidad depende de la percepción de la realidad. “Consiste en disfrutar de las cosas pequeñas, de lo que hacemos en nuestro día a día, y saber gestionar lo malo”, analizó. Para ello, estableció como prioritario conocerse para saber lo que se quiere, crear un plan de acción realista con metas y objetivos, y trabajar cada día un poco en él con valentía y voluntad.

"

Nicolay Yordanov, director de Juventud de la Comunidad de Madrid: Cualquier problema que se os ponga por delante lo superaréis, y si os caéis os podéis levantar. Podéis llegar a donde os propongáis

"

Además, animó a los chicos a no tener miedo a fracasar. “Aprended a adaptaros y relativizar. Lo que realmente vale la pena es nuestra lucha pequeña de todos los días”, señaló. Rojas recibió una de las mayores ovaciones de la jornada tras contar su historia de superación personal, y retó a los estudiantes a desconectar de las pantallas con pequeños ejercicios como no llevarse el móvil al baño. “Las cosas que realmente merecen la pena pasan en la vida real, no en la pantalla”, sugirió.

Para fomentar su creatividad, Jesús Hijas jugó con los alumnos. “Para ser creativo hay que permitirse desorientarse un poco, perderse, hacerse preguntas y explorar”, subrayó el creador del Movimiento Actitud Emprendedora. Según dijo, menos del 10% de las personas son creativas, lo cual llama la atención si se tiene en cuenta que esta es la habilidad más buscada por las empresas.

Hijas definió la creatividad como la capacidad de crear soluciones originales a problemas reales. “Hay que saber enamorarse del problema, no tenerles miedo. Ir a por ellos y aportarles originalidad”, declaró. Además de desmontar los mitos existentes sobre la creatividad, el ponente diferenció las dos etapas de este concepto, de divergencia y convergencia, y recordó que “es lo que nos diferencia, lo que emociona”.

Haciendo gala de su humor, Ana Brito animó a no seguir la corriente, y explicó sus claves para crear un proyecto: tener un objetivo y un plan de acción, un foco, buena comunicación, una marca personal, pasión y entusiasmo. En ese plan de acción, instó a no dejarse convencer de que algo no es posible. “Es vuestra responsabilidad demostrar que sí se puede. Los sueños se cumplen si vosotros creéis en ellos”, aseguró. Para ello, la comediante e influencer aconsejó poner el foco en las prioridades y cambiar la perspectiva sobre el fracaso.

“Yo he comido mucha mierda, y eso es algo que la gente concibe como un fracaso, pero es un error: si yo no hubiera tenido esa experiencia, ahora no sería la persona que soy y no me podría enfrentar a toda la adversidad. Todo lo que parece un fracaso no lo es, es un aprendizaje”, sugirió. Por último, advirtió a los alumnos de que si no se atreven a encontrar su pasión, están renunciando a su felicidad.

"

Isabel Rojas: Las cosas que realmente merecen la pena pasan en la vida real, no en la pantalla

"

Tras estas intervenciones, Álvaro Gutiérrez de Cabiedes dio una masterclass sobre educación financiera. El de BBVA dio a los alumnos una lección sobre dinero y realización personal, comenzando con una premisa: el dinero no da la felicidad. Según dijo, este factor sirve para conseguir cosas que nos acercan a la felicidad, como tiempo, espacio o libertad, pero no se debe confundir con el éxito. El especialista bancario recomendó a los alumnos encontrar aquello que les motiva, fijarse metas para lograr su objetivo y tener hábitos de ahorro y consumo.

Por su parte, Joseángel Domínguez lanzó una reflexión sobre el concepto del éxito y recordó que “las cosas más maravillosas requieren esfuerzo”. “La indiferencia te lleva a no dar un paso, la ignorancia a desconocer las opciones que hay”, descubrió. El cofundador de la fundación Cretio habló sobre su experiencia en Polis Institute de Jerusalén y Shelton Academy de Miami y recordó que la creatividad se ejercita cada día y la importancia de las habilidades humanas como la empatía o la capacidad de equivocarse y aprender. También animó a los estudiantes a descubrir su fundación, que conecta a jóvenes profesionales de todo el mundo en Jerusalén.

Para hablar sobre emprendimiento, llegó el turno de Andrea García Torrijos. La cofundadora de Hoop Carpool explicó cómo le motivaba “resolver un problema que tuviera la sociedad que afectara al medio ambiente con una solución tecnológica y la economía colaborativa”. La emprendedora aconsejó tener un producto mínimo viable antes de invertir en la creación de una app, formarse, hacer prácticas en startups, escuchar a otros emprendedores y ser curioso. “Emprender es sentido común y aprender y mejorar todo el rato”, declaró.

Tras esta masterclass, Victoria Arnáu ofreció otra sobre las redes sociales y sus peligros. La periodista de Antena 3 explicó los principios esenciales de los periodistas y analizó las formas de identificar un bulo. La co-presentadora de Espejo Público aprovechó para anunciar la segunda edición del proyecto Efecto Mil de la Fundación Atresmedia. Este concurso, con el que los estudiantes pueden lograr un premio económico de 3.000 euros para dispositivos tecnológicos y una visita a Atresmedia, pretende que reflexionen sobre el acoso en redes sociales, los discurso de odio, los bulos, los peligros de los retos virales y la adicción a las redes.

Vanesa Berrido, encargada de Talento y Empleo en Danone, explicó las claves para encontrar un trabajo en una compañía como la suya. Según dijo, se valora el rendimiento del empleado, pero también su potencial. Berrido señaló la importancia de formarse, autoconocerse y crear conexiones. Pero, sobre todo, destacó la actitud. “En la NASA, para seleccionar a los astronautas, una de las cualidades que más se valoran es el optimismo. La actitud con la que nos enfrentamos a la vida es fundamental”, afirmó.

"

Andrea García Torrijos: Emprender es sentido común y aprender y mejorar todo el rato

"

Antes de terminar tuvieron lugar las intervenciones de los organizadores del evento. Gina Reyes, directora de Proyectos de Siena Educación, habló sobre el concurso de YouLead: los alumnos optan a recibir mentoría profesional y especializada si desarrollan sus ideas de negocio, y pueden ganar premios, como el de hacer su proyecto realidad. El equipo de EF provocó uno de los momentos de la jornada: el sorteo de un viaje de dos semanas a Reino Unido. Entre 807 participantes, una alumna del centro Montealto fue la elegida para disfrutar de la oportunidad.

Pero la fiesta no terminó ahí: Pablo Navarro puso la guinda del pastel y levantó a todo el teatro de sus butacas con su arte al violín. El artista hizo vibrar a todos con su violín y sus mezclas de melodías de artistas tan conocidos como Ed Sheeran, Beyoncé, ACDC, Don Patricio y Avicii.

0
Comentarios