fbpx

Dossier Espacio para el análisis y la reflexión

Poner el acento en las habilidades blandas más que en la tecnología

No se trata de retroceder en el tiempo, sino de poner la tecnología en su sitio, relegando su uso a lo estrictamente necesario para que resulte útil académicamente.
Lunes, 20 de febrero de 2023
0

Ya son muchas las horas que los alumnos dedican de ocio a las TIC como para que también en el aula sigan haciendo un uso erróneo de ellas | © Jorm Sangsorn

En los tiempos que corren, de emergencia educativa, según todos los indicios, urge poner el acento en las llamadas habilidades blandas (soft skills), dado que después de años de insistencia en la tecnología y en sus bondades, parece que el modelo ha sido un gran fracaso y tenemos que volver a las enseñanzas de los conocimientos y destrezas y a las habilidades (no siempre adquiridas por medio de las TIC) que permitan a los alumnos (profesionales del futuro) afrontar el día de mañana con capacidad de adaptación.

Una vez más insistimos en que no hay que denostar la tecnología, pero tampoco debemos quedar absorbidos por ella, dado que los resultados de su inflación han sido manifiestamente malos. En muchos casos incluso perjudiciales para el avance del conocimiento en el alumno. No se trata de retroceder en el tiempo, sería ingenuo por nuestra parte, sino de poner la tecnología en su sitio, relegando su uso a lo estrictamente necesario para que resulte útil académicamente.

Ya son muchas las horas que los alumnos dedican de ocio a las TIC como para que también en el aula sigan haciendo un uso erróneo de ellas. En este punto es oportuno recordar lo que ha sucedido en EE UU, donde más de un centenar de colegios públicos de Seattle se han unido para llevar al banquillo a TikTok, Instagram, Facebook, SnapChat y YouTube por generar ansiedad y depresión en los menores. No sabemos si esta denuncia prosperará o no, pero ya es un indicio de lo que se nos viene encima.

"

Más de un centenar de colegios públicos de Seattle (EE UU) se han unido para llevar al banquillo a TikTok, Instagram, Facebook, SnapChat y YouTube por generar ansiedad y depresión en los menores

"

Pero volviendo al principio, y según la Fundación Adecco, la capacidad de aprendizaje, adaptación, resiliencia o espíritu colaborativo son clave para encontrar empleo, y su ausencia podría vincularse a la exclusión laboral. Las competencias digitales, la tolerancia al estrés o la comunicación eficaz son otras habilidades que se recomiendan para tener éxito y no quedarse atrás en la carrera del empleo. Así que aquellas no excluyen estas.

Es igualmente cierto que no es la empleabilidad la finalidad única ni primordial de la escuela, pero también es cierto que si los conocimientos y destrezas adquiridos no conducen a una profesión bien remunerada, no puede decirse que la escuela haya cumplido una de sus funciones. En todo caso, el profesor es quien mejor sabe qué necesitan sus alumnos para conseguir los fines de la Educación, de acuerdo con el compromiso adquirido con la sociedad de lograr que sus pupilos lleguen a ser aquello para lo que han sido preparados y según sus opciones y deseos libres.

0