fbpx

Una educación alejada de estereotipos

En 'La coeducación secuestrada', se aborda un tema que preocupa a gran parte del profesorado de todas las etapas del sistema educativo: la incursión de las ideas transgeneristas.
Berta Aznar MartínezMiércoles, 21 de diciembre de 2022
0

La coeducación debe garantizar una práctica docente igualitaria | ©ALEXMIA

El pasado 3 de noviembre, salió a la venta el libro La coeducación secuestrada: Crítica feminista a la penetración de las ideas transgeneristas en la escuela; escrito en coautoría por Silvia Carrasco (coordinadora), Ana Hidalgo, Araceli Muñoz y Marina Pibernat.

Este valiente libro aborda de forma rigurosa un tema que preocupa a gran parte del profesorado de todas las etapas del sistema educativo: la incursión de las ideas transgeneristas en este ámbito y el impacto que tiene en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes y en la práctica educativa de las y los docentes, que se sienten coaccionados frente a este aluvión de propaganda en los medios de comunicación y en la Administración pública.

Las autoras explican a partir de una amplia recopilación de datos, cómo en la última década, contraria a los principios científicos en los que debería basarse cualquier acción educativa, y, por tanto, la igualdad de género y la práctica coeducativa; la ideología de la identidad de género está destruyendo los cimientos sobre los que se construye el feminismo.

La coeducación debería garantizar una práctica docente igualitaria para niñas y niños con la principal finalidad de que crezcan alejados de los estereotipos de género que los limitan en su desarrollo y crean desigualdades entre ellos a través del aprendizaje de un rol subordinado para las niñas (futuras mujeres).

"

La ideología de la identidad de género está destruyendo los cimientos sobre los que se construye el feminismo

"

En el libro, se subraya como de forma contraria, la ideología de la identidad de género se basa en la idea de que existen identidades innatas de niñas y niños que no se corresponden con sus cuerpos sexuados, ya sea porque han nacido en “cuerpos equivocados” o porque se les ha “asignado” un sexo erróneo al nacer, como si el sexo no fuera una realidad material y biológica observable e inmutable.

En lugar de erradicar los estereotipos de género y otros prejuicios, esta ideología los refuerza haciendo creer a niños y niñas que su sexo depende de sus comportamientos, gustos u orientación sexual. En el libro La Coeducación secuestrada, las autoras, expertas en coeducación y profesoras de las diversas etapas del sistema educativo, muestran lo que está sucediendo en las aulas ante la impotencia del profesorado que se ve obligado a comulgar con estas ideas acientíficas que hacen peligrar el bienestar y la libertad de niños y niñas.

Las autoras, a partir de un amplio y mordaz análisis que incluye la perspectiva internacional, muestran también cómo las políticas legislativas de otros países como Suecia o Reino Unido, que defendían las ideas transgeneristas y la identidad de género, han retrocedido drásticamente a la luz de las grandes problemáticas que se han generado a nivel educativo, médico y social.

  • Berta Aznar Martínez es profesora en la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte de Blaquerna.

La coeducación secuestrada
Silvia Carrasco Pons
Editorial: Octaedro 24,80€/240 págs

0
Comentarios