fbpx

Dossier Espacio para el análisis y la reflexión

Liderar en el ruido

La Educación, la escuela está inmersa en el ruido de un mundo en pleno proceso de cambio. Estamos en la curva donde lo anterior ya no se ve por el retrovisor pero aún no vemos lo próximo.
Lourdes Bazarra y Olga CasanovaMiércoles, 21 de diciembre de 2022
0

“Es preciso aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certezas” (Edgar Morin) | ©Sukrit

Probablemente, si la noche del 31 de agosto alguien nos colocara de postre 12 uvas, quizá nos extrañase al principio. Pero seguro que entenderíamos pronto que aquello tenía sentido y terminásemos buscando un reloj en casa que nos diera 12 campanadas para iniciar el curso. Si uno quiere hablar de inicios, de propósitos, septiembre es el momento. A diciembre le pertenece el tiempo de hacer balances. Así que a nadie le extrañará que el artículo con el que cerramos diciembre en el Dossier sea esta vez un espacio más de reflexión antes de regresar de nuevo a la carretera en 2023.

Desde enero de este año hemos ido marcando lugares que nos parecían imprescindibles para liderar la escuela con sentido de servicio y con eficiencia. Cada niño, cada alumno, es una pieza del futuro, de lo próximo que la escuela hace crecer o marchitarse y es un deber no olvidarlo nunca. Cuando hemos colocado cada uno de los artículos de este año sobre la mesa, nos ha sorprendido lo que contaban, el hilo que los conectaba hasta convertirlos en narración. ¿Os sucederá lo mismo a los que nos acompañáis al otro lado de la página? ¿Qué descubriréis al mirar los artículos con la perspectiva que da el final de año? ¿Qué mapa habrán ido proponiéndoos? ¿Habrán sido capaces de convertirse en ruta?

Mario Tascón: "

En esta época extraña es mejor tener rumbo que planes. Los planes te los cambian las circunstancias, los rumbos las rodean y atraviesan de certezas.

"

Visto el cierre de 2022 con ese desembarco salvaje de la Lomloe, sin previsión, sin organización, sin unas administraciones educativas capaces de gestionarla y acompañarla, no deja de tener sentido que en enero de 2022 eligiéramos como compañero de viaje a un tipo tan formidable como Shackelton. Seguro que, si le hubiera tocado dirigir un cole en estos tiempos, el Endurance y su gesta en el Polo le hubieran parecido una tontería al lado de dirigir una escuela.

2020 y 2021 nos habían situado ante la consciencia, en medio de los tiempos de pandemia e incertidumbre, de que «la escuela ya no era solo un lugar». Manejar el timón y acompañar a equipos y profesionales es complejo cuando 2021 suma el cansancio a la incertidumbre. Extraordinariamente exigente en competencias técnicas y en mantener el equilibrio personal cuando nada parece permanecer. Y, entonces, cuando pensábamos que ya lo habíamos vivido todo, el Ministerio de Educación y las administraciones educativas hacen desembarcar de manera salvaje la Lomloe con formato de ruido e improvisación.

Todos los equipos directivos, los profesores, nos parecían George Clooney en  La tormenta perfecta, y pensamos que era importante centrar la energía y el liderazgo en tres verbos clave que solo pueden conjugarse si uno tiene un desarrollado sentido de servicio y no de protagonismo:

  • Conectar a los profesionales a través de un organigrama que dé el salto de la Colaboración a la Coordinación.
  • Facilitar que hagan posible lo mejor a través de un método de trabajo.
  • Acompañarles en el desarrollo de su carrera profesional.

