fbpx

Una lectura que nos haga más libres

La lectura plantea que los ciudadanos nos convirtamos en personas mucho más sensibles, críticos, capaces de reflexionar y más considerados.
Joaquín RodríguezViernes, 24 de marzo de 2023
0

El libro es una oda a la práctica de la lectura. © BARAMEE

La realidad histórica nos proporciona situaciones contradictorias en torno a las prácticas de lectura: desde ejemplos de redención y emancipación hasta formas de adoctrinamiento, adiestramiento y destrucción selectiva de las ideas contrarias.

Parece como si, a lo largo de la historia, desde que aprendimos a leer, se hubieran sucedido e incluso convivido posiciones diametralmente opuestas: las que pretenden construir un ser humano autónomo y libre gracias al concurso de la lectura y la de quienes pretenden fabricar un ser humano dependiente y sumiso.

Por si fuera poco, la realidad se empeña en desmentir que nuestras sociedades contemporáneas quieran democratizar realmente la lectura, porque todos los indicadores de abandono y segregación escolar nos hablan del peso ineludible de la herencia familiar. Joaquin Rodríguez ha llamado a la primera la posibilidad de una lectocracia; a la segunda, la imposibilidad de una lectocracia.

"

No es suficiente con saber leer y escribir para ser un ciudadano del siglo XXI

"

En nuestra era de digitalización e incertidumbre debemos tener en cuenta, además, dos cuestiones adicionales: por una parte, la alfabetización tradicional restringida a la lectoescritura, que ya no es un instrumento suficiente para enfrentarse a la realidad cambiante y compleja a la que tenemos que hacer frente.

La lectoescritura, siendo importante, ya no ocupa el centro de las alfabetizaciones, sino que es una más entre todas las necesarias. Para intentar enfrentarnos a las indeterminaciones de la realidad, necesitamos un arsenal conceptual y competencial más amplio que el que nos proporcionaba la lectura. A eso, el autor lo ha denominado la insuficiencia de una lectocracia. No es suficiente con saber leer y escribir para ser un ciudadano del siglo XXI.

"

La lectoescritura, siendo importante, ya no ocupa el centro de las alfabetizaciones, sino que es una más entre todas las necesarias

"

Rodríguez aborda ordenada y sistemáticamente en Estrategias para un Ministerio de la lectura y el pensamiento críticos todas las dimensiones que habría que tener en cuenta en la enseñanza y práctica de la lectoescritura. Si queremos que se convierta realmente en ese fundamento rehumanizador, deberíamos tomar en cuenta todas esas facetas.

En 25 ideas para fundamentar la posibilidad de una lectocracia, sintetiza todas las dimensiones de un fenómeno tan poliédrico y complejo como el de la lectura. Lectocracia expone de manera sistemática y ordenada la cara y la cruz de un fenómeno que atraviesa los siglos, pero que tiende a evaluarse de manera simple, superficial e inocente.

  • Joaquín Rodríguez es doctor en Historia y Antropología


Lectocracia
Joaquín Rodríguez
Editorial: Gedisa
23,90€ / 392 págs.

0
Comentarios