fbpx

El aburrimiento en la sociedad de los estímulos

La obra parte de la idea de que el aburrimiento es una enfermedad a la que la sociedad actual se enfrenta de manera preocupante, a pesar de la hiperestimulación.
Carlos Javier González SerranoMiércoles, 21 de septiembre de 2022
0

© VECTORMINE

El aburrimiento se ha convertido en una de las preocupaciones principales entre psicólogos, sociólogos, psiquiatras, antropólogos y filósofos. Sentirnos aburridos, en un entorno de continuos e insidiosos estímulos, ha pasado a ser una norma en el comportamiento humano contemporáneo: ¿cómo es posible aburrirnos en un mundo que por doquier nos ofrece material de entretenimiento, diversión y placer?

¿Cómo es posible aburrirnos en un mundo que por doquier nos ofrece material de entretenimiento, diversión y placer?

Josefa Ros Velasco defiende que el aburrimiento contiene un componente enfermizo, “el aburrimiento interrumpe el común transcurrir de las horas haciendo las veces de una afección que se ha de curar. Su experiencia marca el paso de un estado de satisfacción psicológica a uno de frustración”. Aunque uno de los puntos cardinales de la obra es calificar el aburrimiento como una dolencia (y justificar histórica y teóricamente esta tesis), uno de sus mayores atractivos reside en su capacidad para abarcar diferentes disciplinas del conocimiento en busca de una clave interpretativa que nos permita eludir y explicar la vivencia del aburrimiento.

Ros Velasco establece, además, clasificaciones que permiten conocer y reconocer al lector qué tipo de aburrimiento está experimentando, para prevenir su recurrente aparición y su derivación a otros trastornos emocionales de la conducta. Por si fuera poco, el libro nos sitúa ante el panorama actual de hiperestimulación permanente que debemos soportar y nos abre un inmenso panorama historiográfico desde el que el lector puede preguntarse qué aporta el aburrimiento a nuestra vida.

Si bien la autora apunta que “el aburrimiento mantiene un grado de desadaptación imprescindible para sustentar nuestro estado de alerta”, también es cierto que aburrirnos nos sitúa en un lugar incómodo: cuando nos aburrimos sentimos que algo falla. Como en el inmortal poema de Baudelaire en Las flores del mal, cuando vivimos bajo el yugo consciente del aburrimiento palpamos con toda su fuerza el peso del reloj, esa “divinidad siniestra, horrible, impasible”.

Una enfermedad social

En definitiva, la autora traza un muy atractivo y apasionante recorrido que nos conduce, como un curtido Virgilio en su viaje con Dante, desde la Antigüedad clásica, pasando por el medievo o el Renacimiento y la Modernidad hasta llegar a nuestros días, mientras reconoce cada una de las formas de aburrimiento que se han dado a lo largo de la historia para acabar sosteniendo que el aburrimiento puede convertirse en una enfermedad de la que debemos ocuparnos y que, como sociedad, hemos de atajar.

Uno de los ensayos más importantes y originales de 2022 que iniciará una línea de investigación sobre la universal (e incómoda) experiencia del aburrimiento. Imprescindible.

Carlos Javier González Serrano es profesor de Filosofía y Psicología, gestor cultural y divulgador en medios de comunicación.

La enfermedad del […] Josefa Ros Velasco (Alianza editorial) 19,95€ / 296 págs.
0
Comentarios