Tres verbos que, si fueran un mueble IKEA, tendrían como llave alen cuatro herramientas de liderazgo a las que hemos dedicado cuatro de los artículos porque son el eje central de la rúbrica del liderazgo, los que muestran la competencia para aportar rumbo, para conectar a los profesionales con él, facilitarles la actuación y acompañarles en su desarrollo profesional. Ahí están:

  • La Gestión de Personalidades
  • La Gestión de Escenarios: visualización de equipo y logros, y método de trabajo
  • La Gestión y acompañamiento de Microcambios
  • Y la Entrevista personal y el acompañamiento en el desarrollo profesional

Y aquí es cuando Shackelton nos dice que una película tan compleja como esta, una película tan coral, no puede resolverse con un único protagonista. Y por eso pusimos el foco en la calidad de los actores secundarios: los Mandos Intermedios, los que ponen en zapatillas el talento del claustro. Los que convierten el organigrama en el sistema circulatorio del proyecto.

El ruido

Siempre que escribimos, igual que cuando desarrollas formación, nuestro interés no está solo en el durante, sino sobre todo en el después. ¿Qué habremos hecho o podido hacer con todo lo que hemos compartido? Sobre todo cuando ha sido un año en el que el ruido nos ha acompañado en exceso. Por eso escribimos Septiembre y la 8ª y ¿Quién le roba el tiempo a la escuela? y quisimos convertir cada uno de estos dos artículos del Dossier en una petición a las autoridades y administraciones educativas para que den un salto de madurez y cumplan con el deber de ir más allá de su visión articulando un proyecto de educación, de cultura y futuro basados en el rigor, la generosidad y la humildad porque La escuela merece una sinfonía.

Cuando pensamos en el artículo de diciembre, de todas las ideas que surgieron nos ganó la de hacer balance. Y se nos quedó también fijada como una seña de identidad de lo que ha significado el liderazgo de la escuela en estos dos años (tres cursos) las palabras que dan título a este artículo: «Liderar en el ruido».

La educación, la escuela, está inmersa en el ruido de un mundo en pleno proceso de cambio. Estamos en la curva donde lo anterior ya no se ve por el retrovisor, pero aún no vemos lo próximo. Como afirmaba Morin en la cita de inicio, «es preciso aprender a navegar en un océano de incertidumbres».  Y para que se vea la dificultad basta con leer cómo describe la RAE el ruido: inarticulado, sin ritmo ni armonía, confuso. Con una enorme capacidad para distorsionarnos, desorientarnos y ponernos a su servicio de manera reactiva.

En los tiempos de ruido, los que lideran deben propiciar tiempos muertos –como decíamos en uno de los artículos– para observar, para evaluar y elegir la mejor estrategia, el rumbo a seguir a través de los pequeños archipiélagos de certezas que hemos descubierto y construido en los últimos 10 años. Rumbo es lo que os deseamos y lo que nos deseamos las Arcix en este cierre de año. Frente al ruido, frente a la entronización de la emoción y el yo, el abrigo exigente de la reflexión, el contraste, la curiosidad. Ser nómadas del aprendizaje porque el buen maestro, como afirmaba Richard Sennett, preside una casa itinerante.

El gran objetivo de la escuela es eliminar todo lo que apague, todo lo que limite el deseo de aprender y el deber del conocimiento en los alumnos. Y el rumbo que tomemos debe estar siempre al servicio de alcanzarlo.

Gracias por estar ahí. Por encontramos cada mes. Gracias a MAGISTERIO por regalarnos esta ventana.

Que tengáis un cierre de cuatrimestre lo mejor posible. Unas Navidades llenas de cariño y compañía. Que enero se sorprenda cuando nos encuentre, llenos de energía, preparados para navegar en la incertidumbre, ahora que ya sabemos que los planes son frágiles pero que los grandes descubrimientos, las conquistas más necesarias, vinieron de la mano no de lo planeado sino de lo que trazaba el rumbo: “En esta época extraña es mejor tener rumbo que planes. Los planes te los cambian las circunstancias, los rumbos las rodean y atraviesan de certezas” (Mario Tascón).

Feliz Navidad. Que construyamos el mejor 2023.

  • Lourdes Bazarra (experta en metodologías innovadoras) y Olga Casanova (certificada en Liderazgo para la Innovación por el MIT) son formadoras y socias fundadoras de ArcixFormación.
0