fbpx

Una realidad inexistente

La obra muestra desde el punto de vista de Luciano cómo afrontar una segunda oportunidad para “volver a vivir” su infancia y juventud de una manera distinta.
Ínsaf LarrudViernes, 18 de noviembre de 2022
0

Una novela original plagada de realismo mágico andaluz. © FULL IMAGE

¿Qué ocurriría si un día te levantaras y nada de lo que hasta entonces había sido tu realidad existiera? ¿Y si despertaras al ayer? ¿Y si, de repente, comenzaras a dudar de lo vivido hasta entonces?

Ambientada entre dos ciudades, Edimburgo y Granada, y en dos períodos vitales distintos, la obra Segunda Juventud narra las aventuras de Luciano, un joven de 29 años quien, tras una pelea nocturna en la Escocia del presente, se despertará repentinamente en un pueblo costero de Granada de su infancia a la edad de nueve años, manteniendo la conciencia del adulto que creía ser.

Toda la experiencia adquirida durante “años vividos” , lejos de ser ventajosa, constituirá un desafío para Luciano, ya que sus conocimientos e incluso sus palabras resultarán incompatibles con el sentir de la sociedad a la que parece haber retornado.

Esta nueva realidad, aunque plagada de dificultades y sinsentidos, será también una segunda oportunidad para “volver a vivir” su infancia y juventud de una manera distinta.

Aunque deberá desaprender para sobrevivir bajo los nuevos parámetros y directrices de esta segunda juventud, también encontrará la ocasión para disfrutar nuevas formas de música, volver a su plenitud deportiva, y ayudar a los que, como le ha sucedido a él, este mundo ha dejado de lado.

En el transcurso de los capítulos que componen la novela, el narrador indaga en los entresijos de las relaciones sociales más complejas y opresoras, así como en la amistad más pura y desinteresada, con una búsqueda constante del amor, que será un protagonista más de la obra, a través de la épica que supondrá sobrevivir en medio de una alocada sociedad que amenaza con encerrar a todo aquel que piense o sienta de forma distinta.

En sus numerosos intentos por desentrañar la naturaleza de este “nuevo ayer”, Luciano hará lo imposible por volver a esa otra realidad de su etapa adulta en Edimburgo, luchando contra la imposibilidad de regresar a un mundo que ya no parece existir más que en sus sueños.

Hay nuevos amigos por descubrir, música que altera las percepciones y sensaciones que Luciano creía haber olvidado. Para disfrutar, lo único que tiene que hacer es olvidar 20 años de su vida.

Juan Venegas nos trae una originalísima novela plagada de realismo mágico andaluz llena de referencias artísticas, musicales, literarias y científicas de una infancia granadina que no dejará indiferente al lector.

Ínsaf Larrud es profesora de Lengua y Literatura.

‘Segunda Juventud’ Juan Venegas Editorial: Libros Indie 18,05€ / 338 págs.
0
Comentarios