fbpx

Profesores tachan de insuficiente la formación matemática de nuevos maestros

La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) ha exigido una mayor especialización en matemáticas para los futuros maestros y ha tachado de "insuficiente" la propuesta del Ministerio de Universidades.
EfeViernes, 3 de marzo de 2023
0

El proyecto ministerial restringe a solo seis créditos la formación específica en matemáticas y su didáctica.

De este modo se une a las críticas vertidas hace unos días por sociedades científicas y otras entidades en contra del proyecto de orden sobre los nuevos planes de estudios para las maestras/os y que el Ministerio de Universidades ya avanzó a Efe que no sacará adelante si no hay un consenso suficiente entre las facultades de Educación y resto de agentes implicados.

En una nota, la FESPM recuerda que el proyecto de orden ministerial restringe a solo seis créditos la formación específica en matemáticas y su didáctica, una dedicación «a todas luces insuficiente». Actualmente, la mayoría de los títulos conducentes al Grado de Educación Primaria desarrollados por las universidades públicas dedican una cantidad igual o superior a los 18 créditos obligatorios de formación en matemáticas y su didáctica.

«Con el diseño propuesto se vería reducida notablemente la dedicación a la formación en matemáticas y su didáctica, con la consecuente falta de adquisición de las competencias matemáticas», subraya el comunicado. Añade que el proyecto de Universidades tampoco está en consonancia con el Real Decreto de ordenación de Primaria, entre otras cuestiones porque establece un cambio sustancial de enseñanza –más competencial– que requiere de un trabajo intensivo y «con un único módulo de 6 créditos no es posible dicha intensidad ni especialización».

La federación propondrá a Universidades y Educación favorecer una formación de maestro generalista que asegure la adquisición de las competencias con una cantidad adecuada de créditos en cada una de las áreas que deberá impartir y, en particular, la enseñanza de las matemáticas y su didáctica debería ampliarse «notablemente».

0
Comentarios