fbpx

Dossier Espacio para el análisis y la reflexión

Tecnología en la Educación: ¿aliada o enemiga?

El reto de la educación estará en desarrollar otras inteligencias y capacidades más que dar clases en el metaverso; el cambio será que algunas de ellas serán sobre mayéutica o sobre cómo ejercitar nuestra curiosidad.
Áurea RodríguezLunes, 20 de febrero de 2023
0

Las generaciones que han nacido con la tecnología como una extensión adicional a las manos suelen hacer reflexiones que a otros grupos de edades no les llegan a abrumar | © Supermelon

Mis hijos son la generación alpha; entre ellos y yo encontramos los millenials, los centennials y yo, que intento ser X con mente de centennial. La generación centennial iba al rincón de pensar, pero a los alpha donde les duele es en el iPad porque son la generación táctil. Paralelamente, encontramos la generación silenciosa (los abuelos silver), quienes se saben los horarios de misa, mientras que los alpha tienen horarios de conectividad, es decir, quedan con los conocidos para jugar en red al Brawl Stars a las 20 h.

Las generaciones que han nacido con la tecnología como una extensión adicional a las manos, suelen hacer reflexiones y preguntas que a otros grupos de edades no les llegan a abrumar. Por ejemplo, mis hijos me preguntan si una cosa es en la vida “real” o en el mundo “virtual” cuando nosotros quedábamos en casa o en la calle y para ellos es real o virtual y en ese sentido la Educación es, y será así, híbrida.

"

La Educación ha ido evolucionando y viviendo en una especie de metamorfosis constante

"

La Educación ha ido evolucionando y viviendo en una especie de metamorfosis constante, es decir, está en constante ebullición. Esto es así porque la tecnología ofrece múltiples posibilidades en cuanto a acceso a contenidos y sobre todo conexión con cualquier persona y conocimiento del mundo sin precedentes. Nunca en la historia de la humanidad ha existido tanto conocimiento global ni ha estado tan al alcance como ahora. Es una revolución no solamente en cuanto a todo lo que podemos aprender y con quién, sino también en el cómo.

Precisamente el CÓMO ha dado lugar a la creación de canales o plataformas concretas donde poder aprender y visitar contenidos en un mismo espacio online. Las plataformas fundadas por empresas nos dan acceso a cursos de manera gratuita para formarnos en conocimientos necesarios. Así es como los entornos colaborativos online, que evolucionan a metaversos con realidad virtual y aumentada, se convierten en nuevos canales de comunicación, así como escenarios únicos donde poder aumentar el conocimiento de una forma adaptada a la realidad actual.

La inteligencia artificial es una herramienta que sin duda alguna impacta de forma directa en la Educación de nuestros hijos. Y es que las nuevas inteligencias artificiales, cada día más potentes y con mayor información, nos permiten crear de manera gratuita plataformas para optimizar y trabajar textos, imágenes, cálculos y otras composiciones de manera automática sin necesidad de saber nada. Ríete de las chuletas de la enciclopedia o de las calculadoras hasta la fecha, otra liga en toda regla. Aun así, las IA no entienden lo que desarrollan y ahí está el poder de la Educación.

"

La IA es una herramienta que impacta de forma directa en la Educación de nuestros hijos

"

La capacidad de entender o de tener capacidad crítica, es decir, todo aquello que se sale de la lógica o del conocimiento previo, es lo que ha provocado grandes avances en la humanidad y serán las competencias más necesarias siempre para el avance del humanismo o para la construcción individual de las personas. Además de la inteligencia lógica-matemática o lingüística, debemos educar el resto de las inteligencias emocionales, intra-interpersonales, etc.

Así pues, el reto de la Educación estará en desarrollar estas otras inteligencias y capacidades más que dar clases en el metaverso, el cambio será que algunas de ellas serán sobre mayéutica o sobre cómo ejercitar nuestra curiosidad. Por lo tanto, la construcción de las inteligencias y capacidades personales deberá complementarse con una Educación en el campo digital, con tal de ir construyendo una personalidad que no se quede al margen del avance de la sociedad, pero que a su vez no se base sola y simplemente en la esfera digital.

"

La construcción de las inteligencias deberá complementarse con una Educación en el campo digital

"

En resumen, nos encontramos inmersos en una nueva era que lleva de oportunidades, y por ello los 193 Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) han aprobado la primera recomendación mundial sobre ética de la inteligencia artificial (IA) y que aconseja a todos los países preparar sus sistemas educativos para promover la adquisición de “competencias previas” para la Educación en materia de IA, como la alfabetización básica, la aritmética elemental, las competencias digitales y de codificación y la alfabetización mediática e informacional, así como el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la comunicación, las aptitudes socioemocionales y las competencias en materia de ética.

Ser o no ser digital, esa es la cuestión y de ahí el título de mi libro –Antes muerta que analógica– en donde trato todos estos aspectos y otros. Que ser analógico sea un acto voluntario y no por analfabetismo digital.

  • Áurea Rodríguez, disruptiva digital y fundadora de Talentea
0