fbpx

Dossier Espacio para el análisis y la reflexión

Un trimestre de calma para que la educación se remanse y avance

En los centros se inicia un trimestre de normalidad, aunque en algunas comunidades ya se anuncian movilizaciones derivadas de la mala gestión de sus respectivos responsables. Pese a ello, la dinámica de las aulas seguirá discurriendo por los cauces habituales, al margen del ruido mediático y político.
Jueves, 19 de enero de 2023
0

@ eliottreyna

Parece que una vez superado el furor legislativo de estos últimos meses, el Gobierno PSOE-Podemos parece que ha entrado en una fase de calma dirigida a ponerse en campaña electoral. Esto significa que entramos en un año de calma chicha aparente, al menos hasta el mes de mayo y así hasta el final de año, en que se celebrarán elecciones generales. Si hasta la fecha el Ministerio ha estado centrado más en hacer de vocero del Gobierno que en su propia dinámica ministerial, ahora se supone que la maquinaria de Pilar Alegría se pondrá al servicio de los intereses electorales, es decir, perfil bajo, nada de polémicas, Lomloe al tran tran y así todo.

Por otro lado, en los centros se inicia un trimestre de normalidad, aunque en algunas comunidades ya se anuncian movilizaciones derivadas de la mala gestión de sus respectivos responsables. Véase, por ejemplo, los casos de Cataluña, Extremadura, Asturias, Comunidad Valenciana, etc. Pese a ello, la dinámica de las aulas seguirá discurriendo por los cauces habituales, al margen del ruido mediático y político, centrados, como no podía ser de otra manera, en la preocupación por que sus alumnos aprendan lo más posible, se centren en avanzar en los temarios y lleguen a ser profesionales de éxito y de prestigio, además de personas sanas y felices. Porque aparte de aprender, una de las preocupaciones de la escuela no puede ser otra que conseguir que los chicos sean lo más equilibrados posible, tanto mental como físicamente.

"

No hay que despreciar una buena Educación emocional para afrontar esta época postpandémica, para afrontar los problemas que los chicos presentan en este momento

"

Para ello, es necesario que exista un ambiente tranquilo en los centros educativos, sin estridencias derivadas de factores externos al centro, en adecuación con los intereses de los padres y, por supuesto, de los propios alumnos. No hay que despreciar, por tanto, una buena Educación emocional para afrontar esta época postpandémica, para afrontar los problemas que los chicos presentan en este momento, así como sus familias.

Estudiar es muy necesario; no hay que perder ritmo de trabajo, pero también es importante aplicar la pedagogía de la escucha, estar muy atentos a los problemas y necesidades de los alumnos, máxime en una situación como la que vivimos de crisis económica, de alza de precios, de crecientes necesidades por parte de las familias, etc. Si atendemos a todos estos factores, lograremos crear ese clima escolar que es tan necesario para que se desarrolle sin trabas el hecho educativo, ese momento mágico en el que profesor y alumno se sitúan ante la tesitura de aprender algo nuevo, de interiorirzarlo e incoporarlo su acervo cultural.

0